La Legislatura jujeña, en su última sesión, aprobó a iniciativa del Poder Ejecutivo provincial el proyecto referido a la promoción y desarrollo de la energía solar, que quedó transformado en Ley 5904.
Según se destaca, el objeto de esta ley es establecer una política energética sostenible en todo el territorio provincial, en base a la promoción del aprovechamiento de la energía solar en sus diversas formas, ya sea como fuente de generación de electricidad como de calor, teniendo como meta permanente la eficiencia y la sostenibilidad energética.
También se declaró de interés estratégico la generación de energía eléctrica y energía térmica a partir del aprovechamiento de la energía solar, con destino a la prestación de servicio público; la investigación para el desarrollo científico-tecnológico; el diseño, fabricación, implementación, mantenimiento y comercialización de equipos y sistemas con esa finalidad. La generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad generada a partir del aprovechamiento de la energía solar constituye servicio público estratégico de la provincia de Jujuy.
En los fundamentos se resalta que la decisión de focalizar este régimen de promoción y desarrollo en la energía solar, responde a una realidad: Jujuy es la provincia argentina con mayor vocación para el aprovechamiento de la energía solar, y una de las geografías más atractivas en el planeta para el desarrollo de este tipo de tecnologías y emprendimientos de generación de energía.
En los últimos años, el desarrollo de las tecnologías que posibilitan el aprovechamiento de la radiación solar ha mejorado en eficiencia y en precio, tanto en la conversión directa en electricidad (solar fotovoltaica) como en el aprovechamiento térmico, de alta, media, y baja temperatura, sea para generar electricidad o para uso del calor. Estas mejoras posibilitan que sean opciones de diversificación de la matríz en lo inmediato. El costo del kWh utilizado para calentar agua destinada a usos residenciales y comerciales es el más competitivo de todos.
Posibilita importantes aportes a la industria local y genera numerosos puestos de trabajo. La creación de un marco regulatorio adecuado ha tenido éxito en múltiples países, desarrollados y emergentes.
Asimismo, el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y/o calor es estratégico para abastecer el medio rural disperso que estructuralmente está fuera de la cobertura de red, posibilitando así la inclusión y el acceso a una senda de desarrollo digna y sostenible a una población muy vulnerable de jujeños, de forma mucho más eficiente y barata que los medios que reemplaza (kerosene, baterías, pilas, velas, etc.) La provincia de Jujuy también tiene las condiciones óptimas a nivel regional y mundial para la instalación de plantas con potencias más significativas, con lo que podemos contribuir como provincia al cumplimiento de las metas nacionales de generación de energías renovables, a la vez que reducimos la dependencia energética exterior, sea nacional o internacional. En esta opción tecnológica, los costos han caído significativamente y se espera que continúen haciéndolo, en el futuro cercano.
Los principales objetivos de esta Ley son: posicionar a Jujuy como uno de los principales protagonistas en la generación energética a partir del aprovechamiento de la energía solar; propender a la autosuficiencia energética estatal como paso previo al autoconsumo energético individual; mejorar y diversificar la matriz energética provincial; reducir la dependencia energética exterior, sea nacional o internaciona; mejorar la eficiencia energética; contribuir a la integración entre los proyectos de desarrollo económico-productivos y las políticas ambientales en todo el territorio jujeño; alcanzar la sostenibilidad energética; reducir la afectación del ambiente como consecuencia de la generación de electricidad a través de fuentes no renovables; garantizar la accesibilidad a la energía eléctrica y/o térmica a partir del aprovechamiento de la energía solar; aportar a la lucha contra el cambio climático en función de las metas establecidas en las diferentes cumbres internacionales en la materia, en lo relacionado al campo de la energía.