Pobladores del distrito de Ichuña provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua, denunciaron que la compañía minera Buenaventura, habría iniciado los trabajos para el funcionamiento del proyecto Minero San Gabriel, que se viene ejecutando en el cerro Canahuire, sin contar con licencia social.
En el lugar se habrían construido rampas de acceso para la extracción de mineral, dos pozos de geomembranas, varias chimeneas de ventilación y depósitos de minerales. Así mismo se empezó a realizar voladuras que generan polvo y movimiento de la tierra, lo que genera estrés en los animales de la zona.
Por lo que la población emitió un documento ante la Dirección de Asuntos Ambientales y Mineros del Ministerio de Energía y Minas, solicitando la intervención de DGM y OEFA para que realicen una inspección y emitan un informe al respecto.
TALLERES INFORMATIVOS
Recordemos que el pasado 11 de diciembre del 2015, se frustró la reunión para la realización de la audiencia pública en favor del funcionamiento del proyecto minero San Gabriel que impulsa Buenaventura, en ese entonces la empresa se comprometió a desarrollar talleres informativos para lograr mejores relaciones con la comunidad. Sin embargo según los pobladores ello no se cumplió, por lo que se tiene previsto realizar un taller de información a la población a fin de que conozca este proyecto. Esta actividad se realizará hoy y mañana, en el auditorio del Instituto Superior de Alianza Ichuña Bélgica.
ESTUDIOS NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD
Según el dirigente Juan Chambilla para la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) antes se hizo un estudio de catastro a cargo de la empresa Insideo, la misma que elaboró conclusiones que no se ajustan a la realidad.
Se cambió los nombres originarios de sus cerros ancestrales de llamarse Cerro Putusi, Huancarani y Cruzani, y en el EIA aparecen como Cerro Canahuire, Porcori y San Gabriel.
Sobre los estudios de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) los pobladores denunciaron que arrojan resultados donde se hallaron metales por encima de lo permisible.
Según los estudios, el agua muestra altos índices de metales haciendo parecer que el líquido de las microcuencas de Itapallani, Jayumayo y Hagani estaba contaminada cuando realizaron dichos análisis.
DATOS:
En el estudio arroja que más del 40% de la población de Ichuña es analfabeta, cuando el analfabetismo no supera el 6,4%.