EL DIARIO DE MADRYN
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, consideró que para superar el conflicto petrolero de Chubut, es necesario que esa provincia, las empresas y los trabajadores “cedan” en sus pretensiones.
“La situación se puede superar mejorando la productividad de la fuerza laboral, probablemente cobrando menos horas extras; la provincia resignando algo de regalías; las empresas aceptando que van a tener por el crudo que van a exportar y la Nación aportando algún subsidio directo para aguantar esta situación”, evaluó el funcionario.
En declaraciones radiales, Aranguren subrayó la necesidad de “seguir dialogando para que esta transición no afecte los puestos de trabajo. Tratamos de que no haya una afectación en la actividad económica y en los puestos de trabajo”.
El ministro explicó que la Argentina “produce petróleo crudo de dos calidades: una más liviana, que es el que se extrae de la cuenca neuquina y es demandado por siete refinarías del país”.
“En cambio, el crudo que se produce en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, es más pesado. Lo demandan tres refinerías y por lo tanto tiene un excedente en su capacidad de producción. El 25% de esa producción se exporta, son 40 mil barriles por día”, puntualizó.
Y añadió: “los precios (del crudo) en la Argentina están por encima de los internacionales, desde hace un año y medio. Es un valor que permite remunerar adecuadamente y mantener los niveles de actividad, con un promedio de 60 dólares por barril”.
Con respecto a la posibilidad de aumentar la importación de combustibles para bajar el precio en el mercado local, el funcionario comentó: “no tenemos posibilidades logísticas para importar el equivalente a la producción local, aunque así lo quisiéramos. Depender de la importación no es algo que físicamente podamos realizar”.
Según Aranguren, “las inversiones que el país necesita para recuperar su autoabastecimiento van a demorarse en función de una realidad que afecta a todas las petroleras del mundo”, por la caída de los precios internacionales del crudo”.
“Pero en la factura de importación que hoy tenemos que hacer frente, disminuye su valor por esta situación. Como todo en la vida, una realidad positiva y otra negativa”, añadió. El ministro estimó que la “la época de los precios internacionales bajos puede durar un par de años”.
El Patagónico
Mientras se esperan una reunión el próximo martes en Buenos Aires para tratar de llegar a un acuerdo que permita paliar la crisis petrolera que vive Chubut, el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren- quien participó ayer de un encuentro en Casa de Gobierno- se refirió a la posible salida del conflicto.
El ministro aclaró que esta crisis internacional que se vive a raíz de la baja del precio del crudo, afecta al país, en función de las inversiones que se necesitan para recuperar su autoabastecimiento y no depender de la importación
Ante la complicada problemática que aún no logra destrabarse y ante la asamblea desarrollada esta mañana por los trabajadores petroleros en Comodoro Rivadavia, y los posibles 5 mil puestos de trabajo que se perderían, Aranguren aseguró que "desde Nación queremos tratar de que no haya afectación en la actividad económica ni en los puestos de trabajo".
Respecto de la posible salida a la crisis que preocupa a la Cuenca del Golfo San Jorge, el responsable del Ministerio de Energía afirmó –en declaraciones radiales -que se resuelve cediendo todos un poco "mejorando la productividad de la fuerza laboral, cobrando menos horas extras, la provincia resignando para la parte que se exporta algo de regalías, Nación probablemente acercando algún tipo de subsidio directo para aguantar esta situación".
Asimismo, indicó que las compañías también deben aceptar que van a tener que perder temporalmente por el crudo y que es una situación que va empezar a resolverse ya que"al menos desde julio, la mitad del volumen que se exporta y a partir de una inversión de YPF en la refinería de La Plata, se va a poder tomar a mitad de los barriles que se exportan", dijo.
Aranguren advirtió, por último, que es necesario seguir dialogando para que esta transición no afecte los puestos de trabajo "no tenemos facilidades logísticas para importan lo equivalente a la producción local, no hay facilidad de almacenaje de puertos, estar dependiendo de la importación no es algo que físicamente lo podamos realizar", puntualizó.
