La minera Volcan dio a conocer los resultados de producción del 2015, que revela un alza en la producción de todos sus metales, resaltando la producción de cobre que creción un 25.3% respecto a 2014.
"La producción de todos los metales en el cuarto trimestre y durante el año 2015 ha sido superior a la del año anterior, lo cual demuestra la solidez de nuestras operaciones y la capacidad y compromiso de nuestra gente y de las empresas especializadas que laboran con nosotros", dijo Ignacio Rosado, gerente general de Volcan.
Cerro de Pasco
En el año 2016, la compañía espera incrementar su producción de zinc más de 5%, y mantener la producción de plomo, cobre y oro en niveles similares a los del año pasado. En el caso de la plata, se proyecta una menor producción debido principalmente a la disminución significativa de las operaciones de las minas Paragsha en la unidad Cerro de Pasco y Río Pallanga en la unidad Alpamarca, como consecuencia de su baja contribución a los niveles actuales de precios.
"En un año muy retador por la coyuntura internacional, la Compañía logró sólidos resultados operativos, superando sus objetivos de producción de plata, cobre y oro, y cumpliendo con los de zinc y plomo. En el 2016 seguiremos adelante con los programas de mejora continua en nuestras operaciones, fortaleciendo nuestro compromiso con la seguridad y el medio ambiente, desarrollando nuevas iniciativas de reducción de costos y logrando mayores eficiencias operativas", señaló Rosado.
Volcan Compañía Minera es una empresa minera polimetálica y uno de los mayores productores de zinc, plomo y plata en el mundo. La compañía está considerada como uno de los productores de menor costo en la industria debido a la calidad de sus depósitos de mineral.
Volcan inició sus operaciones en 1943 en las alturas del abra de Ticlio. Todas las operaciones se encuentran en la Sierra Central de Perú e incluye las unidades operativas Yauli, Chungar, Alpamarca y Cerro de Pasco.
Estas cuatro unidades operativas incluyen en total doce minas, siete plantas concentradoras y una planta de lixiviación.
La minera está creciendo orgánicamente a través de la ampliación de sus plantas y la exploración y el desarrollo de su propia cartera de proyectos brownfield y greenfield. Al mismo tiempo, busca continuamente oportunidades para crecer en la region.
El domo de Yauli consiste en una “ventana estructural” situada en los Andes centrales donde existen importantes operaciones polimetálicas como las de Volcan. Los distritos mineros de Morococha y San Cristóbal, ubicados en Yauli y considerados de clase mundial, presentan mineralogías relacionadas a sistemas epitermales polimetálicos, cuerpos de reemplazamiento y sistemas de vetas polimetalicas, así como mineralización relacionada a pórfidos y skarns, lo cual indica el gran potencial del área.
La UEA Chungar se encuentra ubicada en el departamento de Pasco, a 342 kilómetros al este de Lima. Está conformada por dos minas subterráneas, Animón e Islay, y una planta concentradora cuya capacidad de tratamiento diario durante el 2013 fue de 5,320 TPD en promedio. El tratamiento en la planta Animón durante el 2013 fue de 1,827 mil toneladas de mineral de cabeza, con leyes de 6.00% Zn, 1.71% Pb, 0.17 % Cu y 4.70 oz Ag/TM, lo que representó el 29% del mineral tratado de Volcan consolidado.
La UEA Cerro de Pasco se encuentra en el departamento de Pasco, a aproximadamente 340 kilómetros de Lima y con acceso a través de la carretera Central. Está conformada por la mina subterránea Paragsha y el tajo abierto Raúl Rojas. Cuenta con dos plantas concentradoras Paragsha y San Expedito. Las labores de Tajo Raúl Rojas están suspendidas. Así mismo hay varios proyectos mineros en desarrollo en esta Unidad.
La nueva UEA Alpamarca-Río Pallanga inició sus operaciones durante el segundo trimestre del 2014 a 4,700 m.s.n.m., en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, provincia de Yauli, departamento de Junín, ubicada a 219 kilómetros al este de Lima. Alpamarca-Río Pallanga es un yacimiento polimetálico de vetas de plomo, zinc, plata y cobre, está conformado por 2,100 hectáreas de concesiones en una zona con gran potencial geológico.
La UEA Alpamarca-Río Pallanga consta de una planta concentradora y una mina. La Planta concentradora de Alpamarca tiene una capacidad nominal de 2,000 TPD, con posibilidades de incrementarse hasta 3,000 TPD para tratar el mineral proveniente del tajo abierto de Alpamarca y la mina subterránea de Río Pallanga o de otras unidades de la compañia. Por el momento, el depósito de Alpamarca esta siendo explotado como un tajo abierto ya que posteriormente sus zonas más profundas se explotarán mediante una mina subterránea.
A 10 kilómetros de la planta de Alpamarca, se encuentra la mina Río Pallanga un yacimiento que muestra un importante potencial tanto en profundidad como en las extensiones laterales de la veta de la zona explorada. Los recursos de Río Pallanga contienen altas leyes de plata, lo que permitirá mantener las operaciones en marcha en Alpamarca, lo que proporcionaría un interesante soporte en el desarrollo de los proyectos de Colquihuarmi y Carhuacayán, ubicados a 14 y 25 kilómetros al suroeste, respectivamente.
Se estima que la UEA Alpamarca-Río Pallanga producira entre 3 y 4 millones de oz Ag por año y 8,000 a 10,000 FMT Zn y 5,000 a 7,000 FMT Pb anual.