Prevé hacer ofertas públicas iniciales de su grupo de aeropuertos, de agroindustria, de nanotecnología y CGC. Espera que Argentina acuerde con acreedores
El empresario argentino Eduardo Eurnekian planea colocar en la Bolsa de Nueva York acciones de al menos cuatro de sus unidades en 2016, ya que anticipa "condiciones ideales" en unos meses si el Gobierno cierra la negociación con acreedores impagos.
Eurnekian, una de las personas más ricas del país, dijo a la agencia Reuters que ya inició las tratativas para hacer ofertas públicas iniciales (OPI) de su enorme unidad de gestión de aeropuertos, la Compañía General de Combustibles (CGC), una división dedicada a la nanotecnología (incluye a Unitec Blue en Argentina y Unitec en Brasil) y su grupo de negocios agrícolas.
"No es un proceso fácil ni simple, es un proceso que lleva tiempo. Esperamos que todo esto vaya pari passu (al mismo paso) con la integración de la Argentina al mercado financiero mundial", destacó ayer el empresario de 83 años en una entrevista en su oficina en Buenos Aires a Reuters.
"Cuando se dé eso, los valores van a ser más adecuados, las condiciones van a ser las ideales", agregó.
El gobierno de Mauricio Macri inició la semana pasada el diálogo con los fondos buitre que reclaman el pago total de títulos incumplidos con jurisdicción en Nueva York.
Eurnekian, cuyo holding Corporación América tiene ingresos por unos u$s 2.000 millones al año, explicó que las OPI buscarán capitales para ampliar su presencia en Sudamérica, en especial en Brasil, pero también en Perú y Ecuador.
"Por ahora, estamos hablando de captación para inversión. Captar para invertir, buscar partners (socios). Estoy pensando en incrementar primero la participación de la empresa con otros grupos", dijo Eurnekian. Corporación América, que se inició en el negocio textil, tiene operaciones en gran parte de Sudamérica, Italia, Marruecos y Armenia. Su unidad dedicada a la administración de aeropuertos, que representa la mayor parte de su negocio, gestiona 53 terminales mayormente en América latina, con ingresos anuales por u$s 1.200 millones.
El empresario, cuya CGC pasó a operar el año pasado 26 áreas que compró a Petrobras Argentina por u$s 101 millones, ve grandes oportunidades para invertir en gas en el país austral. "Si pensara en petróleo, tendría que estar pensando en que el precio ya no está dando (margen). En gas creo que todavía tenemos una posibilidad muy importante en Argentina", señaló.
En 2015, CGC (que también opera en Venezuela) halló un nuevo yacimiento de gas con reservas estimadas entre 40.000 millones y 50.000 millones de pies cúbicos en la provincia de Santa Cruz. "El precio del gas sigue siendo en relación mucho más competitivo y es mucho más económico. Y en ese aspecto creo que nuestras inversiones son sólidas", explicó Eurnekian.
El empresario argentino Eduardo Eurnekian planea colocar en la Bolsa de Nueva York acciones de al menos cuatro de sus unidades en 2016, ya que anticipa "condiciones ideales" en unos meses si el Gobierno cierra un largo pleito judicial con acreedores impagos.
Eurnekian, una de las personas más ricas del país, dijo a la agencia de noticias Reuters que ya inició las tratativas para hacer ofertas públicas iniciales (OPI) de su enorme unidad de gestión de aeropuertos, la Compañía General de Combustibles (CGC), una división dedicada a la nanotecnología -que incluye a Unitec Blue en Argentina y Unitec en Brasil- y su conglomerado de negocios agrícolas.
"No es un proceso fácil ni simple, es un proceso que lleva tiempo. Esperamos que todo esto vaya 'pari passu' (al mismo paso) con la integración de Argentina al mercado financiero mundial", dijo el miércoles el empresario de 83 años en una entrevista en su oficina en Buenos Aires.
"Cuando se dé eso, los valores van a ser más adecuados, las condiciones van a ser las ideales", agregó, en referencia al conflicto con acreedores impagos que mantiene al país lejos de los mercados internacionales de crédito.
El nuevo Gobierno argentino inició la semana pasada el diálogo con bonistas que reclaman el pago total de títulos incumplidos con jurisdicción en Nueva York, para intentar poner fin a una disputa de más de una década.
"Por ahora, estamos hablando de captación para inversión. Captar para invertir, buscar 'partners' (socios). Estoy pensando en incrementar primero la participación de la empresa con otros grupos", dijo el magnate, un hijo de inmigrantes armenios.
Su unidad dedicada a la administración de aeropuertos, que representa la mayor parte de su negocio, gestiona 53 terminales mayormente en América Latina y tiene ingresos anuales de unos US$1.200 millones.
El empresario, cuya CGC pasó a operar el año pasado 26 áreas que compró a Petrobras Argentina por US$101 millones, ve grandes oportunidades para invertir en gas en el país austral.
"Si pensara en petróleo, tendría que estar pensando en que el precio ya no está dando (margen). En gas creo que todavía tenemos una posibilidad muy importante en Argentina", señaló.
En 2015, CGC -que también opera en Venezuela- halló un nuevo yacimiento de gas con reservas estimadas entre 40.000 millones y 50.000 millones de pies cúbicos en la provincia sureña de Santa Cruz.
"El precio del gas sigue siendo en relación mucho más competitivo y es mucho más económico. Y en ese aspecto creo que nuestras inversiones son sólidas", dijo Eurnekian.