BHP Billiton, Rio Tinto, Anglo American y Vale son algunas de las decenas de empresas mineras y energéticas que Moody puso en revisión para una rebaja de crédito el viernes, por los continuos golpes provocados por una fuerte caída en los precios de las materias primas tras el exceso de oferta y la desaceleración del crecimiento en China.
La agencia dijo que revisaría las calificaciones crediticias de 12 empresas mineras en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y 11 empresas de los EE.UU. a "recalibrar las votaciones de la cartera minera para alinearse con el cambio fundamental en las condiciones de crédito de el sector minero mundial."
En Canadá, Moody colocó en revisión para una rebaja de 12 empresas mineras,incluyendo Barrick Gold, Teck Resources, Eldorado Gold, IAMGOLD Corp., Taseko Minas, HudBay Minerals y Lundin Mining, mientras que el número de empresas en riesgo de una rebaja en Australia eran sólo de cuatro Fortescue Metals, Newcrest Mining, South32 y Alcoa.
Tres de los principales grupos energéticos del mundo - Royal Dutch Shell, total y Statoil - están también entre las empresas con riesgo de bajas en las calificaciones después de un colapso en los precios del petróleo que se intensificaron esta semana, llevando al 30% las posibles pérdidas en 2016.
A nivel mundial, las empresas afectadas también incluyen Newmont Mining, AngloGold Ashanti y Gold Fields. Por su parte, la calificación crediticia del Glencore bajó a un nivel por encima de la categoría 'basura' de Moody's, esto anticipa probables condiciones débiles de mercado minero en los próximos dos años.
Moody 's espera concluir la mayoría de sus comentarios Valoración previstas de las empresas de energía y mineras a finales del primer trimestre.
Moody 's Investors (Moody) colocó las calificaciones de cinco empresas de exploración petrolera integrada y producción (E & P) y refinería de América Latina en revisión para posible baja. A continuación se detalla el listado:
En revisión a la baja:
+Issuer: Pan American Energy LLC
Familia Corporativa Clasificación, colocadas en revisión para posible baja, actualmente B2
+Issuer: Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina
Programa de Mediano Plazo Nota senior no garantizada, colocadas en revisión para posible baja, en la actualidad (P) B2
Senior no garantizada Bond / Debenture regular, colocadas en revisión para posible baja, actualmente B2
+Issuer: Petrobras Argentina SA
Familia Corporativa Clasificación, colocadas en revisión para posible baja, actualmente B2
Senior Programa de Mediano Plazo Nota Secured, colocadas en revisión para posible baja, en la actualidad (P) B1
Programa de Mediano Plazo Nota senior no garantizada, colocadas en revisión para posible baja, en la actualidad (P) B2
+Issuer: Petróleo Co.of Trinidad y Tobago (Petrotrin)
Calificación de familia corporativa, colocadas en revisión para posible baja, actualmente Ba1
Senior no garantizada Bond / Debenture regular, colocadas en revisión para posible baja, actualmente Ba1
+Issuer: Petróleos Mexicanos
Emisor Clasificación, colocadas en revisión para posible baja, actualmente Baa1
Programa de Mediano Plazo Nota senior no garantizada, colocadas en revisión para posible baja, en la actualidad (P) Baa1
Senior no garantizada Bond / Debenture regular, colocadas en revisión para posible baja, actualmente Baa1
+Issuer: Pan American Energy LLC
Outlook, cambió a calificación en revisión de positivo
+Issuer: Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina
Outlook, cambió a calificación en revisión de positivo
+Issuer: Petrobras Argentina SA
Outlook, cambió a calificación en revisión de positivo
+Issuer: Petróleo Co.of Trinidad y Tobago (Petrotrin)
Outlook, cambió a calificación en revisión de negativo
+Issuer: Petróleos Mexicanos
Outlook, cambió a calificación en revisión de negativo
Los precios del petróleo se han deteriorado considerablemente en las últimas semanas y han alcanzado los mínimos de los precios nominales en más de una década. Moody ha ajustado su vista a la baja para el rango probable de los precios. Se observa un riesgo sustancial de que los precios podrían recuperarse mucho más lentamente en el mediano plazo de lo que muchas empresas esperan, así como el riesgo de que los precios podrían caer aún más. Incluso en un escenario con una modesta recuperación de los precios actuales, las empresas productoras y los perforadores y empresas de servicios que apoyan a ellos experimentarán aumento de estrés financiero con los flujos de caja mucho más bajos.
A pesar de la opinión a la baja se estima que fundamentos de la industria, mucho más débiles, tienen potencial para justificar cambios de calificación para todas las empresas incluidas en este comunicado de prensa. Si bien esta revisión se centra en empresas calificadas en el rango de A1 a B3, Moody también está reevaluando las empresas mayores y de menor calificación en el contexto de condiciones de la industria. Las empresas con una calificación superior en promedio son algo más resistentes a los bajos precios del petróleo y de muchas de las empresas de menor calificación Recientemente se han degradado.
