El diario Folha de Sao Paulo afirma que la nueva oferta asciende a 1.500 millones de dólares.
“La información es falsa, ya que no realizó una nueva oferta para la adquisición de dichos activos”, señaló la petrolera argentina al ser consultada por Télam sobre la versión publicada hoy por el diario paulista.
De acuerdo a la publicación, Petrobras estaría analizando dos ofertas: la fue que desmentida por YPF de 1.500 millones de dólares y otra de la empresa Pampa Energía, por 1.300 millones de dólares.
A mediados del año pasado, Petrobras invitó a presentar sus ofertas a YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol.
Como consecuencia de esa apertura, la petrolera nacional que comanda Miguel Galuccio realizó una oferta por la compra de todos activos por un total de 900 millones de dólares, pero la conducción de Petrobras desistió en octubre de la operación.
La compañía del vecino país consideró por entonces baja la propuesta de YPF, ya que pretendía una cifra superior a los 1.200 millones de dólares, según analistas de mercado.
La venta de activos es parte de una estrategia de desinversión global por más de 15.000 millones encarado por Petrobras hace casi dos años, para concentrar sus esfuerzos en la explotación de los recursos hallados en Brasil.
Entre los activos que mantiene en Argentina, Petrobras cuenta con reservas en Neuquén, la refinería de Bahía Blanca, un centenar de estaciones de servicio; acciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú.
La venta de los activos de Petrobras en Argentina vuelve a tener a YPF como gran candidato a comprar. Según el diario Folha de Sao Paulo, la petrolera estatal elevó su oferta a 1.500 millones de dólares, por encima de los 1.200 millones ofrecidos por la petrolera Pampa, vinculado a Marcelo Mindlin.
Fuentes locales confirmaron a TN.com.ar el interés de YPF en un negocio que, de cerrarse, le permitiría a la empresa incrementar sus activos de gas, combustible en un precio más rentable que el del petróleo, en sus valores mínimos de los últimos 10 años.
Según Folha, la expectativa es cerrar la venta de Petrobras Argentina en el primer trimestre. La empresa brasileña puso en marcha el año pasado un plan de venta de activos por 15.000 millones de dólares para hacer frente a la baja del crudo y reducir su abultada deuda.
Las denuncias de corrupción que involucran a la petrolera, escándalo conocido como el Petrolao o Lava Jato en Brasil, empujaron la decisión económica de vender. La acción de Petrobras, en consecuencia se desploma sin freno desde hace más de un año. El título llegó a valer más de 30 reales en su mejor momento y hoy oscila entre 5 y 6 reales.
El escándalo político que se reactiva casi a diario es un factor que puede jugar en contra de los tiempos de venta de la compañía. Una operación por 1.500 millones de dólares va a ser muy revisada en Brasil y tendrá que más que justificada, más aún si hay argentinos de por medio tras la denuncia de ayer de un exejecutivo de Petrobras preso que involucró al exministro Julio De Vido.
Por el lado de YPF, el nuevo directorio de la empresa deberá dar el visto bueno a una adquisición que viene de la gestión anterior, con otro gobierno en el poder. El año pasado, con un barril más caro, la petrolera argentina ofreció 900 millones de dólares y la oferta no prosperó. Ahora, con un barril de crudo aún más bajo, estaría ofreciendo 600 millones de dólares más.
El objetivo claro de YPF es sumar activos de gas -es el negocio más importante de Petrobras en el país- para así cubrirse de la baja rentabilidad que deja la producción y venta de petróleo por el deprimido precio del barril, especialmente en el negocio de exportación.
La compañía Petrobras Brasil informó el inicio de negociaciones para la venta de su participación en Petrobras Argentina, aunque se encargó de aclarar que hasta ahora "no hay ningún acuerdo firmado que aporte seguridad en cuanto a la conclusión de la transacción".
En una nota remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Petrobras Brasil agregó que tampoco hay deliberación por parte de la Dirección Ejecutiva o del Consejo de Administración y adelantó que se comunicarán hechos relevantes sobre el tema.
La venta de activos es parte de una estrategia de desinversión global por más de 15.000 millones de dólares que encaró Petrobras hace casi dos años para concentrarse en explotar recursos hallados en Brasil.
Entre los activos de Petrobras en Argentina hay reservas en la provincia de Neuquén, una refinería en Bahía Blanca, unas cien estaciones de servicio, junto a participaciones en TGS y centrales eléctricas.
Ayer, el diario brasileño Folha de Sao Pablo indicó que Petrobras estaría analizando dos ofertas para tratar de cerrar la operación en los próximos meses.
Tal como explica El Cronista en su versión impresa, la compañía ya perdió 85,5% de su valor bursátil.