LA POLÍTICA ONLINE
El aumento de las tarifas eléctricas dispuesto hoy por el gobierno produciría un ahorro neto de unos 2.000 millones de dólares, deducidos los efectos de la devaluación y un posible incremento del gas que pagan los generadores, según un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El documento da cuenta que "los resultados indican que la Resolución 6/2016 va a tener un impacto muy significativo sobre los subsidios, del orden de los 3.400 millones de dólares corrientes o, de modo equivalente, un valor cercano al 0,7% del PIB. Pero el efecto neto de la Resolución una vez que se tiene en cuenta la devaluación de Diciembre de 2015 (que aumentó los subsidios en 400 millones de dólares) y el posible aumento en el precio del gas que paga el sector eléctrico (que agrega otros 1100 millones de dólares) se reduce al entorno de los 2.000 millones de dólares o 0,4% del PIB"
FIEL manifestó que "la Resolución 6/2016 representa la primera adaptación de los precios mayoristas de la energía eléctrica, en camino a la reducción de los subsidios y hacia una nueva y más racional formación de precios del sector eléctrico".
El trabajo indica que "la resolución actualiza los precios del mercado eléctrico mayorista para la programación estacional de verano, introduciendo nuevos valores en los precios de referencia de potencia y energía de los usuarios con aumentos significativos e introduciendo diferenciaciones de precios por tipo de usuario y según dos programas o planes nuevos que introduce, uno vinculado al ahorro de energía (Plan Estímulo) y otro destinado a mitigar los efectos de los aumentos sobre hogares de bajos recursos (Tarifa Social)".
FIEL considera que "el Plan Estimulo constituye, a pesar de las buenas intenciones de incentivar el ahorro de energía, un error de diseño que lleva a un exceso de diferenciación tarifaria de dudosa efectividad respecto a sus objetivos (por la contingencia de los shocks de temperatura) y que agrega una innecesaria opacidad a los precios del sistema que efectivamente pagan los usuarios".
Más adelante puntualiza que "no existe evidencia bien fundamentada empíricamente, en el país o en el exterior, que avale la adopción de este programa y la sensación es que la nueva administración extendió a los precios de la energía eléctrica el error de diseño implementado por la anterior administración en el sector de gas natural".
FIEL pone de relieve que "el programa de Tarifa Social resulta un gran avance respecto a las prácticas de la gestión anterior en varias dimensiones que van desde objetivos, manejo de bases de datos y autoridad de aplicación y control, pero las dudas que subsisten sobre su diseño, efectividad e incidencia distributiva van a requerir evaluar el esquema con métodos más precisos".
Finalmente, FIEL subraya que "el impacto de la Resolución 6/2016 sobre los subsidios a la energía eléctrica es sin duda el aspecto más saliente desde el punto de vista macro-fiscal y de reorganización del mercado eléctrico, ya que es posible cuantificar una estimación del impacto sobre los subsidios fiscales a la energía eléctrica, dónde no solo se elevan los precios de la programación estacional, sino también los efectos de la devaluación del peso y del aumento esperado del precio del gas natural que va a tener que pagar el sector eléctrico en la próxima adaptación de los precios del gas natural".
TELAM
La Resolución 6/2016 del Ministerio de Energía “va a tener un impacto muy significativo sobre los subsidios, del orden de los 3.400 millones de dólares corrientes o, de modo equivalente, un valor cercano al 0,7 por ciento del PIB”, estimó en un primer análisis el estudio de FIEL.
No obstante, el efecto neto de la resolución una vez que “se tiene en cuenta la devaluación de diciembre que aumentó los subsidios en 400 millones de dólares y el posible aumento en el precio del gas que paga el sector eléctrico (que agrega otros 1.100 millones de dólares) se reduce al entorno de los 2.000 millones de dólares o 0.4% del PIB”.
El cálculo de la Fundación tomó los valores en dólares corrientes de los subsidios a la energía eléctrica de los últimos dos años, y sobre ellos simuló efectos del impacto de la devaluación de diciembre de 2015, del aumento hipotético en el precio del gas natural que paga el sector eléctrico y del aumento en el precio promedio que paga la demanda luego de la resolución conocida hoy.
