El tipo de cambio continúa con tendencia alcista y cerró hoy en S/ 3.446, nuevo máximo de diez años en un contexto de mayor aversión global al riesgo, en medio del desplome de los precios del petróleo y las preocupaciones sobre el crecimiento económico de China.
El dólar subió 0.23% a S/ 3.446, el mismo nivel del 13 de enero del 2006. El martes, la moneda local terminó en S/ 3.438.
Con el resultado de la jornada, la moneda estadounidense acumula una subida del 0.94% en el año, tras haber terminado el 2015 con un alza del 14.56%.
Para evitar una mayor caída del billete verde, que llegó hasta las S/ 3.449 en la jornada, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/ 1,354.8 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/ 157 millones.
“La sesión estuvo bastante movida con demanda de dólares de institucionales y extranjeros. Las monedas de la región perdieron fuertemente en un escenario donde el petróleo cayó más de un 4%”, dijo un agente.
“Adicionalmente las preocupaciones de China continúan”, agregó el operador.
En esa coyuntura, los índices de la bolsa estadounidense se hundieron más de un 2%; y en el mercado de metales, el cobre transado en Londres cerró con una caída del 1.1% a US$ 4,360 la tonelada.
Y en el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en las S/ 3.53.
El dólar cotizó sin cambios en la rueda del miércoles, ya que en las pantallas de las casas de cambio y bancos cotizó en los $13,74 para la venta.
En tanto, en el Banco Nación también el precio de referencia se mantuvo estable en $13,20 para la compra y $13,60 para la venta.
Por el lado del blue, bajó apenas dos centavos en las cuevas de la city porteña, y se vendió a$14,35. Por lo que la brecha con el billete ofertado en la entidad oficial es del 5,5%.
La divisa para operaciones mayoristas entre bancos cerró con un alza de siete centavos, a15,50 pesos.
Para operadores de ABC Mercado de Cambios, se notó una merma del volumen operado, y con una caída del 27% respecto del martes, "sorpresivamente la plaza se fue quedando sin vendedores de la divisa en los últimos tramos y el valor del dólar comenzó a recuperar terreno".
Y agregaron que desde que comenzó esta semana se percibe una oscilación e "incertidumbre" en el precio, por lo que "nos debemos acostumbrar al libre juego de laoferta y demanda".
En resumen, el lunes el tipo de cambio mayorista aumentó el precio 16 centavos, el martes cayó 13 centavos y este miércoles subió 7 centavos.
"Más allá que muchos creen que el tipo de cambio debería estar en los $15, el precio actual es bueno y acorde a lo que necesitan los exportadores. Hay que recordar que el dólar ya se movió 38% en diciembre, un nivel más alto que la inflación anual", dijo un operador de la city a iProfesional.
En el segmento del Rofex a futuro, se contabilizaron 195 millones pactados, siendo también el más negociado el fin de enero casi a la par del contado por un 50% del total del volumenmencionado. Es de destacar que en todos los plazos hubo un aumento de los valores tranzados, siendo el máximo de 7 centavos para el mes de junio, a $14,91.
El volumen total operado en cambios fue de 217 millones de dólares (Siopel u$s100 millones y Mec u$s117 millones).
Con respecto al dólar de contado con liquidación, que obtiene en la plaza bursátil, su precio fue de $13,84, lo que representó un alza de 24 centavos. En tanto, el MEP o Bolsa, que se comercializa en Buenos Aires, retrocedió 8 centavos a 13,62.
Al comienzo de la jornada, la divisa norteamericana alcanzó puntas de $730,10 comprador y $730,50 vendedor.
Una leve caída registró el dólar al cierre de las sesiones. La moneda se ubicó en $728,7 comprador y $729,2 vendedor, cayendo $1,3 con respecto a la apertura de la jornada, cuando el dólar alcanzó los $730,10 comprador y $730,50 vendedor.
La recuperación de la divisa se proce en medio de fuertes caídas de los mercados de Asia y Europa y una gran incertidumbre por el desplome del precio del petróleo. El tipo de cambio supone una subida de $3,9 respecto al cierre de ayer.