El Patagónico
Hoy es histórico y más de uno en Buenos Aires se debe estar revolviendo en los escritorios al ver a todo el sindicalismo de Comodoro junto. Eso es lo que no quieren; quieren a un sindicalismo separado", sostuvo ayer el intendente Carlos Linares ante los cerca de 15.000 petroleros que participaron de la asamblea y en el mismo escenario en el que minutos antes, el diputado nacional Jorge Taboada había comprometido el acompañamiento a cualquier medida, no solo de la Federación de Camioneros sino también de la CGT que conduce Hugo Moyano.
En tal sentido, Linares consideró que el sindicalismo comodorense ha demostrado con esta unidad la madurez política en una línea donde sindicatos y pueblo "van a defender hasta las últimas consecuencias todas las fuentes laborales".
"En este momento difícil que estamos pasando, esta pelea que venimos dando día a día, hay que mandar un mensaje claro. este pueblo; esta ciudad; estos trabajadores que le dieron todo al país; le dimos nuestra sangre que es el petróleo, el martes quieren un día histórico para ellos porque entre el gobierno nacional y los CEO, conjuntamente con las operadoras, se tienen que poner de acuerdo; caso contrario la semana que viene se para la ciudad de Comodoro Rivadavia", subrayó el intendente.
Sin eufemismos, Linares planteó que lo que se le pide al gobierno nacional no es ni más ni menos que la misma velocidad de solución que tuvieron para el problema de la coparticipación de la Capital Federal; para levantar el cepo al dólar; para atender al agro y "y para la guita que le mandaron a la provincia de Buenos Aires".
"NO PEDIMOS NADA RARO"
En diálogo con la prensa tras la masiva asamblea extraordinaria, Linares reiteró que la situación actual no solo reviste una problemática para los trabajadores petroleros sino para todos los gremios, la ciudad y la provincia, con lo que los que se pide al gobierno y a las operadoras que escuchen lo que constituye un reclamo justo.
"No pedimos nada raro; que nos devuelvan un poco de todo lo que se llevaron. Pedimos una ciudad vivible para todos los comodorenses que durante 108 años le dieron todo al país; lo único que pedimos es que nos acompañen en la crisis", dijo
En tal sentido, subrayó que las operadoras deben ser parte de la solución, tanto como el gobierno nacional, y que "todos pongan en el plato porque hay que cuidar el trabajo", mientras que en referencia a la paralización de la ciudad de no obtener las soluciones esperadas destacó que "no es el intendente quien dice que va a haber un paro; lo dice la ciudadanía. O estamos todos adentro, o esto se para porque para la actividad económica y el futuro de la ciudad no queremos tener una ciudad fantasma. Si la vamos a pelear, la pelamos y si tenemos que morir, vamos a morir de pie; esta ciudad no la vamos a entregar".
El Patagónico
Desde anoche, todos los equipos paralizaron su actividad para que los trabajadores puedan estar presentes en el encuentro de esta mañana, donde Ávila anunciará el resultado de las reuniones de ayer con los funcionarios nacionales, donde habría un principio de acercamiento y para lo cual se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes o martes cuando se realicen nuevos encuentros con las operadoras, a la espera de cerrar un barril de petróleo de exportación cercano a los 54,90 dólares, que es el valor que ya se definió para el crudo interno que se extrae en la Cuenca del Golfo San Jorge.
Pasadas las 10 de la mañana, comenzó la asamblea, donde están presentes el intendente de Comodoro, Carlos Linares, el de Sarmiento, Ricardo Britapaja, los sindicalistas petroleros, Jorge Ávila, José Llugdar y Claudio Vidal de Santa Cruz, además del diputado Carlos Gómez, el senador Alfredo Luenzo, entre otros.
UN PAÍS SIN GAS Y SIN PETROLEO
El último en tomar la palabra durante la asamblea, fue el secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, quien en duros términos advirtió a Nación sobre las medidas que llevarán adelante en caso de que en el plazo de cinco días no resuelvan el conflicto petrolero.
"Tienen cinco días para resolver esto, sino tendrán un país en llamas, sin gas ni petróleo", además sostuvo que luego de ese lapso de tiempo "Comodoro quedará paralizado".
