En la reunión de alcaldes y dirigentes comunales en el distrito de Tambobamba, realizado ayer acordaron convocar a un paro indefinido, tras no fijarse la fecha de instalación de la mesa de diálogo con los directivos del Ministerio del Ambiente, para ver la problemática del Proyecto Minero Las Bambas.
Las autoridades y líderes sociales en la cita llevada a cabo en la capital de la provincia de Cotabambas, solicitaron también a los funcionarios del Ministerio del Ambiente, que se replantee el número de participantes de las organizaciones sociales, el mismo que no fue aceptada, motivando a que los asistentes patearon el tablero.
En la reunión cumbre participaron los alcaldes de Tambobamba, Haquira, Challhuahuacho, Mara, Cotabambas, Coyllurqui y funcionarios del MINAM, quienes al final del conversatorio decidieron delegar a una comisión para viajar a Lima a fin de exigir que se instale de una vez la mesa de diálogo o de lo contrario se irán a un paro indefinido.
Cabe recordar, que el pasado octubre del año 2015, el Gobierno central se comprometió realizar talleres informativos en diferentes fechas, para explicar el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas y a la vez instalar la mesa de diálogo que actualmente no se cumple, agudizando más la incertidumbre en la provincia de Cotabambas.
Este cruce de desacuerdos, sucede en momentos que habría trascendido que el presidente Ollanta Humala Tasso llegaría a la provincia minera de Apurímac, para apretar el botón de inicio de la explotación del Proyecto Minero Las Bambas, la misma que se puede deducir quedaría suspendida hasta nueva fecha.
Tras una reunión en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, diversos gremios acordaron iniciar una huelga indefinida junto a las provincias de Chumbivilcas y Grau, en esta semana. Esto en contra la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Tambobamba-Cotabambas, Ronald Bello, refirió que no pueden revelar la fecha exacta de inicio de la huelga, pues están temerosos que agentes de inteligencia enviados por el Gobierno, puedan identificar a los dirigentes.
"La huelga se inicia lo más pronto posible, en esta semana. Hay personas que nos graban y van a los domicilios para indagar sobre nuestras actividades por eso no podemos revelar nuestras coordinaciones", dijo.
La población también exige a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se instale una Mesa de Trabajo para el desarrollo de Cotabambas. "Los ministros debían llegar el 21 de enero para instalar la mesa, sin embargo, no lo hicieron; se burlan de nosotros", dijo.