Ayer, unos mil manifestantes comenzaron un paro por 72 hs en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, en reclamo a HudBay Minerals, dueña de MIna Constancia.
Según algunos medios nacionales, los manifestasten exigen, entre otras demandas, la inclusión inmediata de todas las comunidades de Velille dentro de la denominada área de influencia directa, la modificación del Estudio de Impacto Ambiental, monitoreos ambientales tres veces al año, etc. Además, el Frente de Defensa del distrito de Velille, dice que la minera ha incumplido acuerdos.
La minera por su parte, conocido el paro, inició -fiel a su política- el diálogo con estas comunidades donde se logró firmar ayer un acta para conformar el día de hoy una Mesa de Diálogo. El acta se firmó en presencia de la población.
Se espera que la medida de fuerza sea levantada el día de hoy. A partir de la 1 pm., representantes del MEM, PCM y de la minera darán inicio a la mesa. "El alcalde Sergio Valencia y los representantes y dirigentes del distrito podrán escuchar los avances en gestión social alcanzados por Hudbay en beneficio de muchas comunidades del distrito como Merques, Casablanca, Huaylla Huaylla, Collana, Casablanca y Urasana, y en general, del distrito, así como escuchar atentos los requerimientos del grupo minoritario de la población que presentó su plataforma de lucha", explicaron desde HudBay.
El paro de ayer fue pacífico y solo se bloquearon algunos accesos.