El Tribunal Federal de Bahía suspende la venta del 49% de Gaspetro, filial de Petrobras, la compañía Mitsui Gas y Energía de Brasil, poniendo un obstáculo en el plan de venta de activos del Estado. El acuerdo se completó en diciembre por 1,93 millones de reales.
El fallo, concedió una medida cautelar por el juez federal Juan Pablo piropo de Abreu, la ciudad de Paulo Afonso, se dictó el lunes en respuesta a una demanda colectiva presentada por José Gama Neves, miembro del Comité Ejecutivo del Directorio estado demócratas en Bahía .
Además de determinar la suspensión inmediata de la transacción, la orden judicial también ordena la Mitsui sobre la disuasión de la empresa para funcionar y operar las actividades de distribución de gas de la empresa. El tribunal también establece que Mitsui, Petrobras y Gaspetro presente dentro de los cinco días para copiar todos los documentos relativos a la venta de la participación en Petrobras Gaspetro a la multinacional japonesa.
Mitsui pagó $ 1.9 mil millones para la participación minoritaria de Petrobras en su filial de gas, tras la aprobación de la operación en octubre de 2015 la junta directiva de la estatal. La operación fue el primero en conseguir de la tierra dentro del plan de desinversiones de Petrobras. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó la operación sin restricciones.
El juez dijo que la medida cautelar que la transacción de negocios entre las empresas no cumplieron con las leyes que rigen la contratación pública en el país y cuestionó si era un buen negocio para el Estado. Según Abreu, indicios de que la venta puede haber sido utilizados para lograr "a cualquier precio" objetivo de desinversión de la compañía el año pasado.
"Es hora de que el poder judicial determinar si Petrobras seguirá adoptando las mismas prácticas en sus transacciones comerciales de venta de activos, es decir, sin licitación, comercial sensible con sospecha de precios subfaturados, con fuertes sospechas de ilegalidad", dijo Abreu en la decisión.
El juez también ha señalado que el Gobierno de Bahía, el mayor accionista de Bahiagás, que Gaspetro es socio, tenía que presentar una demanda para tener acceso a los documentos de la venta. El Estado de Bahía ha llegado a obtener la suspensión de la operación en diciembre, pero posteriormente retiró la solicitud. Ese es también el interrogatorio del juez de meta Juan Pablo piropo de Abreu, que llama a la retirada de "curioso" y menciona unos días después de cerrada colaboración entre el gobierno de Bahía y de la petrolera estatal.