El caso Lava Jato parece que formará parte de la campaña electoral. Esto pues Alan García deberá acudir a declarar como testigo de uno de los acusados en el caso más grande de corrupción en Brasil.
José Dirceu, político brasileño investigado por el escándalo, pidió que Alan García y Jorge del Castillo sean citados como testigos. Esto pues se reunieron con él cuando eran jefe de Estado y ministro.
El Ministerio Público peruano aceptó el pedido de la justicia brasileña y fijó la fecha para que Alan García y Jorge del Castillo acudan a la sala el 22 de enero. Como se puede ver, Del Castillo sí acudió.
En tanto Alan García no acudió debido a que se encontraba en una actividad de campaña.
Dirceu fue condenado en la década pasada por haber pagado a parlamentarios de la oposición. Es amigo personal del ex presidente Lula y la actual mandataria Dilma Rouseff, además de figura del partido oficialista.
Fue relacionado al caso Lava Jato debido a que colaboradores eficaces lo señalaron como parte de una organización que permitía a las constructoras conseguir contratos con Petrobras a cambio de sobornos. En 2008, Dirceu viajó a Perú y muchas constructoras consiguieron en nuestro país. El nexo habría sido Zaida Sisson.
El colaborador eficaz dijo que le pagó a Dirceu para conseguir los contratos en Perú. Ante ello, el aludido pide la presencia de García y Del Castillo para probar que las reuniones que tuvo con ellos fueron políticas.
El abogado de Alan García, Wilber Medina, indicó que en los próximos días acudirá a dar su testimonio.