El precio del oro cerró a la baja 3,22 dólares a 1097,70 dólares el viernes debido a que una recuperación en el apetito de riesgo redujo el interés en el metal como activo alternativo. Los mercados de valores de todo el mundo publicaron sus primeras ganancias semanales en un mes y los precios del crudo subieron por encima de los 30 dólares por barril. Un retroceso en el euro desde los máximos recientes después de comentarios de más estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo se sumó a la presión sobre el oro.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que “tenemos el poder, la voluntad y la determinación para actuar. No hay límites en cuanto a lo que estamos dispuestos a desplegar nuestros instrumentos dentro de nuestro mandato para lograr nuestro objetivo de una tasa de inflación que esté por debajo, pero cerca del 2%” en una conferencia de prensa después de que el banco dejó las tasas de interés sin cambios en su reunión de política
Las fuertes caídas en los mercados de renta variable, la incertidumbre de China y nuevos mínimos en los precios del petróleo ayudaron al oro a subir casi un 3,3% desde el comienzo del año. Sin embargo, el rally del oro hasta ahora es modesto en comparación con la fuerte caída en otros mercados. Creo que esto demuestra la dificultad que tiene el oro en los rallies, cuando las razones fundamentales a largo plazo para mantener el oro son cada vez más pequeñas. La perspectiva técnica a largo plazo también sugiere que los toros tendrán problemas para ganar impulso significativo mientras que los precios se muevan por debajo de la nube Ichimoku semanal que define el área de mayor resistencia.
Por otro lado, el par XAU/USD ha sido ligeramente alcista desde que el mercado ha dejado un largo período de consolidación de 2 meses, aproximadamente entre 1085 y 1045. El mercado se está moviendo por encima de la nube Ichimoku de 4 horas y la Tenkan-Sen (media móvil de 9 días, línea roja) y la Kijun-Sen (media móvil de 26 períodos, línea verde) están alineadas de manera positiva en los gráficos diarios y de 4 horas.
La primera barrera a superar por el oro se encuentra en la zona de 1105,50 - 1103 dólares. El mercado tendrá que pasar a través de esta zona para poner a prueba los siguientes niveles de resistencia en 1113 y 1119. Si los osos toman las riendas y arrastran los precios por debajo de 1094 dólares, yo esperaría que los precios vuelvan a visitar el apoyo de 1091,88-1090,47. Romper por debajo de ahí será una señal de que el mercado se está preparando para probar la zona de 1086,41-1085 y posiblemente los 1080.
El London Metal Exchange-LME está negociando con el World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro) y cinco bancos más la posibilidad de crear contratos de futuros sobre el precio del oro con una cámara de compensación centralizada. Los bancos participantes son ICBC Standard Bank Plc, Citigroup Inc., Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y Société Générale SA. En este momento son conversaciones de exploración y no hay ningún marco temporal fijado para el nuevo contrato de futuros con entrega en Londres.
Los bancos y el World Gold Council pidieron propuestas el año pasado a un grupo de bolsas (exchanges), que incluían el London Stock Exchange, Intercontinental Exchange Inc. y CME Group Inc., en como listar y liquidar contratos derivados sobre el oro. El LME fue seleccionado dentro de ese grupo de bolsas para conversaciones más profundas.
El LME es la bolsa de negociación de metales más grande del mundo, y ha dicho durante años que quiere expandir al mercado del oro en Londres. Si el oro se negociara en una bolsa de valores en Londres sería un cambio importante en los mercados internacionales al haber cada vez más presión por parte de los reguladores británicos por mercados más transparentes y con más controles para las operaciones OTC (el mercado principal en el que opera la LBMA).
En 2015, alrededor de 4.300 millones de onzas troy fueron gestionadas en las cámaras de compensación en Londres. Con un precio medio del oro de 1.160 por onza, el mercado del oro en londres corresponde a 5 billones de dólares (el mercado de divisas mueve este volumen todos los días).
El LME tiene una cuota de mercado de más del 70 mundial de los contratos de futuros sobre metales industriales y además ya gestiona las subastas diarias para el precio del platino y el paladio que han remplazado el Fixing anterior. El LME también quería gestionar el precio de referencia del Fixing del oro y la plata, pero perdió ante el ICE Benchmark Administration para el precio del oroy el CME Group Inc. y Thomson Reuters para el precio de la plata.
Al London Bullion Market Association-LBMA le están surgiendo competidores por todos lados. A nivel local, el LME está atacando su mercado y a nivel asiático todos los grandes centros están intentando ganar cuota de mercado también de lo que antes se hacía en Londres con la LBMA. Destaca el plan de China para crear su propio fixing del oro denominado en yuanes, el plan de la bolsa de Australia en crear contratos de futuros sobre el precio del oro con The Perth Mint, Singapur yHong Kong.
El precio del cobre tocó máximos de dos semanas el viernes y registró su mayor ganancia semanal desde inicios de octubre, debido a que los precios del petróleo escalaron más de 8% y a que las primas físicas chinas ganaron terreno.
El petróleo parecía destinado a registrar su primera ganancia semanal de este año, tentando a los inversores a volver a una canasta de fondos de materias primas que incluye al cobre.
Mientras tanto, los mercados financieros más amplios rebotaban gracias a indicios de más medidas de políticas de apoyo monetario por parte del Banco Central Europeo.
En China, las primas de cobre han subido a 95-100 dólares esta semana, el mayor nivel desde fines de octubre debido a que las reservas en el país repuntaron antes del feriado del Año Nuevo Lunar del mes próximo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0.3% a 4,443 dólares la tonelada, tras tocar más temprano su máximo nivel desde el 8 de enero, de 4,484 dólares.
“Hubo algunas (noticias de) estímulos de China (...), los planes estatales para los próximos cinco años, las reservas (de cobre) no están tan altas, pero realmente es el petróleo el que está guiando todo en este momento”, dijo Vivienne Lloyd, analista de Macquarie.
Con todo, se espera que la demanda de parte de China, el mayor consumidor de cobre del mundo, caiga fuertemente durante el feriado del Año Nuevo Lunar.
Entre otros metales básicos, el níquel bajó 0.5% a 8,695 dólares la tonelada; mientras que el estaño subió 0.5% a 13,690 dólares.