Como parte de su evaluación de los mercados energéticos, Moody redujo drásticamente sus supuestos del precio del petróleo el 21 de enero a la luz de continuar exceso de oferta en los mercados mundiales del petróleo y el crecimiento de la demanda que permanece tibia. Irán está a punto de añadir pronto 500.000 a 1.000.000 barriles por día de suministro global.
OPEP y muchos productores de petróleo fuera de la OPEP continúan produciendo sin restricciones en su lucha por la cuota de mercado, y la adición de petróleo iraní al mercado este año compensara o superará descensos esperados en la producción estadounidense de alrededor de 500.000 barriles por día.
El aumento de la producción supera el crecimiento del consumo de crudo debido al crecimiendo moderado de China, India y los EE.UU.. Producción supera la demanda en alrededor de 2 millones de barriles por día, añadiendo a las reservas ya elevados del petróleo a nivel mundial. Gas natural y líquidos de gas natural, los precios de los supuestos de Moody no se han modificado. La producción de gas natural en los EE.UU. sigue aumentando mientras que los costos disminuyen y los productores generan retornos de caja a precios cada vez más bajos, aunque en muchos casos éstas resultan insuficientes para el servicio de su deuda.
Menores precios del petróleo se debilitarán aún más los flujos de efectivo para la exploración y las empresas de producción y la parte de arriba de las compañías de petróleo y gas integrados. Esto provocará un mayor deterioro de los ratios financieros, incluyendo el flujo de efectivo libre negativo más profundo. La mayoría de las empresas no son capaces de sostener fondos internamente los niveles de gasto de capital a precios corrientes de mercado. Condiciones actuales de la industria también reducen el valor de los activos puestos a la venta y han hecho el acceso a los mercados de capitales más caras para algunas empresas y no disponibles para otros. Mientras que las compañías de petróleo y gas integrados se benefician de la rentabilidad de sus operaciones aguas abajo, las operaciones de exploración y representan una parte mucho mayor de la capital empleado y flujo de caja para la mayoría de estas empresas.
Reducciones de gasto de capital proyectado por E & P y las empresas integradas desafiarán gravemente el sector de servicios de perforación y yacimientos petrolíferos (OFS) más allá de lo que ya había experimentado en 2015.
Moody 's espera que el sector de perforación y yacimientos petrolíferos caiga otro 25% -30% en 2016, poniendo a prueba la viabilidad de las estructuras de capital de muchas de estas empresas. Incluso si los precios de las materias primas se recuperan, es poco probable que las empresas ganasen algún poder de fijación de precios debido al exceso de capacidad continuado en la mayoría de los subsectores OFS. Moody 's espera la calidad del crédito se deteriore para todos los jugadores OFS en 2016. empresas OFS más pequeñas y más apalancadas en particular, tendrán dificultades para cumplir con los pactos del acuerdo de la deuda, la deuda de servicios y mercados de capitales de acceso, y se enfrentará a un elevado riesgo de impago. Incluso grandes empresas diversificadas OFS grado de inversión experimentarán disminución de la flexibilidad financiera y el aumento de apalancamiento financiero. Los perforadores con vencimientos de contratos significativos también sufren la degradación crediticia importante como contratos son o no renovados o se renuevan a tasas que producen mucho menos ingresos.
Aunque todos los emisores de estos sectores se han visto afectados negativamente por la disminución de los precios, la gravedad varía sustancialmente por emisor. En consecuencia, el rango de posibles resultados tras la conclusión de la revisión para los emisores dados varía de posible confirmación de las calificaciones a rebaja de varios escalones. Rebaja de varios escalones son particularmente probable entre los emisores cuyas actividades se centran en América del Norte, donde los precios del gas natural han disminuido dramáticamente, junto con los precios del petróleo. Moody 's espera concluir la mayoría de las críticas por el final del primer trimestre.
La principal metodología utilizada para calificar a Pan American Energy LLC, Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina y Petrobras Argentina SA fue Exploración Global Independiente e Industria Producción publicadas en diciembre de 2011.
Las principales metodologías utilizadas para calificar Petróleo Co.of Trinidad y Tobago (Petrotrin) fueron Refino y Marketing de Industria publicó en agosto de 2015, y Emisores Relacionados con Gobiernos publicaron en octubre de 2014.
Las principales metodologías utilizadas para calificar a Petróleos Mexicanos eran Global aceite integrado y la Industria del Gas publicados en abril de 2014, y Emisores Relacionados con Gobiernos publicaron en octubre de 2014.