Ávila -a modo de análisis-, planteó que "para sindicatos que ni siquiera tenemos un peso histórico en Capital Federal, ayer estos sindicatos juntaron a casi todos los ministros nacionales. Este pueblo es pacifista y trabajador pero no se metan con su familia e intereses porque nos encontrarán a todos unidos. Y es lo que hemos logrado", afirmó.
Además, advirtió que "no tenemos miedo a la importación o si el petróleo sigue quedando en Chubut, no le vamos a permitir que se lo sigan llevando regalado a cuesta de los trabajadores. No le vamos a permitir que el pueblo trabajador siga de rodillas peleando por un subsidio porque esto no es una actividad pública. Es un pueblo con 30 mil trabajadores ligados a la producción"
"Tienen la obligación de ser ministros antes de ser CEOs, no a costa de los despidos masivos que se están haciendo en todo el país. En toda la Patagonia encontrarán a los dirigentes gremiales unidos para defender la fuente laboral", sostuvo. Además agregó que "sabemos que atrás de esta crisis nos dicen que no hay que discutir salarios. Nosotros vamos a discutir con todos los trabajadores. No le vamos a entregar nada porque todos lo hemos ganado. Somos los únicos que mantenemos la producción de gas y petróleo", aseguró.
"No somos enemigos del gobierno pero con todos los trabajadores adentro, sin despidos, sin hambre ni miseria. Este sindicato no va a dar un pies atrás, si morimos, morimos de pie. Nosotros vamos a acatar la conciliación porque vamos a ser respetuosos de la ley pero que sepan que en estos cinco días tienen que resolver el problema porque no solo tendrán la Patagonia Rebelde sino que tendrán un país en llamas sin gas ni petróleo", aseguró.
"Tienen 5 días para arreglarlos, sino habrá una ciudad paralizada. Y un paro general. Si no arreglan el problema en cinco día habrá una ciudad paralizada", reafirmó Ávila.
"NOS SALVAMOS TODOS O NO SE SALVA NADIE"
El secretario general del Sindicato de Jerárquicos, José Llugdar, reconoció que la crisis ya se venía venir en la última paritaria donde únicamente los sindicatos de Chubut, tanto jerárquicos como convencionales, además de el de Santa Cruz, a cargo de Claudio Ávila, marcaron la pauta. "Ahí se marco la diferencia", dijo.
"Como dijimos con Jorge (Ávila) todavía no hemos logrado nada, simplemente se armó un espacio de diálogo y esto se dio porque hay una lucha de todo un pueblo", afirmó tras sostener que todos los sectores deben estar unidos en esta lucha porque "nos salvamos todos o realmente no se salva nadie. Esta es la realidad y no me cabe duda de que se sale trabajando. Esto recién empieza".
HACIA EL CAMINO DE UNIDAD
Otro de los oradores en el masivo acto fue el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Santa Cruz, Claudio Vidal, quien remarcó que a raíz de la reunión con autoridades de Nación de cara a los próximos días "se ha conformado un camino de unidad para defender los puestos de trabajo".
De esta manera, explicó que tanto para Chubut como Santa Cruz "son momentos difíciles y críticos" pero "no hay gobiernos, ni ningún sector empresarial que nos saque de los yacimientos".
Vidal recordó que "hay una realidad, el sector político nacional, sector empresarial que durante tantos años utilizó a los trabajadores para que la actividad continué" y por eso "deben entender que necesitamos del compromiso social y empresarial". Sobre el final amenazó con que "si hay despidos no hay petrolero para nadie".
CAMIONEROS ESTA DISPUESTO A "PELEAR"
El diputado nacional de Chubut Somos Todos y dirigente de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, indicó que ahora solamente resta esperar una respuesta positiva del Gobierno Nacional el próximo martes, porque ya están todas las cartas tiradas en la mesa.
"Todo el mundo sabe la problemática que tiene la actividad petrolera y la Cuenca del Golfo San Jorge, nadie puede hacerse el distraído", dijo.
En este marco, aclaró que si bien puede haber diferencias políticas con petroleros, siempre van a estar unidos en la defensa de los puestos de trabajo. Y por ello, anunció que si el martes no hay una solución definitiva "los compañeros camioneros vamos a estar orgullosos de compartir esta lucha con ustedes"
"No es la primera crisis que pasa la actividad petrolera y ésta seguramente la vamos a superar", finalizó.
