Interesantes definiciones del recién asumido presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en el sanjuanino Diario de Cuyo, del nuevo funcionario nacional acerca del rumbo que imprimirá al organismo geológico argentino.
Una cara conocida asumió en la conducción del Segemar
-¿Cuáles son los cambios necesarios que debe realizar dentro del organismo?
Se trata de Julio Ríos Gómez, quien se desempeñaba como presidente de la entidad que nuclea a las empresas exploradoras.
El geólogo y expresidente de Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Julio Ríos Gómez, tal vez una de las personalidades más reconocidas en el ambiente minero de todo el país, se convirtió en el nuevo titular del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), que depende de la cartera minera nacional. El propio Ríos Gómez se mostró en parte sorprendido cuando lo propusieron para el cargo, ya que, según él mismo confió, no trabajó con el equipo del PRO en lo que se refiere a la programación de políticas mineras o industriales.
Sin embargo, es sabida la buena relación que lo une a Daniel Meilán, el flamante secretario de Minería de la Nación. A la vez, su capacidad y conocimientos profesionales como geólogo son algo de lo que todos en la actividad son concientes. “Siempre fui un acérrimo defensor de la minería federal y creo que este puesto tiene mucho que ver con mi ideología y la posibilidad de llevarla a cabo a través del manejo de 11 delegaciones diferentes ubicadas en distintas provincias”, le dijo Ríos Gómez a CUYO MINERO. Y aportó otro dato interesante: no es un primerizo en el Segemar, ya que se desempeñó durante 15 años es este organismo nacional.
El SEGENAR es una repartición de perfil técnico, que se encarga de realizar estudios y proyectos para facilitar el diseño de políticas mineras. Maneja información como los tipos de yacimientos que hay en el país, qué riqueza encierra cada uno, cuán factible es su actividad extractiva y cómo se distribuye el mapa de recursos mineros de toda la Argentina.
En charla con este suplemento, Ríos Gómez anticipó que realizará varios cambios en la entidad (ver aparte), fundamentalmente en lo que tiene que ver con la planta profesional. “Hay mucha gente que durante mucho tiempo no fue escuchada y sus grandes ideas quedaron en el olvido. Mi intención es remozar todo esto, darle preferencia y apoyo a los proyectos nacionales, provinciales y municipales, siempre obviamente teniendo en cuenta el presupuesto, la manera de conseguirlo y por sobre todo la transparencia en los procesos”, sintetizó el nuevo funcionario, quien ya tuvo un encuentro con el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, pero sólo fue temas protocolares y “para brindar todo el apoyo que sea necesario para la provincia de San Juan en materia de conocimiento y estudios tecnológicos”.
¿Cuáles son los cambios necesarios que debe realizar dentro del organismo?
Vislumbro un SEGEMAR dinamizado entre lo público y lo privado. Un ente activo, que no esté estanco, que permita transmitir y compartir conocimientos, dinamizar las delegaciones provinciales y capacitarlas. Trabajar mancomunadamente vinculando las diferentes secciones desde adentro hacia afuera y publicando todos los datos y conocimientos.
Mi intención es lograr convenios con las provincias y ser transparentes en cuanto a la forma que se trabaja, los fondos que se utilizan y la gente que se contrata. Poner la información (histórica y actual) al servicio de la gente, cargándola en la web para que esté a mano, por más que luego haya que pagarla en caso de servicios contratados.
¿Será necesario también un recambio en materia de personal?
Sí, la intención es que exista un recambio. En realidad la idea es dinamizar una planta de operarios que está un poco avejentada. Tiene que entrar gente joven que tenga ganas de trabajar, pero es un proceso muy lento. Básicamente es capacitar gente, que aprenda de los baluartes y del valioso personal que trabajan en el SEGEMAR para que haya un recambio generacional, y que ocurra lo mismo en las diferentes delegaciones del país. Siempre sumando gente a través de concursos, para transparentar todo.
¿Seguirá vinculado a GEMERA?
No, dejé GEMERA, pero desde el SEGEMAR vamos a seguir trabajando en conjunto, no solo con el grupo de empresas exploradoras sino también con todas las cámaras como CAEM y con todos los pequeños productores no metalíferos, para brindarles todas las herramientas y conocimientos en base a los convenios que podamos celebrar.“Hay que poner toda la información a mano”