El 13 de junio del 2013 se promulgó la Ley de Minería de Ecuador, ante lo cual hubo contemplaciones de corporaciones empresariales en lo jurídico y tributario que provocaron la salida de KinRoss y IamGold. La inesperada caída del precio del petróleo, hizo que se allane el camino a inversiones no petroleras; derogándose por parte de la Asamblea Nacional con fecha 29 de diciembre 2015 las disposiciones generales 4ta y 7ma, y además el cobro del 1 % como derecho al registro del valor por transacción.
Se ha visto con buenos ojos internacionales, a Ecuador como un país prospectivo desde el punto de vista minero, y se aplaude la etapa primaria de la ley aunque se pide abolir el sistema dual de titularización. La cual debe ser simple y rápida para que la concesión sea con condiciones y términos aplicables de principio a fin. No puede ser posible que inviertas $ 200 millones en exploración y luego debes subastar la explotación. Si pierdes la segunda también pierdes lo invertido en la primera instancia.
Solo el 16 % del territorio ecuatoriano ha sido objeto de investigación sobre las reservas mineras, encontrándose 86 mil hectáreas con reservas estimadas de miles de millones de libras de cobre (Mirador-Zamora Chinchipe)(Panantza-San Carlos-Morona Santiago) y millones de onzas de oro y plata (Fruta del Norte-Loja/Zamora)(Loma Larga-Río Blanco-Azuay)
Imagínense si permitimos más inversión para prospección en otras provincias y se encuentre minerales en Manabí y yacimientos en los mares.
A la presente fecha, se han invertido $ 279 millones en 150 km de perforación en 5 mil hectáreas por parte de la canadiense LundinGold, encontrándose 7 millones de onzas de oro y 9 millones de onzas de plata, en un macizo a 80 km de Loja.
Nuestro país recibirá el 5 % de regalías en ganancias netas y se erogará $ 65 millones de regalías anticipadas a 2 años para la zona de influencia.
El precio de los minerales es cíclico y ojalá las inversiones estimadas en $ 3.100 millones hasta el 2018 se cumplan, el índice cero de accidentes, así como la ley minera también sin ambages ni subterfugios. Esto dinamizará la economía tan deprimida en la actualidad y generará confianza para que ingresen más capitales de inversión.
Confiemos en la evolución del incipiente Ministerio de Minas y la experiencia de los ministerios de: Ambiente, Aguas, Trabajo y Riesgos. Recursos humanos, bióticos, abióticos y forestales dependen de todo este conglomerado de secretarías de Estado. Ojalá la ley avance y sus efectos sean positivos.
El ministro de Minería de Ecuador, Javier Córdova, destacó las grandes ventajas que ofrece el país andino para el desarrollo de la minería, entre ellas, la seguridad jurídica, incentivos tributarios, costos eléctricos favorables, acceso al agua y el potencial de un territorio poco explorado.
Entre las ventajas que brinda el país a los inversionistas se destaca que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado a profundidad; a diferencia de naciones como Perú y Chile que ya han sido exploradas y es difícil encontrar áreas mineras que no estén concesionadas, expuso Córdova en el programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano TV.
Adicionalmente, el gobierno ecuatoriano ha invertido en la generación de mega proyectos hidroeléctricos que garantizaran energía a la industria minera a un costo menor, por debajo de los países de la región, explicó el Ministro.
“Gracias a esta inversión importante hoy la industria minera tiene acceso, primero a la suficiente energía eléctrica, segundo a un costo muy bajo. El costo de la electricidad en Ecuador es un tercio del costo en el Perú y menos de la mitad del costo de la electricidad en Chile”, apuntó.
Otro elemento esencial para la minería es el agua, y Ecuador cuenta con grandes reservas de recursos hídricos. “Por supuesto con todos los cuidados de Senagua - Secretaría del Agua -, entidad creada por el gobierno, que no existía antes”, recalcó.