LA UOCRA TAMBIEN EN ESTADO DE ALERTA
En representación de la UOCRA, Raúl Silva dijo que se trata de un día "histórico, no tengo noción de ver tantos secretarios generales".
En el caso de los trabajadores de la construcción explicó que "tenemos el mismo problema que ustedes. Hemos tenido también bajas por las operadoras y tenemos el mismo reclamo".
Más adelante reconoció el temple de los dirigentes petroleros Jorge Avila y José Llugar que "fueron los que impulsaron la bandera de este reclamo" y sostuvo que "estamos orgullosos de acompañar acá y la UOCRA también estará en este reclamo"
Clarin
Con el objetivo de encontrar una solución al conflicto petrolero en Chubut y evitar unos 5 mil despidos en los próximos dos meses, el Gobierno pedirá “un aporte” a las petroleras. Así lo aseguró ayer el gobernador Mario das Neves, al cabo de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el titular de la cartera de Energía y Minería, el ex CEO de Shell Juan José Aranguren.
Un rato más tarde, el gobernador se reunió con el titular de YPF, Miguel Galuccio, para avanzar en las negociaciones. “YPF debe ser parte de la solución para superar la crisis que afecta al sector petrolero de la provincia”, dijo.
“Con el Gobierno nacional y los gremios decidimos citar a las operadores para pedirles un aporte a la solución del problema”, indicó Das Neves, tras salir del despacho de Frigerio. De la reunión también participaron el ministro de Trabajo Jorge Triaca y el flamante subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, el economista massista Ricardo Delgado.
¿Qué le pedirá el Gobierno? “Mauricio fue claro: quiere que se mantengan todas las fuentes de trabajo”, dijeron desde el Ministerio del Interior. Por eso, la semana que viene convocarán a todos los operadores petroleros a Casa de Gobierno.
Das Neves, por su parte, indicó que su propuesta fue fijar “un precio de referencia del petróleo de exportación para mantener las fuentes de trabajo”. Y señaló: “Es nuestra mayor preocupación”.
“El lunes o martes va a haber una reunión con las tres operadoras más grandes que hay en Chubut, que son PAE, YPF y Tecpetrol”, comentó Das Neves. Y agregó que “Tecpetrol tenía el problema de que por estas horas vencía la conciliación obligatoria, pero se va a prorrogar, no hay problema”.
En un contexto internacional muy adverso, con el barril internacional en caída libre -ayer cerró en torno de los 27 dólares- la industria en Chubut traviesa una fuerte crisis. Más cuando Nación definió el precio del barril criollo en US$ 54,90 y no así el precio del de exportación, mientras Chubut exporta actualmente el 40% de su producción.
Por este motivo, según Jorge Avila, titular del sindicato de petroleros privados de Chubut, de no haber una solución “entre tres mil y cinco mil trabajadores” podrían perder su empleo.
“Lo que estamos pidiendo los chubutenses y los santacruceños es la igualdad de condiciones que se da hoy con otras provincias que también producen el petróleo. El barril criollo hoy se mantiene a un precio de 54,90 y nosotros creemos que eso es un beneficio, por lo que queremos que se mantenga así”, dijo ayer el titular del Sindicato Petrolero Privados Jorge Avila.
Además, reiteró que si no se llega a una solución en febrero, Chubut, perderá 5.000 puestos laborales, por lo que se explayó al respecto, poniendo el acento en el plan de lucha que llevarán los próximos días, el cual tendrá que ser aprobado hoy en una asamblea, donde se espera la participación de más de 20 mil petroleros. Entre las medidas de fuerza, figuran la instalación de una “carpa negra” en Capital Federal y un paro total de actividades en toda la provincia el próximo lunes. Anoche cerca del gobernador se estimaba que por la promesa de la Casa Rosada, los trabajadores dejarían en suspenso las medidas de fuerza y continuarían produciendo a la espera de novedades.
