La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se encuentra sobrecastigada actualmente, tras acumular tres años sucesivos de pérdidas, por lo que podría registrar una recuperación este año, previó hoy el gerente general de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Alberto Arispe.
“La BVL ha tenido caídas pronunciadas desde el 2013 y los precios de las acciones se encuentran sobrecastigados”, comentó a la Agencia Andina.
Refirió que la BVL cayó cerca de 35 por ciento en dólares el año pasado y el volumen negociado 40 por ciento aproximadamente.
Rebote de "commodities"
En ese contexto, previó que los precios de los "commodities" podrían llegar a un nivel “piso” y probablemente registrarían una recuperación.
El analista mencionó, sin embargo, que el 2016 es un año de incertidumbre por las elecciones y la volatilidad de los precios de los commodities.
“No obstante, las valorizaciones indican que los mercados emergentes, entre ellos la BVL, están baratos”, sostuvo.
Arispe estimó que la economía peruana crecería entre 2.5 y tres por ciento este año, impulsada por la entrada en producción de grandes proyectos mineros, como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.
Perspectiva positiva
Por su parte, el analista de Juan Magot y Asociados SAB, Angel Alcalá Canales, manifestó que la BVL presentaría un proceso de recuperación después de las elecciones generales.
“Las acciones más castigadas en la BVL, en particular las mineras que el año pasado cayeron alrededor de 25 por ciento, liderarán la recuperación bursátil después del término de la incertidumbre electoral, con una política prevista para los cinco años siguientes”, anotó.
Consideró que la BVL se mantendría estable en el primer semestre del año y podría crecer cinco por ciento después de concluidas las elecciones, especialmente hacia el segundo semestre.
“La BVL podrá recuperarse en la medida que los commodities se recuperen frente al dólar, Estados Unidos mantenga su dinamismo y China evite un hard landing o aterrizaje brusco en su economía”, apuntó.