Aurora Williams jugará un rol relevante dentro de la nueva política nacional del litio. En su cargo de ministra de Minería deberá encabezar el Comité Corfo para el Litio, que liderará la nueva institucionalidad en la materia. Desde esa posición, explica por qué se decidió no hacer concesible el litio y delinea el papel que desarrollará el comité y Codelco.
-¿Por qué se decidió no declarar concesible al litio?
La razón tiene que ver con que nuestro régimen de concesiones no es compatible con la condición en la que el litio se encuentra en la naturaleza. Por lo tanto, nos encontramos con un modelo de derecho y aprovechamiento de un recurso, como lo es la concesión, que no es aplicable a un recurso que está fundamentalmente en una salmuera, por lo que tiene una movilidad distinta a los cursos o cuerpos que ves en el caso del cobre, que son totalmente estáticos.
-Hay actores que acusan que esto es una barrera de entrada...
Nosotros creemos que no. Hoy día el litio es del Estado de Chile, por lo tanto, podría licitarse, en la práctica se podrían presentar proyectos al Estado para desarrollar trabajos relacionados con el mineral. La opción nuestra, como gobierno, es que a través del Estado se pueda llevar a cabo por medio de alianzas público-privadas. Por eso, se le ha pedido a Codelco, lo que fue autorizado por su directorio, que evalúe posibilidades de explotar en los salares de Maricunga y Pedernales.
-¿Cuál será el principal rol del Comité Corfo?
En su rol de liderar la nueva institucionalidad, la idea es que trabaje en la gobernanza de los salares, que permita que esta actividad sea virtuosa y que se sepa con claridad cuáles son las verdaderas reservas que hay de litio en el país y cuáles son los espacios donde se puede explotar. Entonces, a medida que tengamos más información se pueden ir abriendo oportunidades para que otros actores, como Enami y los pequeños productores, puedan ingresar.
¿Quiénes lo compondrán?
Yo soy la presidenta, el vicepresidente es el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, además está el subsecretario de Economía, el de Energía, de Hacienda, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, un representante de la Dirección General de Aguas, entre otros.
-En este contexto, las fichas están puestas sobre Codelco...
Nosotros estamos abiertos a la participación de privados, por lo que esperamos que Codelco tenga alianzas para poder evaluar y explotar el litio.
-Para ello la estatal fijó un calendario...
Codelco tiene su gobierno corporativo, con independencia de nosotros, por lo que el directorio de la firma aprobó este calendario de licitación, el cual le permitió abrir expectativas de alternativas que les permitirían encontrar socios estratégicos.
De todos modos, hay que considerar que son tiempos mineros, es decir extensos, donde hay un tiempo de evaluación y otro de explotación. Esto además requerirá de aprobaciones ambientales, por lo que todo el proceso podría conllevar algunos años. Pero lo importante es que esto será el puntapié inicial, que Codelco entrará como un actor principal en este mercado.
-Es decir, Codelco sería el pionero de esta política...
Más que el pionero, yo diría que es el instrumento mediante el cual podemos materializar esta política, es como nuestro brazo armado.
-¿La compañía requerirá un financiamiento adicional?
Primero, es el proceso de evaluación el que dirá cuánto dinero se requiere y qué tan rentable es el negocio y de qué manera pueden existir participaciones. Naturalmente, Codelco participará en cualquier condición que le resulte rentable. En caso que la evaluación diga que no es rentable, la compañía podría desechar la opción de ingresar a este negocio.
PRENSA PRESIDENCIA.CL
Al presentar la agenda de la nueva Política Nacional del Litio y gobernanza de los salares, la Mandataria destacó que “debe ser ejemplo de un trabajo armónico con las comunidades, que incentive los encadenamientos productivos, que genere nuevos polos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria, para la generación y almacenamiento de energía y, además, para la formación de capital humano avanzado”.
En la Casa Matriz de Codelco, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció esta mañana las primeras medidas que se implementarán en el corto plazo en el marco de la nueva política del litio y gobernanza de los salares.
“Lo que nos convoca es la firme convicción de que tenemos que sentar hoy las bases de una mejor economía para el porvenir de Chile, que sea más productiva, más diversa y más innovadora. Ésta, sin duda, que es una tarea larga e intensa y la única manera de hacerla bien, es con una estrecha coordinación, mucho trabajo conjunto y, sobre todo, mucho compromiso con las metas que nos hemos propuesto”, indicó la máxima autoridad.
El conjunto de medidas, basadas en las propuestas entregadas por la Comisión Nacional del Litio, apuntan esencialmente al establecimiento de un nuevo marco regulatorio; a la definición de condiciones de explotación y formas de vinculación con las comunidades; a fortalecer la coordinación entre los dos grandes actores públicos para la exploración y explotación del recurso litio: Corfo y Codelco; y a destinar recursos para la innovación en este campo en plena expansión.
La Presidenta de la República recordó que, tras recibir el informe de la Comisión Nacional del Litio el pasado 25 de enero 2015, “una de las primeras definiciones que adoptamos fue acoger el llamado de la comisión de reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”.
En esta línea, aclaró que “esto no significa cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos –empresas privadas y públicas, científicos, desarrolladores tecnológicos, trabajadores y comunidades- no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes”.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2013 las reservas mundiales de litio ascenderían a unos 13 millones de toneladas, de las cuales 7,5 millones corresponderían a Chile (57% de las reservas), siendo el segundo país productor del planeta.