Para el informe, las medidas conocidas hoy son “la primera adaptación de los precios mayoristas de la energía eléctrica encarada por las nuevas autoridades en camino a la reducción de los subsidios y hacia una nueva y más racional formación de precios del sector eléctrico”.
No obstante, el estudio consideró que el Plan Estimulo constituye, a pesar de las buenas intenciones de incentivar el ahorro de energía, “un error de diseño que lleva a un exceso de diferenciación tarifaria".
Además de entender que “no existe evidencia bien fundamentada empíricamente, en el país o en el exterior, que avale la adopción de este programa, la sensación es que la nueva administración extendió a los precios de la energía eléctrica el error de diseño implementado por la anterior administración en el sector de gas natural.
En cuanto al programa de Tarifa Social Fiel entendió que “resulta un gran avance respecto a las prácticas de la gestión anterior en varias dimensiones” que van desde objetivos, manejo de bases de datos y autoridad de aplicación y control, “pero las dudas que subsisten sobre su diseño, efectividad e incidencia distributiva van a requerir evaluar el esquema con métodos más precisos”.
LA POLÍTICA ONLINE
Los papeles líderes avanzaron 2,79 % en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por la escalada que registraron las acciones eléctricas luego de que el Gobierno anunció un alza de tarifas, mientras los bonos soberanos operaron con ganancias.
La estrella de la jornada fue el papel de Petrobras que repuntó 7,11%, aunque este ligero aumento no revierte su sostenida tendencia a la baja.
La estabilización del crudo por el acuerdo entre Venezuela con Irán y los anuncios del gobierno Chino para fomentar el crecimiento económico, junto con las negociaciones entre Rusia y la OPEP generaron optimismo, pero no el suficiente como para revertir la precaución por el aumento de las reservas petroleras de Estados Unidos en un mercado ya saturado de oferta. De todos modos, esta reversión de la caída, alcanzó para frenar el castigo a las acciones de la petrolera brasileña.
Por su parte, YPF, trepó un 2,84% traccionada por el mismo optimismo. Junto con la posible estabilización del precio del barril de crudo, las razones de su repunte son los tres nuevos pozos anunciados esta semana y la suba de la calificadora Tudor Pickering para la petrolera de bandera a raíz del impacto de la devaluación del peso y la fijación del precio interno del crudo.
El índice MERVAL avanzó a 10.786,58 puntos en la plaza local, que negoció $186,80 millones en acciones, con ganancias destacadas también para las energéticas Transener (+5,52%) y Edenor (+4,56%).
En el mercado de renta fija, el bono BONAR X sumó 1,40% a $ 1.452 por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 mejoró 1,34% a $1.512 y el PAR en dólares con ley argentina avanzó 1,53%, en la Bolsa porteña. Los bonos que ajustan por CER también repuntaron luego de días de caída por el apagón estadístico. Desde el 14 de enero caían y hoy, que se dieron a conocer las tasas CER entorno a 5,20%, el PARP recuperó 2,25% y el DISCP trepó 1,93%.
Los bonos soberanos en dólares más negociados cerraron hoy con mayoría de alzas en la plaza extrabursátil local, en una rueda en que el Riesgo País quedó en la zona de los 515 puntos básicos. El bono BONAR X mejoró 1,03% y el BONAR 2024 avanzó 1,81 %, entre las especies más negociadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
El dólar mayorista tuvo una leve suba y cerró a $13,88. Esta suba se tradujo en el mercado minorista donde la divisa para la compra cerró a $14,10 mientras que en el Banco Nación quedó en $13,98. Progresivamente ingresaron más exportadores seducidos por el alza del precio y el exceso de demanda de esta semana se fue atenuando.
En el mercado de futuros de Rosario, ROFEX, el dólar marcó la nueva tendencia anticipada por LPO: suba de la cotización del dólar futuro para mayo y junio a $14,85 y $15,15 respectivamente; y expectativas de crecimiento cada vez menor de la suba en todo el segundo semestre. La cotización del dólar a diciembre cerró en baja a $17,08.