IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
FMI recorta previsión del PBI chileno. Agencias descartan un repunte
25/01/2016

FMI recorta previsión PIB de Chile para el año 2016 de 2,5% a 2,1%

Economía y Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección de crecimiento para el PIB de Chile en 2016 a 2,1%. Esta cifra se encuentra 0,4 puntos porcentuales por debajo del 2,5% estimado en octubre de 2015.

Además, el FMI indicó en su reporte que la economía chilena cerró 2015 con un crecimiento de 2,1%, 0,2 puntos porcentuales menos que lo pronosticado anteriormente.

De acuerdo al director del Departmento del Hemiferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, esta revisión se debe a que "la recuperación que esperábamos ha perdido fuerza".

Asimismo, señaló que también se enmarca en que se está "viendo para adelante un contexto internacional más complejo de lo que esperábamos".

El informe `América Latina y el Caribe en 2016: Ajustándose a una realidad más dura` señala que tanto Chile, como Colombia (PIB 2016 de 2,7%) y Perú (PIB 2016 de 3,3%) "continúan un proceso de ajuste relativamente ordenado, en donde la combinación de políticas económicas (grandes depreciaciones del tipo de cambio, consolidación fiscal paulatina y políticas monetarias acomodaticias) ha evitado una contracción económica". 

Werner indica que las bases para el crecimiento permanecen firmes, entre ellas marcos de políticas sólidos, instituciones creíbles, mercados financieros sólidos y costos favorables de endeudamiento externo. 

"Sin embargo, se prevé que el crecimiento potencial sea menor debido a que la transición hacia fuentes de crecimiento más diversas probablemente llevará tiempo", agregó.

Proyecciones América Latina y El Caribe


El FMI también estimó que la región de América Latina y El Caribe crecería un -0,3% para 2016.

"En un contexto mundial que, según se proyecta, seguirá débil, prevemos que la región crezca a paso lento durante un período prolongado", señaló. 

Además, destacó que el año 2016 será un momento para que las autoridades de la región actúen con cautela: es necesario permitir que el ajuste continúe y preservar los márgenes de maniobra de política económica. 

"Las perspectivas regionales solo comenzarán a lucir más prometedoras cuando los desafíos internos que sufren las economías que actualmente se están contrayendo se hayan resuelto", concluyó.

Agencias de calificación descartan repunte de economía chilena en 2016

La Tercera

Han pasado sólo dos meses desde que las agencias de calificación revisaron sus estimaciones para la economía chilena en 2016, pero esos pronósticos que apuntaban a una leve mejora ya estarían obsoletos. La elevada volatilidad de los mercados globales y el fuerte retroceso que ha experimentado el cobre en las primeras tres semanas del año, impedirían una recuperación en este ejercicio. 

“Es difícil predecir algún repunte, porque todos los indicios hasta ahora nos llevarían a decir que va a ser similar al año pasado”, aseguró Joydeep Mukherji, director gerente de Standard & Poor’s (S&P). “Los precios de las materias primas no están subiendo hasta ahora, la recuperación de EEUU está bien, pero esto tiene un impacto muy pequeño en Chile. En general, la perspectiva para América Latina este año es bastante negativa”, detalló. 

Esta visión fue replicada por Todd Martinez, director asociado del equipo de soberanos de América Latina de Fitch. Afirmó que “no esperamos una recuperación significativa en 2016. Las políticas fiscal y monetaria se volverán menos flexibles y el escenario externo parece poco probable de entregar mucho estímulo”.

El experto acotó que en noviembre recortaron la proyección para 2016 a 2,3%, aunque mencionaron que existían riesgos a la baja, los que se estarían materializando. “La reciente caída en los precios del cobre podría llevar a una mayor desaceleración en la inversión minera y podría llevar a recortes de producción, lo que podría pesar más sobre la ya débil confianza en la economía en general”, explicó.

Martinez anticipó que, si estos riesgos continúan concretándose, Fitch podría rebajar su actual pronóstico.

Por su parte, Gabriel Torres, vicepresidente y funcionario sénior de crédito del grupo de riesgo soberano de Moody’s, sostuvo que la economía local “claramente está bajo presión” y que “cualquier número que des, la posibilidad es que termine siendo peor”. 

Hace dos meses, el analista preveía una expansión de 2,5%, pero “seguramente” revisarán la cifra en las próximas semanas.

Situación fiscal

Si bien la reciente emisión de un bono por US$ 2.650 millones realizada por el gobierno no tiene un impacto sobre la nota crediticia, los especialistas expresaron su preocupación por la creciente deuda.“Lo que hemos visto es una luz amarilla que se prendió”, declaró Torres, quien puntualizó que si la deuda aumenta significativamente, es decir, desde el actual 20% del PIB a entre 30% y 35%, “podría terminar siendo un problema”. 

Según Mukherji, de S&P, el país puede tener un déficit ligeramente por encima de lo que desearía el Ministerio de Hacienda por uno o dos años, gracias a las reservas y a la credibilidad fiscal. Sin embargo, advirtió que “la tendencia a largo plazo es preocupante”.

La demanda por un mayor desembolso del Estado en temas como educación, transporte o salarios, se ha combinado con los menores ingresos por la caída del cobre, lo que ha provocado que el gasto público como proporción del PIB haya subido en años recientes. 

“¿Podrá Chile hacer un ajuste más profundo en su presupuesto en los próximos dos a cuatro años si es que este escenario negativo es real?”, se preguntó Mukherji.

Martinez, de Fitch, cree que sí. “El sólido punto de partida de las finanzas públicas entrega espacio para adaptar las políticas fiscales gradualmente a un escenario menos favorable”, manifestó, y agregó que “la carga de deuda se mantiene como una de las menores en la categoría ‘A’ en cerca de 17% del PIB y los fondos de estabilización fiscal a mano son otro importante amortiguador”. 

A esto se suma que la dependencia fiscal del cobre ha disminuido desde más de 30% de los ingresos en 2007 a cerca de 6% el año pasado, lo que corresponde a un nivel bajo en relación a otros productores de materias primas con una calificación similar. Esta menor proporción refleja la implementación de la reforma tributaria, precisó.

Hacia adelante, los economistas coinciden en que el país puede volver a exhibir tasas de crecimiento de entre 3% y 4%, pero para eso el país debe diversificar sus fuentes de crecimiento.

“El gran desafío de largo plazo es cómo hace Chile para pasar a ser un país más rico sin depender tanto de lo que pasa con el precio de los commodities”, opinó Torres, de Moody’s.

A juicio de Mukherji, también se requiere retomar el consenso entre los políticos y los empresarios que caracterizó a la década del ’90. “En la medida que haya diferencias de opinión entre los sectores clave del país, obviamente vas a tener menor crecimiento. El desafío en realidad es político más que económico”, comentó.

“Si arreglan eso, entonces sí, un crecimiento de 3%-4% no sería un problema”, sentenció. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;