En un comunicado, el Sindicato de Petroleros de Chubut y Santa Cruz que encabeza Guillermo Pereyra estimó que hay unos 3.500 operarios suspendidos que trabajan para las principales operadoras y productoras del sector. También aseguran que entre Tecpetrol S.A y Pan American Energy (PAE) paralizaron más de 60 equipos, 276 pozos productores y dos plantas de tratamiento de crudo.
Además, Tecpetrol no garantiza el pago de servicios a sus proveedores ni los salarios correspondientes a enero de 2016. En Neuquén y Río Negro hay 1200 operarios en vacaciones acordadas o suspendidos, la mayoría trabajan vinculados a YPF.
El gobernador Mario Das Neves, acompañado por el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y los titulares de los gremios petroleros, Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos), mantuvieron ayer en Buenos Aires la anunciada reunión con los ministros nacionales, Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía) y Jorge Triaca (Trabajo).
En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, y luego de exponerse una vez más el estado de situación y el pedido concreto para que Nación acerque a los 54,90 dólares el precio del barril de crudo exportable de la cuenca del Golfo San Jorge, se acordó un cuarto intermedio hasta el martes. Ese día el gobierno nacional espera sentar en la mesa general de negociaciones a las operadoras, a las que se les pedirá que también hagan su contribución para evitar que la crisis internacional genere paralización de equipos y despidos.
Al finalizar la reunión, Das Neves recordó que en Comodoro Rivadavia y en todo el sur de Chubut, "peligra una buena cantidad de fuentes de trabajo, si es que no se toman las medidas que hacen falta". Y advirtió que "las operadoras también tienen que hacer su aporte".
Sin embargo, resaltó que quien tiene la llave para destrabar el conflicto es el Gobierno nacional. Contrastó que así como tiene la potestad de mejorar los incentivos para la exportación del crudo Escalante y se demora en tomar esa decisión, "por decreto ya otorgó 167% más de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires; se trata de una cantidad de fondos importante", remarcó en diálogo con el canal de noticias C5N.
El titular del Ejecutivo chubutense insistió en la necesidad de que cada parte contribuya para solucionar la crisis, pero dejó en claro que no se busca "un subsidio para las operadoras", recordando que las mismas serán convocadas por el Gobierno nacional para la nueva reunión del martes.
En ese contexto, recordó Das Neves que cuando el barril de petróleo tenía un precio de 100 dólares, "la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental, y por lo tanto en un momento de crisis tienen que colaborar, con esfuerzo y con dinero". También planteó que la solución de la problemática, con el aporte del Estado nacional, rondaría anualmente unos 200 millones de dólares.
Entre las posibilidades que se manejan, además de que Nación haga su aporte para acercar el valor del barril exportable a los 54,90 dólares (hoy en 26,62), es que YPF adquiera la producción de Tecpetrol, evitando así a los despidos que esa empresa anuncia en la cuenca del Golfo San Jorge por la baja de su actividad en el yacimiento El Tordillo.
Mientras, en declaraciones a medios periodísticos nacionales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (nieto), definió a la reunión mantenida ayer como "muy buena" y reconoció la preocupación de Nación ya que "Argentina necesita muchas fuentes de empleo de calidad y buenos salarios y por supuesto que estamos preocupados frente a la posibilidad de que se pierda cualquier trabajo en nuestra Patria".
UN BARRIL DE 54 DOLARES
El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, encabezó anoche una reunión con el plenario de comisión directiva, en donde informó sobre los alcances de la reunión de ayer con Nación, de la que rescató la decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta el martes.
"Vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo con el barril de exportación. Si lo podemos cerrar lo más cerca posible de los U$S 54,90, creo que habremos superado esta crisis, sin ganadores pero sí habiendo defendido primero los intereses de mi provincia, de mi ciudad y también a los trabajadores de la mejor manera posible", afirmó.
"Si podemos llegar a un acuerdo, habremos cerrado esos 5 mil puestos de trabajo y garantizado también la paz social para un país que necesita energía urgente y que no se quede sin gas ni petróleo".
Por su parte el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, aseguró que en la reunión "se abrió una perspectiva que no teníamos hasta el día de hoy. Hay un problema coyuntural que tenemos que sobrepasar y Dios quiera que entendamos que esto lo solucionamos entre todos".
