Minera Yanacocha denunció ayer que un grupo de personas irrumpió en la propiedad minera bajo el pretexto de realizar una inspección en la zona del Proyecto Conga.
Como se sabe, Conga está suspendido desde fines del año 2011. "Estas personas sistemáticamente vienen ingresando a la propiedad de Minera Yanacocha a pesar de no contar con la autoridad para disponer la realización de inspecciones y, en más de una oportunidad, han generado daños a la propiedad privada de nuestra empresa", indicó la minera.
Asimismo, indicó que estas personas, llamadas “guardianes de las lagunas” son impulsadas además por Máxima Acuña de Chaupe, quien habría intentado donar "sus tierras" a este grupo para la construcción de una nueva casa para los autodenominados.
Como es de conocimiento público, este conflicto con la familia Chaupe lleva años. Si bien Yanacocha ha ganado todas las instancias judiciales, Máxima Acuña continúa invadiendo los terrenos que son propiedad de la minera.
"El área que ocupa la señora Acuña de Chaupe, ubicada entre los cerros Cocañez y Minas Conga, distrito Sorochuco, provincia de Celendín, pertenece a Minera Yanacocha, al haber sido adquirida legítimamente de sus propietarios anteriores, como consta en Registros Públicos. Por consiguiente, la donación que pretendería realizar la señora Acuña de Chaupe no tendría efecto legal alguno sobre nuestra propiedad", señaló Yanacocha.
Es importante recordar, además, que sobre el área que ilegalmente ocupa la familia Chaupe Acuña recae parcialmente una medida cautelar del Juzgado Mixto de Celendín, que ordena a los miembros de la familia Chaupe no realizar actos (construcciones, sembríos, entre otros) que perturben la posesión de Minera Yanacocha, pues podrían ser denunciados por delito de desobediencia a la autoridad en caso de incumplimiento.