Royal Dutch Shell estima que sus ganancias del cuarto trimestre de 2015 casi caerán a la mitad tras una profundización de las pérdidas del petróleo, dijo la empresa este miércoles, una semana antes de que los accionistas voten en una reunión sobre su acuerdo por 47 mil millones de dólares para adquirir a BG Group.
En una entrega de estimaciones preliminares antes de la reunión, Shell afirmó que sus ganancias subyacentes en el cuarto trimestre de acuerdo al costo actual de insumos sería de entre mil 600 millones y mil 900 millones de dólares, menos que los tres mil 260 millones de dólares de hace un año.
Los precios del crudo cayeron otro 24 por ciento en el cuarto trimestre debido a que la oferta global siguió superando a la demanda y presionando aún más a los ingresos de las petroleras en exploración y producción.
Sin embargo, BG, que también entregó una corta actualización el miércoles antes de su propia reunión de accionistas la próxima semana para hablar del acuerdo de compra, sorprendió positivamente a los inversores al superar su meta de producción de 2015.
"Creemos que el desempeño en línea de ambas compañías debería ser visto positivamente antes de la votación de los accionistas de Shell", dijeron los analistas de BMO Capital Markets, que tienen una calificación de los títulos de Shell de "bajo desempeño".
Las firmas apuntan a recortar en conjunto 10 mil puestos fijos y de contratistas hacia fines de este año y Shell dijo este miércoles que podría reducir aún más las inversiones combinadas de capital por debajo de los 33 mil millones de dólares contemplados para 2016.
El fondo de riqueza soberana de Noruega de 790 mil millones de dólares, que es el segundo y quinto mayor inversor en BG y Shell, respectivamente, informó el miércoles que votará a favor de la fusión.
A las 1210 GMT, las acciones preferenciales de Shell perdían un 5,8 por ciento, mientras que las de BG caían un 2.58 por ciento, en línea con el retroceso de 3.91 por ciento del índice europeo de petróleo y gas.
Hundimiento en los beneficios de la petrolera Shell, a causa de la caída de los precios del crudo. La compañía anglo-holandesa bajó de los 14.000 millones de euros de ganancias netas en 2014 a menos de dos mil el año pasado. Estos son los resultados preliminares, antes de los definitivos a principios de febrero. Al mismo tiempo, los ingresos cayeron en la mitad.
Las cifras se hacen públicas antes de que una asamblea de accionistas apruebe a finales de mes la compra de la petrolera inglesa BG. Shell ya ha anunciado la supresión de diez mil empleos y una reducción de las inversiones este año a solo 30.000 millones de euros.
Por su parte, el mayor grupo petrolero chino CNOOC anunció que recortará su producción de crudo en 2016 por primera vez en quince años. Se trata de la primera compañía del sector que hace pública una reducción tras el desplome de los precios petrolíferos.