Respecto de los resultados obtenidos en la reunión, el intendente dijo: "se prolongó la conciliación con Tecpetrol y se pasó a un cuarto intermedio, por lo que no habrá despidos por el momento. Comodoro Rivadavia está movilizado y eso es importante".
En ese contexto, Linares sostuvo que "nuestro planteo es que tanto el Gobierno nacional, como las operadoras, se tienen que hacer cargo también de este conflicto. Hay un problema coyuntural que tenemos que sobrepasar entre todos, por eso solicitamos que las operadoras estén a la altura de los acontecimientos".
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se reunió ayer en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y luego de debatir alternativas vinculadas a la crisis de la situación petrolera se acordó realizar un nuevo encuentro el próximo martes con la participación de todos los sectores involucrados.
“Nosotros tenemos la espalda chica comparado con la Nación y las operadoras”, dijo Das Neves al término de la reunión respecto de qué sectores son los que tenían que poner más esfuerzo para superar la actual situación.
Las operadoras petroleras que serán de la partida en el encuentro de la semana próxima son las más importantes que trabajan en Chubut: YPF, Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol y la modalidad de trabajo de esa reunión prevé la participación de Aranguren, por el lado de la Nación, y del ministro de Hidrocarburos provincial, Sergio Bohe, además de los representantes de las firmas mencionadas y los dirigentes sindicales del sector.
Todos ponen
En relación a la problemática particular de Tecpetrol, Das Neves dijo que “hoy vencía el tema de la conciliación obligatoria”, pero estimó además que “no representaría un problema, porque se puede prorrogar”.
El mandatario chubutense sostuvo que “el problema de Chubut es que el petróleo que se extrae es pesado, de exportación y justamente esos son los números que no le cierran a la actividad”.
“La semana que viene cuando nos reunamos con las operadoras queremos que ellas hagan su aporte. Toda actividad económica en nuestro país tiene momentos de zozobra y la vida continúa y siguen invirtiendo”, describió el titular del Ejecutivo chubutense.
“Rentabilidad monumental”
En ese contexto, recordó Das Neves que cuando el barril de petróleo tenía un precio de 100 dólares “la rentabilidad de las petroleras ha sido monumental, y por lo tanto en un momento de crisis tienen que colaborar, con esfuerzo y con dinero”.
La solución de la problemática, con el aporte del Estado nacional, rondaría anualmente unos 200 millones de dólares.
“El Estado Nacional, fundamentalmente a través de Rogelio Frigerio, se mostró en la misma dirección que nosotros y la de los gremios”, sintetizó el gobernador.
Mencionó que de la actividad hidrocarburífera en la zona sur de Chubut, con epicentro en Comodoro Rivadavia, “viven unas 10 mil personas y peligra una buena cantidad de fuentes de trabajo si no se toman decisiones”.
“Ganaron mucha plata”
“También hay una etapa en que tenemos que definir y buscar la responsabilidad en las operadoras. Que sostengan este momento difícil, también estuvo la época del precio del barril a 100 dólares, con lo cual ganaron mucha plata durante mucho tiempo”, indicó.
Das Neves destacó que hubo una coincidencia entre el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gremios de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos en que “vamos a pedirles a las operadoras un aporte importante desde el lunes” y agregó que “lo más importante de esta reunión es que tenemos una posición firme”.
También incluyó en la búsqueda de la solución al problema que “aporten el Estado nacional, provincial y las operadoras”.
“Nosotros seguimos manteniendo el esquema de 54,50 dólares el barril. Entendemos que ese es el valor de referencia porque aparte fue el valor que se planteó en la primera reunión, donde se habló que el valor de referencia de 61 bajarlo a 54,50 entendiendo el tema de la devaluación. Y eso lo aceptaron los gremios y nosotros”, expresó.
“YPF debe ser parte de la solución”
El gobernador Mario Das Neves recibió en la Casa del Chubut en Buenos Aires al titular de YPF, Miguel Galuccio, comprometiéndolo a que la operadora estatal “sea parte de la solución” para superar el momento de crisis que afecta al sector petrolero de Chubut. El encuentro se dio luego de la reunión que el gobernador mantuvo en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía, Juan José Aranguren, con quienes acordó la realización de un próximo encuentro el día martes pero con la participación de todos los sectores involucrados.
