IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AMÉRICA LATINA
CELAC: de qué hablaron Argentina, Chile y Perú
28/01/2016

El presidente Correa inauguró la IV Cumbre de la Celac

El Comercio

El presidente Rafael Correa inauguró la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en el edificio de Unasur, llamado Néstor Kirchner, este miércoles 27 de enero del 2016.  El Primer Mandatario llegó a la Mitad del Mundo, donde se encuentra el edificio de Unasur, para recibir a las autoridades que acudieron a la Cumbre, minutos antes había llegado el canciller Ricardo Patiño, él fue una de las primeras autoridades en arribar a la Cumbre.

Hasta esta hora ya han ingresado al edificio varias autoridades del país como el vicecanciller Xavier Lasso, el contralor General del Estado, Carlos Polit y el Fiscal General, Galo Chiriboga, entre otros. Además de tres delegaciones internacionales.


Gabriela Michetti inicia su participación en la cumbre de la Celac

La Nación

La vicepresidenta Gabriela Michetti participa hoy en Quito, Ecuador, de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en reemplazo de Mauricio Macri , quien desistió de asistir por prescripción médica.

La vicepresidenta arribó ayer a Quito, proveniente de Chile, donde se reunió con Michelle Bachelet y senadores trasandinos. Durante su paso por ese país, Michettiadelantó que volverá a plantear en la Celac "la preocupación enorme" del Gobierno por la situación de los presos políticos en Venezuela.

La agenda de Michetti en la Celac

 

La cumbre

A las 9, el presidente Rafael Correa inaugurará la Cumbre con un discurso, y tras aprobar la agenda, los jefes de Estado se reunirán en un "retiro" para discutir los temas, que será reservado y sin acceso a la prensa.

Al mediodía los presidentes participarán de la toma de la fotografía oficial y luego de un almuerzo ofrecido por el presidente Correa. A partir de las 14 está previsto el debate general de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de delegaciones de la Celac, con intervenciones de 6 minutos, y posteriormente se adoptarán los documentos de la IV Cumbre, que son la Declaración Política, el Plan de Acción del organismo para el 2016 y las Declaraciones Especiales, que se estima serán 24 sobre diversos aspectos de la problemática de la región.

También se elegirá al país que será sede del encuentro 2017, y a las 18:30 se hará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a República Dominicana y la clausura del cónclave. La agenda concluirá con la Declaración Conjunta de Prensa.

Entre los presidentes que han confirmado su asistencia se encuentran los de República Dominicana, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, Guyana, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Panamá y Bahamas.

En la cumbre presidencial, se debatirá una agenda que tiene como temas principales la erradicación de la pobreza extrema, el medioambiente, la paz, el terrorismo y la economía regional, afectada en los últimos meses por la baja del precio del petróleo y de los commodities.

Celac: Maduro discutió con Michetti por los derechos humanos en Venezuela

Cronista

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la Argentina “a no involucrarse en los asuntos internos del Estado Venezolano” en la reunión privada que los mandatarios y representantes de todos los países de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) tuvieron hoy en Quito. De esta manera respondió a las críticas por “falta de derechos humanos” en Venezuela que había realizado en la última cumbre del Mercosur, el presidente Mauricio Macri, que faltó a la reunión en Ecuador por un dolor en la costilla. 

La vicepresidenta Gabriela Michetti, representante de la Argentina en la cumbre, fue la encargada de cruzar a Maduro. “La Argentina ha sido beneficiaria de la solidaridad internacional en el momento de la mordaza que la dictadura militar le puso al pueblo argentino y que a partir de las denuncias que muchos países hicieron de violaciones a los Derechos Humanos en el país es tiempo de retribuir esa solidaridad y señalar aquellas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos”, y agregó que el “pueblo venezolano fue muy solidario en aquellos tiempos con los exiliados de la dictadura y que por eso debíamos agradecerle eternamente a Venezuela esa generosidad”.

