MMG Limited dio a conocer los resultados de producción del último cuarto del 2015, donde el mayor logro para la minera fue la puesta en marcha del proyecto cuprífero Las Bambas.
Pese a las difíciles condiciones del mercado que han obligado a recortes de producción y cierres generalizados en toda la industria, todos los activos de MMG superaron la orientación de la producción.
La producción de cobre fue un récord alcanzando las 207.528 toneladas, 8% más que en el mismo período del año anterior. MMG registró además una fuerte producción de zinc de 539-902 toneladas pese a la deceleración de la mina Century en Australia.
Las ventas finales de concentrados de zinc y plomo de Century se dieron durante el mes de enero de 2016. Dugald River procesó 450.000 toneladas y se espera que las ventas de zinc y plomo concluyan en febrero próximo.
La producción de cátodos de cobre en Kinsevere fue de 80,169 toneladas, otro récord anual, muy por encima de la capacidad nominal de la inversión de capital limitado. Además, la mina Sepon en Laos ha sostenido sólido desempeño para entregar 89,253 toneladas a pesar de la transición a la tramitación de más difícil mineral de Tipo II con leyes y recuperaciones de alimentación más bajos.
"Estos resultados demuestran la capacidad y la habilidad del equipo de MMG", dijo Andrew Michelmore, CEO de MMG. "Esperamos lograr el mismo éxito operativo y de capital y los costos para Las Bambas”
MMG espera producir 415,000-477,000 toneladas de cobre y 120,000-135,000 toneladas de zinc en el 2016.
El primer envío de concentrado de cobre se produjo en Las Bambas a finales de diciembre con 9.121 toneladas de cobre obtenidos en el trimestre de diciembre. Este concentrado fue transportado con éxito hacia el Puerto de Matarani, a través camiones y el ferrocarril, para luego partir rumbo a China unas 10.000 toneladas de concentrado de cobre, el pasado 15 de enero de 2016. La minera prevé otro envío para este mes.
"Hemos estado trabajando hacia este hito desde que adquirimos el proyecto Las Bambas de clase mundial en agosto de 2014", dijo Andrew Michelmore, CEO de MMG. "En primer lugar la producción, el transporte y el envío son un tributo a las operaciones y los equipos de proyecto que han trabajado tan duro para construir y poner en marcha el proyecto".
Una vez en plena producción de Las Bambas tendrá un caudal anual de capacidad nominal de 51,1 millones de toneladas, y se situará como una de las tres principales minas productoras de cobre del mundo.
"Este resultado no podría haber sido posible sin el apoyo de nuestro accionista mayoritario China Minmetals, nuestros socios CITIC y Guoxin, nuestras comunidades, proveedores y la gente de Perú", dijo Michelmore.
MMG espera producir 250.000-300.000 toneladas de concentrado de cobre en Las Bambas en 2016 a medida que avanza la puesta en marcha. En esta etapa, se espera que se alcance la producción comercial durante el segundo semestre del año. Los costes de producción (C1) se espera que estén dentro del rango de US $ 0.80 y US $ 0.90 / libra, indicó la minera