Se estima que la demanda de este mineral crecerá de las 95.000 toneladas al año actuales, a las 250 mil en el 2020, pues se perfila como la energía del futuro para reactores de fusión nuclear, baterías de alta capacidad para vehículos de propulsión eléctrica y aleaciones livianas de aluminio-litio.
Entre las medidas que se implementarán en el corto plazo, en el marco de esta nueva política del litio y gobernanza de los salares, la Mandataria anunció que el directorio de Codelco ha establecido un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales en Atacama, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica de estas posesiones. Esto se complementa con la ampliación del giro de la plataforma de innovación abierta de Codelco para los usos del cobre –CobreLab–, hacia nuevos usos del litio y del molibdeno. Considerando las necesidades crecientes del mercado, se pondrá énfasis en las formas de almacenaje energético.
Por otro lado, el Ministerio de Minería y Corfo conformaron el Comité de Minería no Metálica, presidido por la ministra de Minería e integrado por autoridades de los ministerios relacionados, que promoverá y diseñará programas de investigación con otros órganos del Estado, y permitirá avanzar hacia una gobernanza integrada y sustentable de los salares, condición necesaria para la posterior exploración y explotación del recurso.
Además, el Ministerio de Energía, el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) y Corfo, desarrollarán un programa de investigación y desarrollo tecnológico asociativo, que favorece la colaboración público-privada, para optimizar sistemas de almacenamiento de energía solar, para transformarla en una alternativa competitiva, con suministro continuo y precios atractivos.
Esto se suma al convenio de colaboración en materias de innovación tecnológica, firmado entre Corfo y Codeclo, que apunta a aumentar la productividad, la sostenibilidad de la producción y a empujar el desarrollo de la industria del litio.
La Jefa de Estado destacó que la Política Nacional del Litio “debe ser ejemplo de un trabajo armónico con las comunidades, que incentive los encadenamientos productivos, que genere nuevos polos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria, para la generación y almacenamiento de energía y, además, para la formación de capital humano avanzado”.
Del mismo modo, puso énfasis en que “nuestra situación económica es la mejor prueba de que no podemos depender de una matriz productiva acotada, ni mucho menos limitarnos a la exportación de commodities. Tenemos experiencias de aciertos y errores en nuestra historia de oportunidades y desarrollo, y ahora podemos hacer que esa experiencia se traduzca en un trabajo bien hecho y oportuno”.
Finalmente, la Presidenta Bachelet afirmó que “tengo la confianza que el litio chileno no será un caso de desarrollo frustrado, sino un ejemplo de futuro bien construido. Y lo que aquí aprendamos, lo sabremos traducir a muchas otras oportunidades de Chile”.
En la casa matriz de Codelco, la Ministra de Minería Aurora Williams, en una actividad encabezada por la Presidenta Bachelet, se dio a conocer la agenda de la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares. Con la participación del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, El Presidente Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, y los integrantes de la comisión, se revelaron los principales lineamientos que darán vida a esta iniciativa.
La Secretaria de Estado, destacó que “para elaborar una política nacional para este recurso estratégico se debe mirar a los salares en su conjunto, con su entorno ambiental y social, y de un modo integrador y de largo plazo. Otro punto que nos resultó relevante es la aumentar la presencia del Estado, como garante y fiscalizador de estas condiciones”.
“El desarrollo de Chile es un camino que queremos que sea inclusivo y que sea sustentable. Porque tan relevante como preguntarnos hoy qué hacemos para lograr mayor crecimiento y más productividad, resulta fundamental preguntarnos cómo queremos que sea ese crecimiento y esa productividad”, agregó Williams.
La Presidenta de la República en su intervención, recalcó que este debe ser ejemplo de un “trabajo armónico con las comunidades, que incentive los encadenamientos productivos, que genere nuevos polos de innovación y desarrollo tecnológico para la industria, para la generación y almacenamiento de energía y, además, para la formación de capital humano avanzado”.
Dentro del conjunto de medidas, emanadas por el documento entregado por la Comisión Nacional del Litio, una de las primeras definiciones fue “reafirmar el carácter estratégico del litio, propiedad de todos los chilenos y chilenas, y mantener su condición de material no concesible”, recalcó la máxima autoridad.
Bachelet recalcó que eso no implica “cerrar espacios para alianzas público-privadas y acoger el dinamismo privado. Sabemos que sin cooperación de muchos –empresas privadas y públicas, científicos, desarrolladores tecnológicos, trabajadores y comunidades- no habrá desarrollo de las potencialidades del litio. Por cierto, la cooperación tiene que ser justa y confiable. Por eso, necesitamos una institucionalidad pública eficaz, con reglas claras y transparentes”.
En el corto plazo, Codelco ha establecido un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales, quedando con una situación preferente para ser socios de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica de estas posesiones.
Además, se ampliará la plataforma de innovación abierta para los usos del cobre CodelcoLab, hacia nuevos usos del litio y molibdeno, con énfasis en nuevas formas de almacenaje energético.
Respecto de la energía solar, el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) y Corfo desarrollarán una programa de investigación y desarrollo tecnológico asociativo, público- privado, para optimizar sistemas de almacenamiento de energía solar, utilizando sales con alto contenido de litio.
En esta misma línea, Corfo y Codelco firmaron un protocolo de cooperación en materias de innovación tecnológica con un particular énfasis en materias ambientales, minería inteligente, de energía, tecnologías solares y litio, consistente en el establecimiento de un grupo permanente de trabajo de la nueva Gerencia de Negocios e Innovación de la corporación con un equipo especial de Corfo dedicado a innovación en minería.