Michetti, acompañada por la canciller Susana Malcorra, arribó poco después de las 9 hora local a la sede de la Unasur, donde fue recibida por el presidente ecuatoriano Rafael Correa y luego saludada por una numerosa delegación de niños vestidos con la indumentaria típica de los distintos países americanos, que agitaban banderas argentinas. 

Previo al debate general, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, durante 3 horas llevaron adelante un retiro a puertas cerradas, en donde no hay ni agenda ni temas estipulados de antemano, siendo solo un espacio de reflexión. 

Cuando Michetti termino su discurso Correa le deseó la mejor de las suertes a su gobierno y le envió su saludo a Macri.

Al finalizar el mismo cerca de las dos y quince del mediodía (hora Ecuador), Michetti junto con todos los jefes y jefas de Estado y Cancilleres se retiraron para participar de un almuerzo de trabajo.

Comienza cumbre de Celac en Ecuador marcada por la crisis de los commodities y las tensiones regionales

DF

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron ayer una cumbre en la que buscarán acuerdos para luchar contra la pobreza, mientras la región atraviesa una crisis derivada del derrumbe de las materias primas.

El grupo, que en el pasado fue defendido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como un foro independiente frente a EEUU, aparece hoy dividido por tensiones ideológicas, en momento que cae la influencia de los gobiernos de izquierda, debilitados por crisis internas.

“Enfrentamos tiempos difíciles, la tecnocracia dice que se acabó el ciclo de los commodities, la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza y garantizar derechos”, expresó el anfitrión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Por su parte, el subsecretario general de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet, reconoció que “en los últimos años, con el boom de las commodities, todos los países orientaron sus exportaciones a Asia. Ahora que ese ciclo terminó, es importante que busquemos otras fuentes de dinamismo para el comercio y la economía”.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, destacó a su llegada que la entidad debe ser una potencia de paz, unión y desarrollo. Antes de partir al encuentro, sin embargo, había prometido que se lanzaría “con todo” en contra de su par argentino, Mauricio Macri, quien denunció abusos a los derechos humanos en ese país, y contra otros gobernantes de derecha. “Voy a la cumbre de la Celac con todo, nadie me va a callar. No voy a aceptar abusos de nadie allí”, había dicho Maduro el domingo. Macri, sin embargo, no llegó al encuentro debido a problema de salud.

Disparos a Washington

El dueño de casa, sin embargo, se encargó de retomar el debate ideológico al señalar que Celac debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene su sede en Washington. “Ecuador no tiene temor de pensar que la Celac, en el mediano plazo, debe reemplazar a una OEA que jamás funcionó adecuadamente”, señaló el mandatario. “¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington, país del criminal bloqueo a Cuba, que viola la carta fundacional de la OEA?”, se preguntó Correa, quien planteó que la OEA debe limitarse a un foro para discutir las relaciones entre Celac y Norteamérica.

Presidencia de Bolivia

Las tensiones también alcanzaron a Chile, luego de que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunciara su deseo de usar la presidencia del organismo para levantar sus reivindicaciones marítimas y acusara a Chile de intentar bloquear los esfuerzos de La Paz por encabezar el organismo. “En el caso de que Bolivia asumiera, por supuesto que nuestra voz en América Latina tendría mucho más peso y nuestra influencia en el ámbito continental, vía instituciones democráticas soberanas, tendría aún muchísima más fuerza en esta campaña de hacer conocer nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico”, dijo la autoridad en La Paz.

Según el vicepresidente boliviano, Chile intentaría bloquear una candidatura del país. “No va a lograr su cometido, lo único que va a hacer es ahondar su aislamiento y ahondar su presencia en el ámbito internacional como un país agresivo, provocador y que se enfrenta al derecho y a la institucionalidad internacional”, advirtió. El presidente boliviano, Evo Morales, no hizo referencia al tema.

