El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los combustibles, acorde a la baja del precio internacional del crudo.
El GLP se redujo en 6.02% respecto a la la semana anterior, mientras que gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se redujeron un 5.41%, 5.11%, 4.95% y 5.42%, respectivamente.
Por su parte, el precio de referencia del diésel B5 se redujo en promedio 5.86% y los residuales se redujeron en promedio 4.31%, ambos en comparación con lo reportado la semana anterior. El precio de referencia el biodiésel B100 se redujo en 1.85%, mientras que el alcohol carburante se incrementó en 1.16%,
La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.
"Cabe señalar, que los agentes del mercado podrían o no trasladar a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio las variaciones de los precios de referencia publicados por Osinergmin, debido a que el mercado de los combustibles en el Perú se rige por la libre competencia de precios", indicó el Osinergmin.
CAUSAS DE LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE REFERENCIA
"Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 08 y 22 de enero de 2016", señaló el organismo supervisor.
Respecto a los precios de los combustibles, indicó que la baja se debe a la disminución de los precios de los crudos WTI y BRENT, las menores cifras de la economía de China y el ajuste en las proyecciones del crecimiento económico de Rusia y Brasil, las cuales indican una contracción del consumo del petróleo a nivel mundial.
Los precios de los crudos se vieron debilitados ante los avances en el cumplimiento del Acuerdo entre Irán y el Grupo P5+1 (Las potencias miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania), para levantar las sanciones que limitan las exportaciones de la República Islámica. Cabe indicar que nuestro país es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.
Ante las reiteradas quejas sobre el precio de los combustibles, que pese a que el crudo continúa bajando y el Osinergmin baja los precios de referencia, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, salió a cruce de las declaraciones y afirmó que Petroperú seguirá con la reducción paulatina del precio de los combustibles en el mercado nacional.
De acuerdo al MEM, en lo que va de eneroel precio mayorista de los gasoholes se ha reducido en aproximadamente un sol.
“Durante este mes Petroperú ha rebajado aproximadamente un sol en todos sus gasoholes y seguirá en esa reducción de precios con la finalidad de trasladar la disminución que ha habido en los precios a nivel internacional de las gasolinas”, indicó al mencionar que precisamente, mañana la refinería estatal publicará una nueva tarifa para los combustibles a fin de que los consumidores se vean beneficiados.
En declaraciones a una emisora local, la titular del MEM aclaró que no existe ninguna prohibición para la importación de combustible al Perú. “Si algún agente comercial quiere importar lo único que debe hacer es cumplir con los registros correspondientes para operar de esa manera”, añadió.
Con respecto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), la ministra Ortiz aseguró que los camiones de Lima y Callao vienen siendo abastecidos con normalidad.