A esto se suman garantías a la inversión como incentivos tributarios y la firma de contratos de estabilidad tributaria por 15 años; un ejemplo de estas políticas del Estado ecuatoriano es la negociación que se realizó recientemente con la empresa canadiense Lundin Gold para la explotación del proyecto minero Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe.
“No es que de aquí si hay un cambio de gobierno o de ministro les vamos a cambiar las condiciones. Eso ya no existe en el país. Este es un país que da todas las seguridades jurídicas necesarias, y para que ellos conozcan que en un proyecto las condiciones en las que se acordó se van a mantener”, puntualizó.
Pese a que Ecuador cuenta con una Ley Minera que establece incentivos a la inversión, con la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas se lograron cambios a la normativa tributaria para permitir la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y grabar con tarifa cero de IVA a la comercialización interna de oro, según indicó.
“Si nosotros grabábamos con 12% de IVA a la comercialización en el momento en que el productor quería vender el mineral tenía que subir un 12% al valor. Eso por un lado, o le sacaba del mercado porque lo vendía muy caro o por otro lado él debía castigarse con un 12% para vender a precio de mercado. Y lo que generaba al final día era un mercado negro. Es decir, incentivaba a la informalidad”, precisó.
Desde la llegada del actual gobierno en 2007 Ecuador cuenta con una renovada normativa en temas mineros. El cambio inició con la expedición del mandato minero en abril de 2008.
En 2013 también se realizaron reformas al Reglamento General de la Ley Minera para promover el desarrollo de esta industria que además cuenta con a reglas que regulan las prácticas medio ambientales y la responsabilidad que tienen quienes explotan estos recursos con el ser humano.
Si bien en Ecuador existe un gran potencial minero, las autoridades del gobierno han definido a cinco como estratégicos por su gran nivel de avance. Se trata de los proyectos Mirador (cobre), Fruta del Norte (oro), Río Blanco (oro), Loma Larga (oro) y San Carlos Panantza (cobre).
Fruta del Norte es un proyecto que tiene casi siete millones de onzas de oro confirmadas y unos tres millones por confirmar; se proyecta que la empresa Lundin Gold pagará unos 1.000 millones de dólares al estado por concepto de tributos. Solo en la fase de construcción, generará 2.000 empleos directos, informó el ministro Córdova.
El proyecto Mirador, en etapa de construcción, requerirá 1.500 millones de dólares para esta fase que está previsto concluya en 2018, y generará 3.000 plazas de empleo directo. El gobierno ha recibido 70 millones (de los 100 negociados) como regalías anticipadas, recursos con los que el Ejecutivo ha concretado obras de infraestructura de educación, salud y vial en poblaciones ubicadas en el área de influencia (en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago–sur).
La Ley de Minería establece que el 60% de regalías deben ser invertidas en las áreas de influencia de los proyectos.
Loma Larga se ubica en la provincia del Azuay (sur), tras la fase de exploración se encuentra en la actualidad en la etapa de evaluación económica.
El proyecto Río Blanco, considerado como de mediana minería, se ubica también en la provincia del Azuay, tiene 600 mil onzas estimadas de oro. Está previsto que la construcción de la mina inicie en los próximos sesenta días, informó el ministro.
San Carlos de Panantza, proyecto de cobre, situado en la provincia de Morona Santiago, se encuentra en la fase de exploración. En este existen problemas por la invasión de gente del sector que invadió el campamento desde 2006.
Además de los citados, están el proyecto de cobre Llurimagua (en fase de exploración), Cascabel, cangrejos (provincia de El Oro) y otros adicionales “que hacen prever que el futuro de la minería en el país va a ser muy importante”, destacó Córdova.
El Ministro sostuvo que el principal desafío para el gobierno es fortalecer a la pequeña minería, dar oportunidades, y “luchar sin cuartel” contra la actividad ilegal.
El gobierno incluso ha creado una comisión para la erradicación de la minería ilegal, que realiza operativos de manera permanente.