El Ministerio de Minería y Energía (MEM) dio a conocer los resultados de producción 2015, que arrojó buenos datos: casi todos los metales, a excepción del estaño, sumaron más producción.
El metal que más creció fue el cobre, con el 23.46%, gracias a las nuevas minas que entraron en producción. La producción alcanzó un volumen de 1.7 millones de toneladas métricas finas (TMF) en el 2015, una cifra récord. Este resultado responde al importante incremento de 63.45% obtenido en diciembre último.
"Las empresas mineras enfocadas al proceso del cobre enfrentaron un mercado externo adverso afectado por el comportamiento de las principales economías mundiales que aminoraron su crecimiento y cuya demanda impactó negativamente en el precio del metal", explicó el MEM.
Constancia y Toromocho aportaron a este crecimiento, además de la recuperación de la producción de Antamina en el segundo semestre del año, al concentrar sus operaciones en zonas de mayor ley mineral.
"A nivel de empresas, justamente Antamina mantiene el liderazgo, al obtener casi la cuarta parte de la producción nacional (411,973 TMF), seguido por Southern Peru Copper Corp. que opera sus minas en el sur del país (321,787 TMF) y Cerro Verde con 255,917 TMF", indica el reporte.
Le siguen en orden de producción: Minera Antapaccay en la región Cusco, cuya operación inició en el año 2012, y que luego de su ampliación logró en el año 2015 un total de 203,360 TMF de cobre, seguido por las operaciones de Minera Chinalco en su operación Toromocho (Junin), que obtuvo 182,214 TMF tras superar las dificultades que encontró al inicio de sus operaciones. En sexta ubicación encontramos al proyecto “Constancia” de Hudbay en la región Cusco, que obtuvo en el 2015 –su primer año de operaciones– unas 106,063 TMF de concentrados de cobre, y las minas Cerro Lindo (Ica) del grupo Milpo y Colquijirca operada por Sociedad Minera El Brocal S.A.A.
En cuanto a las regiones, la que más producción aportó fue Ancash, seguida de Cusco, Arequipa, Junín y Moquegua.
Todos en alza. En el caso de la plata, en el 2015, el incremento en la producción nacional de plata fue de 8.86%; explicado por la recuperación obtenida en Antamina (Ancash) cuya variación fue de 45.70%, un mejor rendimiento en las minas de la empresa Buenaventura (8.07% de incremento en su conjunto) y Volcan (11.77%). En el caso de la producción de plata, la mayor concentración se encuentra en las unidades ubicadas en el centro de nuestro país, generalmente minas polimetálicas, siendo Junín, Lima, Ancash y Pasco, las principales regiones productoras, las cuales absorben el 70.41% de la producción nacional.
"Similar caso se da en el plomo, cuya variación interanual fue de 13.88% y cuyos mayores aportes se dieron en la unidad Colquijirca 2 de la empresa El Brocal que adicionó más de 20,341 TMF de plomo a la producción nacional en el presente año, además del buen desempeño de Volcan (14.75%) y Cia. Minera Raura (76.21%).", inidca el MEM.
En cuanto a la producción de molibdeno alcanzó un incremento de 18.43% en el acumulado del 2015 respecto al año anterior; la mayor producción la registra la empresa Southern Perú Copper en sus unidades Cuajone y Toquepala en el sur del país, las cuales en su conjunto han incrementado 22.4% la producción de esta empresa. También aportan a la producción nacional de este metal, pero en menor medida, la producción de Toromocho, Antamina y Cerro Verde.
Los resultados acumulados del 2015 en la producción nacional de zinc, fueron favorables al alcanzar 8.06% de incremento anual. La producción de las minas polimetálicas del centro del país explican el crecimiento anual: Ancash, Junín y Pasco aportan el 64% de la producción nacional.
En los buenos resultados influye mucho también la recuperación de Antamina que influyo en su crecimiento anual de 12.20% en este metal. En el caso del oro, según cifras ajustadas del año, el incremento fue solo del 3.52 en el año de análisis. Menores rendimientos en las regiones que concentran el 60.71% de la producción nacional como son La Libertad y Cajamarca –variaciones acumuladas de 0.13% y -5.14%, respectivamente– limitaron el ascenso del metal precioso.
Esta situación fue amortiguada por pequeños incrementos en regiones como Ancash, Madre de Dios y Cusco (322%, 58.35%, 54.06; respectivamente) pero por su menor peso en la participación no tuvieron un mayor efecto en la producción aurífera nacional.
Caso distinto sucede en el caso del estaño, cuya producción ha venido sufriendo constantes caídas durante el año 2015, por una menor concentración de mineral en la única mina productora de ese metal en nuestro país (San Rafael), ubicada en la región Puno, que ha hecho descender la producción en 15.56% en el resultado anual.