La percepción de la corrupción en nuestro país registró pocos cambios en 2015. Según el ranking que elabora Transparencia Internacional, la Argentina ocupa el puesto 107° entre 168 países. El primero en el listado -es decir, el percibido como menos corrupto- es Dinamarca; el último lugar lo comparten Corea del Norte y Somalia.
El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, opinó que "el cambio de gobierno puede generar nuevas perspectivas" sobre la Argentina, y subrayó que la administración de Mauricio Macri "dio algunas señales" de preocupación por la transparencia.
Este ranking que difunde Transparencia Internacional ofrece un índice (el Índice de Percepción de la Corrupción) sobre el grado de corrupción existente en el sector público de un país. Se elabora sobre la base de una serie de encuestas y evaluaciones que se combinan para definir el índice que cada país obtiene.
"Los empresarios, inversores, y expertos alrededor del mundo siguen viendo que la Argentina no hizo nada para mejorar la lucha contra la corrupción durante los últimos dos años. El nuevo gobierno tiene un gran desafío por delante para sancionar leyes y estandarizar prácticas que tiendan a mejorar la transparencia en el sector público", afirmó Secchi.
En diálogo con LA NACION, Secchi puntualizó algunas de las leyes y medidas que podrían aportar para que la Argentina mejore en el ranking de percepción de corrupción. "Son importantes la ley de acceso a la información, una ley de protección de testigos que denuncien casos de corrupción -algo que funcionó en Brasil-, la reforma y cumplimiento de la ley de ética pública, y una ley de lobby, que permita el registro de los lobbistas", precisó.
En el escenario regional, la Argentina está muy por debajo de las buenas ubicaciones que cosechan en esta tabla de posiciones Uruguay y Chile, que, en los puestos 21 y 23, respectivamente, son los mejores sudamericanos del ranking. Uruguay mantuvo la posición que tenía en 2014, y Chile bajó dos puestos.
Para Secchi, tanto Uruguay como Chile "tienen apego a la ley", mientras que la Argentina "sufre una anomia en este sentido".
Cuba, Brasil, Colombia, México y Bolivia también aventajan a nuestro país en el ranking. Si bien es visto como más transparente, la situación de Brasil empeoró notablemente en el listado de 2015. El país vecino cayó siete puestos, manchado por escándalos de corrupción como el del petrolão (el esquema de coimas en Petrobras). En el ranking de 2014 figuraba en el puesto 69, mientras que, en el de 2015, apareció en el 76.
Por debajo de la Argentina hay otros países americanos, como Honduras, Nicaragua, Paraguay, Haití y Venezuela. El país que preside Nicolás Maduro es el que tiene la peor percepción de corrupción en toda la región: se ubica en el puesto 158°.
El de Paraguay, a pesar de su mala ubicación en el ranking (está en el puesto 130), es un caso destacable de mejora. En 2014, estaba ubicado en el 150, pero escaló 20 puestos al sumar tres puntos más que en 2014.
"Paraguay sorprendió. Quizás tenga influencia la percepción sobre su presidente, Horacio Cartés, más cercano a los empresarios. Además, en el país se sancionó recientemente una ley de acceso a la información pública", analizó el director ejecutivo de Poder Ciudadano.
El informe anual de la ONG Transparencia Internacional estableció una clasificación de 168 países en 2015, a través de una escala de 0 a 100 puntos, que encabeza Dinamarca (92) como el país menos corrupto.
Transparencia Internacional elabora este escalafón con la opinión de expertos de organizaciones como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo o la fundación alemana Berteslmann, entre otros.
En Latinoamérica, Uruguay y Chile siguen como los países más transparente de la región, según el último Índice de Percepción de la Corrupción 2015, mientras que Venezuela es su máximo exponente.
En la región latinoamericana, Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla, con 74 puntos del máximo de 100, que denotaría la ausencia total de corrupción.
El país oriental mejoró un punto con relación al 2014 y amplió así su distancia frente a nuestro país, que ha perdido tres puntos, hasta los 70, y se sitúa en el puesto 23 de la tabla.
La peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158 de la tabla con sólo 17 puntos, dos menos que en al anterior índice.
Comparte puesto con Haití, que sigue su evolución negativa y también pierde dos puntos.
En el estudio, basado en la percepción de expertos del sector privado sobre la corrupción en el público, destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), tras salir a la luz el escándalo de Petrobras.
En el índice global de 2015 mantiene a Dinamarca como el país más transparente de los 168 analizados, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.
En tanto, Paraguay sigue muy abajo en el puesto 130, lo que se atribuyó a las medidas adoptadas para dinamizar el clima de negocios en la región.
En el mismo puesto se coloca Nicaragua y algo por encima, en el puesto 123, se sitúa Guatemala, con 28 puntos.
Honduras pierde dos puntos, hasta 31, y aparece en el puesto 112 de la clasificación, mientras que Ecuador, que baja un punto, y Argentina, que pierde dos, comparten el puesto 107 con una nota de 32.
En el puesto 103 se coloca la República Dominicana, que gana un punto y logra 33; en el 99, Bolivia (34 puntos, uno menos que en el anterior estudio); y en el 95, México, que mantiene los 35 puntos.
Perú baja dos puntos, hasta los 36, y se sitúa en el puesto 88 de la tabla, mientras que Colombia se queda con los 37 que tenía en el puesto 83.
Por encima se sitúa Brasil, en el puesto 76 con 38 puntos; y Panamá, que gana dos puntos respecto al anterior índice y comparte con El Salvador la posición 72.
Finalmente, Cuba, en el puesto 56, es el país suspendido más cercano al aprobado, con 47 puntos (uno más que el año pasado). El ranking de Transparencia Internacional
1. Dinamarca 91 puntos
2. Finlandia 90
3. Suecia 89
4. Nueva Zelanda 88
5. Holanda 87 = Noruega 87
7. Suiza 86
8. Singapur 85
9. Canadá 83
10. Alemania 81
--------------------------
16. Estados Unidos 76
21. Uruguay 74
23. Chile 70
= Francia 70
36. España 58
40. Costa Rica 55
56. Cuba 47
61. Italia 44
76. Brasil 38
83. China 37 = Colombia 37
88. Perú 36
95. México 35
99. Bolivia 34
107. Argentina 32 = Ecuador 32
119. Rusia 29
130. Paraguay 27
158. Haití 17 = Venezuela 17
161. Irak 16
167. Corea del Norte 8 = Somalia 8