Esta semana, pobladores de las comunidades de Velille, Cusco, iniciarion un paro contra HudBay Minerals, dueña de MIna Constancia.
Los manifestasten exigían, entre otras demandas, la inclusión inmediata de todas las comunidades de Velille dentro de la denominada área de influencia directa y la modificación del Estudio de Impacto Ambiental.
La minera convocó rápidamente a una Mesa de Diálogo, la cual quedó oficialmente instalada el día e ayer. La reunión se llevó a cabo en el patio de honor de la institución educativa Juan de Dios Valencia, en Velille, con la presencia del Alcalde Distrital de Velille, Sergio Valencia; Alcalde Provincial de Chumbivilcas, David Vera; representantes de la PCM y del Ministerio de Energía y Minas, entre otras autoridades y dirigentes de las comunidades del distrito.
"Gracias a esta medida, los manifestantes acordaron levantar la medida de fuerza, con lo cual termina el bloqueo de la red vial", indicó HudBay.
Los participantes en la asamblea acordaron además, firmar un acta para formalizar los primeros avances de este nuevo proceso de diálogo como la conformación de grupos de trabajo en responsabilidad social y en medio ambiente.
"La próxima sesión de la Mesa de Diálogo se realizará el 17 de febrero en el auditorio de la misma institución educativa", informó la minera.
Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía están haciendo las coordinaciones necesarias a fin de resguardar y supervisar la remoción de piedras y obstáculos de la vía pública para restaurar el libre tránsito de vehículos y personas.
HudBay Minerals es una empresa minera canadiense con activos en América Central y América del Norte enfocada en el descubrimiento y la producción de níquel, zinc y cobre. Esta empresa opera minas, concentradores e instalaciones para producción al norte de Manitoba y Saskatchewan, una instalación para la producción de óxido de zinc en Ontario, además de la refinería de cobre White Pine en Michigan. HudBay completó la adquisición de Skye Resources en 2008. En 2011, concluyó la venta de su proyecto de níquel Fénix en Guatemala a Solway Group, además de adquirir Constancia, en la Región Cusco del Perú, tras comprar Norsemont Mining. La compañía también posee propiedades de exploración en Chile y Colombia.