Los mercados emergentes han tenido el peor inicio de año de su historia, y Chile no ha sido la excepción, con un precio del cobre bajo los US$ 2 y la Bolsa de Santiago cayendo más de 5%.
Pese a lo anterior JPMorgan subió la recomendación del país a sobreponderar (OW), ya que “seguimos siendo optimistas sobre las perspectivas para el mercado de valores de Chile”.
Ello porque la entidad estimó que la baja en el precio de las materias primas debe generar un impacto menor en el país, y la disminución del valor del petróleo compensa en parte las caídas que ha tenido el cobre.
Además consideró que los papeles chilenos están con unas de las valorizaciones más bajas de la región.
“A pesar de la fuerte caída del precio del cobre, Chile ha tenido un desempeño superior al de Latam recientemente. Más allá de la actitud defensiva histórica del mercado chileno, creemos que el país está en una mejor posición para hacer frente a precios de las materias primas más bajas en comparación con otros de la región”, sostuvo en un informe.
Si bien el banco de inversiones reconoce que el crecimiento del PIB es menor en relación a Perú y Colombia, destacó que pese a estar presionados en los ingresos, por los menores valores del cobre, “su posición fiscal se encuentra en una posición más saludable”. Para JPMorgan lo anterior se debe a los ahorros que el país tiene en fondos soberanos y a la reforma tributaria “que deberían permitir a Chile volver a un equilibrio fiscal en 2018”.
Según la entidad, esto generó que los extranjeros no hayan sido grandes vendedores de papeles chilenos durante las últimas semanas. Mientras, los locales han comenzado a mostrar inversiones positivas en los últimos meses.
En el ámbito macroeconómico, el informe destaca que el escenario se ha mantenido estable, con un crecimiento del PIB que continúa demostrando números y expectativas suaves “pero positivas para el 2016, donde se estima un crecimiento consolidado en torno a 2%”. A lo que agrega que, la falta de una fuerte de recuperación de la inversión “es la principal razón detrás de las tasas de crecimiento todavía por debajo de potencial”.
Otro elemento que consideró el banco norteamericano es que la confianza empresarial ya tocó fondo debido a la moderación de la agenda de reformas impulsadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet.
“También estamos manteniendo nuestra visión positiva sobre el consumo y el desempleo, con el apoyo de una menor inflación y una ligera aceleración en el crecimiento, lo que debería ser positivo para los sectores relacionados con el consumo”, dijo.
Chile es uno de los mercados preferidos de la región para JPMorgan, ya que en el mismo informe degradó la recomendación de Colombia a subponderar ante la baja en el precio del petróleo, misma recomendación que mantuvo para Perú, mientras que para Brasil se mantiene neutral y México, al igual que Chile, en sobreponderar.
La buena perspectiva sobre Chile que tiene JPMorgan ha llevado a la entidad a aumentar su exposición en el país mediante la inclusión de Parque Arauco a la cartera recomendada.
Pero, los cambios para Chile no se quedan ahí ya que reemplazan a Endesa por Enersis, teniendo en cuenta las oportunidades de crecimiento que hay en Brasil y Argentina.
"La empresa cuenta con significativa exposición a la generación y distribución, segmentos en ese país que se le asigna un valor nulo por causa de la reestructuración y podría proporcionar una fuerte alza en el crecimiento en el mediano y largo plazo", dijo sobre Enersis.