La incertidumbre sobre el crecimiento de China y las tensiones en medio oriente entre Arabia Saudita e Irán, hicieron que regresara el interés de los inversionistas por el oro como estrategia de refugio.
Los activos refugio por excelencia sacan partido al pánico que trasladan los mercados y que prolonga la avalancha de ventas habitual desde el inicio del año, señaló El Economista.
Las alertas han frenado en seco los descensos que registraba el precio del oro.En el mercado de Londres, el oro anotó un alza de 0,57% que lo situó en los US$ 1.093, su nivel más alto desde el 12 de enero.
En los primeros días del 2016, contrario a su performance del 2015, el metal ha conseguido cerrar al alza en cuatro de ellos, coincidiendo con las grandes caídas de la bolsa. De hecho, acumula en 2016 una rentabilidad superior al 3,5 por ciento y ha encadenado su mayor racha alcista desde mediados de octubre.
Chuck Jeannes, director general de Goldcorp sostuvo que el enfoque del grupo es hacer más eficientes sus operaciones de extracción para no ver impacto con la caída del precio y poder recibir mejores ingresos cuando venga un rebote del valor del metal.
“En un entorno de menor precio del oro, buscamos formas para reducir los costos, por ello aún estamos trabajando en nuestro estimado de inversión para nuevos proyectos”, destacó Jeannes.
Al igual que el oro, la deuda alemana también es el destino de parte de las desinversiones que sufren otros activos menos 'defensivos'.La búsqueda de refugio y los efectos del petróleo en la inflación favorecen las compras.
Según informa Expansión, en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo, la entrada de nuevas inversiones en la deuda alemana desinfla el interés del bono alemán a dos años al -0,408%. Se trata de sus cotas más bajas desde la última reunión del BCE, la celebrada al inicio de diciembre, cuando los inversores descontaban medidas más agresivas por parte del banco central.
Según la World Gold Council-WGC, se estima que en total se han extraído de la tierra a lo largo de su historia 183.600 tons de oro y que los bancos centrales del mundo tienen reservas de oro oficiales estimadas en 30.900 tons esto es la 1/5 parte de las reservas de oro totales del mundo.
Las reservas de oro de los bancos centrales del mundo se concentran en los países occidentales (Europa y EE.UU.) como parte del legado del sistema del patrón oro de Bretton Woods, señaló Oro y Finanzas.
De las 183.600 toneladas, 30.900 (16,8%) son de los bancos centrales, 87.000 (47,4%) toneladas tienen forma de joyería, 36.800 (20%) toneladas son inversiones privadas y 28.900 (15,7%) toneladas son para otros usos.
La WGC estima que todavía quedarían unas 55.000 toneladas de oro bajo tierra, disponibles para la producción minera de oro.
La distribución de las reservas de oro mundiales por categorías