Bolivia se disputaría la opción de encabezar la Celac en 2017 junto con Honduras. El presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, señaló ayer que el tema se discutirá en marzo.

La presidenta Michelle Bachelet tampoco aludió a la polémica y en su discurso destacó que Celac “ha logrado profundizar la unidad y la integración política, económica, social y cultural de la región”. La mandataria señaló que pese a las discrepancias entre los miembros, el foro les permite participar en el debate global con una voz común.

 

Morales y Humala acuerdan impulsar el tren bioceánico

Pagina siete

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú, acordaron este miércoles avanzar en la integración de las costas del Atlántico y del Pacífico a través del tren bioceánico que Bolivia impulsa. 

Ambos mandatarios se reunieron por el lapso de 30 minutos en la capital ecuatoriana, Quito, donde se desarrolla la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Según reportes de prensa, los jefes de Estado conversaron sobre la integración a través del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el puerto peruano de Ilo, a través de Bolivia, informó la agencia peruana Andina. 

En mayo pasado, los presidentes Humala y Dilma Rousseff se reunieron  con el primer ministro de China, Li Keqian, durante una gira que realizó por Sudamérica, y decidieron apoyar el tren bioceánico, pero sin que atraviese por territorio boliviano. 

Según el acuerdo firmado por Perú, Brasil y China ese mes, el equipo tripartito deberá entregar en mayo de este año el informe final a sus gobiernos. 

Después de ese anuncio, el Gobierno boliviano ha realizado iniciativas diplomáticas para intentar que el trazado del tren pase por Bolivia y no lo excluya. 

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó la mañana de este miércoles, tras la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno, que el tren bioceánico Central es la mejor opción frente a los corredores Norte (Brasil-Perú) y Sur (Brasil, Argentina y Chile). 
 
"La mejor ruta y alternativa es el Bioceánico Central, que pasa por Brasil, Bolivia y Perú. Las otras alternativas que han analizado -el corredor Sur y Norte- tienen sus implicancias y dificultades”, informó el ministro. 
 
Así también se decidió impulsar la recuperación del lago Titicaca y su diversidad biológica. 

Por otro lado, se allanó el camino para avanzar en la integración carretera, principalmente en los tramos Tacna-Collpa-La Paz y San Lorenzo-Extrema.

Discurso de Morales

En su discurso, el presidente Evo Morales afirmó  que América Latina y el Caribe deben liberarse del imperio y cuidar el mayor patrimonio de la región: la paz pero con justicia social. 

En su discurso en el plenario de ese foro, el mandatario boliviano recordó que la CELAC se fundó bajó el influjo de los presidentes progresistas que establecieron la necesidad de gestar una organización multilateral para "liberarnos del imperio”. 

"Entonces, ¿cuál es el objetivo de la CELAC?, ¿para qué hemos creado la CELAC?, ¿qué queremos de la CELAC? 

Yo siento que queremos de la CELAC una región o un continente sin Estados Unidos, liberado de toda dominación”, remarcó el Primer Mandatario.

Anuncian pacto por el tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se buscará firmar un acuerdo bilateral en torno al tren bioceánico en la reunión que sostendrán los presidentes  Evo Morales y  Dilma Rousseff, el próximo 2 de febrero. 

Según el proyecto boliviano, dijo Claros, el tren bioceánico comienza en Puerto de Santos, Brasil, ingresa a Bolivia por Puerto Suárez, pasa por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4, y termina en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. 

Celac decide verificar fin del conflicto en Colombia y combatir el zika

El Universo

Los mandatarios latinoamericanos analizaban el miércoles, en una cumbre de la CELAC en Quito, mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional que les permita enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías.

La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.

Los presidentes latinoamericanos coincidieron el miércoles con los pronósticos de analistas y organismos multilaterales que anticipan que la región, en su conjunto, se contraerá golpeada por recesiones en Venezuela, Brasil y Argentina.

"Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa en la inauguración de la cumbre.

Casi la totalidad de los 14 mandatarios presentes coincidieron en la necesidad de que, en momentos de crisis, se profundicen las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.

Paz para Colombia

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos anunció que los países de la Celac aceptaron de manera unánime colaborar en la comisión de Naciones Unidas para verificar el desarme y el cese al fuego en el conflicto armado con las FARC.

Además, los ministros de salud de la treintena de países de la Celac se reunirán "a la brevedad posible" para compartir experiencias e información sobre el virus zika, una problema que azota a la región.

En el discurso de inauguración, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa indicó que su plan de acción no se plasmó en "metas cuantificacles y en agenda común" por falta de consensos, pero reflexionó sobre los cinco ejes propuestos:

1. Reducir la probreza y desigualda

2. Invertir más en educación e impulsar un tratado mundial para el acceso al conocimiento

3. Crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental (pedido relizado a nombre de la Celac en el COP21 en París, en diciembre pasado)

4. Gestionar el financiamiento en infraestructura y conectividad

5. Potenciar el papel de Celac como bloque regional.

Sobre el primer eje, planteó crear un sistema tributario progresivo para financiar la igualdad de oportunidades. 

Indicó que para establecer una región más equitativa y reducir así la pobreza se requiere de políticas conocidas, para lo cual expuso cuatro puntos.

1. Establecer "un sistema tributario progresivo donde el que más tiene pague más".

2. Que el ingreso tributario sirva para financiar, "a través de un adecuado gasto público, igualdad de oprotunidades, como educación y salud".

3. Gobernar los mercados a través de objetivos sociales, haciendo sociedades con mercado no de mercado, gobernando el mal llamado mercado laboral porque el trabajo no es una mercancía.

4. Distribución del ingreso y la riqueza, pues "se requiere de una adecuada distribución del acervo social entre lo público y privado, y dentro de lo privado", dijo.

En el encuentro, que se desarrolla a puerta cerrada en la sede de la Unasur, participan presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque presente.

Son 14 los presidentes asistentes a la IV Cumbre: Danilo Medina, de República Dominicana; Luis Solís, de Costa Rica; Enrique Peña Nieto, de México; Dilma Rousseff, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; Horacio Cartes, de Paraguay; Jimmy Morales, de Guatemala; Nicolás Maduro, de Venezuela; David Dranger, de Guyana.

Además, cinco vicepresidentes: Miguel Díaz, de Cuba; Raúl Sendic, de Uruguay; Óscar Ortiz, de El Salvador; Gabriela Michetti, de Argentina; y Ricardo Álvarez, de Honduras. Así también, dos primeros ministros: Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; y Gaston Brown, de Antigua y Barbuda.

Participan los cancilleres Wilfred Peter Elrington, de Belice; Maxine McClean, de Barbados; Francine Baron, de Mancomunidad de Dominica; Arnold J. Nicholson, de Jamaica; Niermala Bardrising, de Surinam; Alva Romanus, de Santa Lucía; Frederick A. Mitchel, de Bahamas; y Lener Renauld, de Haití. También se encuentran Oliver Joseph, ministro de Desarrollo Económico de Granada; y Sidharta Marín, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Para la tarde está previsto que los mandatarios hagan intervenciones de seis minutos, y luego una declaración oficial. Durante el encuentro, Correa entregará la presidencia ´pro tempore del bloque a su par de República Dominicana, Danilo Medina.

Agenda contra pobreza extrema

En la televisión local, el canciller anfitrión Ricardo Patiño había dicho que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.

La Celac va a "establecer un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollados, los países más pequeños (...), para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen", agregó.

En Latinoamérica y el Caribe habitan unos 620 millones de personas (8,5% de la población mundial). Según estimó en 2014 la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la región unos 165 millones de personas viven en situación de pobreza, de los cuales 69 millones están en extrema pobreza. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;