“YPF tiene que ser parte de la solución del problema” le dijo Das Neves a Galuccio durante la reunión de la que también participaron el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe. En ese marco el mandatario provincial remarcó que “YPF es de todos los argentinos y hoy una parte de los argentinos tenemos un problema, por lo tanto la operadora debe ser parte de la solución”, insistió.
Luego de las reuniones que el gobernador Mario Das Neves; el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; y los secretarios generales de los gremios petroleros de la ciudad, Jorge Avila y José Llugdar, tuvieron ayer con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio (nieto), y de Energía, Juan José Aranguren, la jornada de hoy de los trabajadores contempla no ir a sus puestos de trabajo para concentrar sus energías en la asamblea convocada desde las 9 en el sindicato ubicado en Callao y Constituyentes, donde se prevé la presencia de más de 20.000 obreros. Allí se fijará postura sobre la crisis que atraviesa el sector y que podría desencadenar en cientos de despidos, máxime si el precio internacional del crudo continúa en baja.
Desde anoche, todos los equipos paralizaron su actividad para que los trabajadores puedan estar presentes en el encuentro en el que Avila anunciará el resultado de las reuniones de ayer con los funcionarios nacionales, donde habría un principio de acercamiento y para lo cual se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes o martes cuando se realicen nuevos encuentros con las operadoras, a la espera de cerrar un barril de petróleo de exportación cercano a los 54,90 dólares, que es el valor que ya se definió para el crudo interno que se extrae en la Cuenca del Golfo San Jorge.
DE LAS RUTAS A ASAMBLEA
De este modo, los petroleros llegan a su cuarta jornada de movilización, luego de que el lunes iniciaran una panfleteada en los cruces que la Ruta Nacional N° 3 tiene con la N° 26, y la provincial 39, así como en distintos caminos alternativos que se dirigen a los yacimientos.
Durante estos días, principalmente en el cruce que conecta con Sarmiento y Rada Tilly, entre las 4 y las 9 se pudo ver una enorme caravana de vehículos estacionados al borde de la ruta, esperando que se cumpliera el tiempo de la medida de fuerza, progresiva en su horario, desde el lunes hasta ayer, cuando finalizó cerca de las 11.
A esa hora, en Ruta 3 y 39, decenas de camiones y camionetas comenzaron a abandonar la rotonda luego de una mañana de intenso movimiento que en este caso se amplió a todos los caminos a los cuales conduce el cruce en un radio de unos 1.000 metros.
La preocupación por la situación que se vive se hacía sentir en el sector, principalmente por la incertidumbre que había a esa hora sobre lo que sucedía en Buenos Aires, sabiendo que el panorama laboral no solo complicaría a quienes trabajan directamente en la industria, sino también a las pymes y comercios de toda la ciudad, quienes admiten la convivencia de una economía basada en los salarios petroleros.
Después las noticias que llegaron desde Buenos Aires, pudo palparse un poco de tranquilidad entre los trabajadores. De esta forma, tal como expresó Llugdar, hoy se podría decidir abandonar las rutas, por lo menos hasta que concluya la nueva reunión con los referentes de las operadoras, a quienes se les pedirá voluntad para que sostengan este momento difícil", según señaló el gobernador Mario Das Neves.
Hay que recordar que hoy termina la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de Chubut por el conflicto con Tecpetrol, empresa que el sindicato de Avila denunció ya estaba enviando telegramas de despido. No obstante, esto no impedirá que continúe el estado de alerta y movilización.
"Si se llega a un acuerdo, creo que el conflicto habrá terminado. Pero para que no se vea de forma desagradable para algunos sectores, creo que acá no gana nadie. Ganan los trabajadores que se quedan con sus puestos de trabajo y nosotros que pudimos plantear la situación difícil del barril del petróleo con el tema de la exportación, consideró Avila desde Buenos Aires, opinando también que la posibilidad de importar combustible, que esbozaron funcionarios de Mauricio Macri, pareció ser más una amenaza que una realidad.