IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
HIDROCARBUROS
Petroleros de Chubut paralizan yacimientos. Suspenso por Das Neves-Frigerio-Aranguren
20/01/2016

Petroleros paralizarán la actividad y no subirán a los yacimientos

El Patagónico

El diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez adelantó que hoy a las 20:00 horas se suspenderán todas las actividades en yacimientos para movilizar a los casi 12.500 trabajadores que definirán medidas de fuerza en la asamblea del jueves.

Ayer se llevó a cabo la segunda jornada de panfleteada en las rutas, y sobre las 10 de la mañana comenzó la desconcentración hacia los yacimientos. En tanto que hoy se llevará a cabo una jornada de protesta similar para luego concretar el jueves la asamblea general de todos los trabajadores petroleros.
El jueves a las 09:00, en la sede del Sindicato ubicada en Callao y Constituyentes, se definirá la medida de fuerza que se llevará adelante ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional por el precio del barril interno, y en defensa de los puestos de trabajo.

El diputado provincial y referente petrolero Carlos Gómez confirmó que hoy partir de las 20:00 horas se suspenderán las actividades en los yacimientos y los petroleros no subirán a trabajar, “se bajan todos los trabajadores de los turnos para preparar lo que será la asamblea, concentración y movilización de casi 12.500 trabajadores”, dijo.

Asimismo, Gómez aclaró que se espera que el jueves el intendente Carlos Linares participe de la asamblea con los distintos sectores de la ciudad que fueron convocados para sumarse al plan de lucha.

Mientras tanto, ayer al mediodía viajó el secretario Jorge Avila a Capital Federal para mantener reuniones con operadoras petroleras y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y para preparar el encuentro con los ministros de Interior y de Energía.

Por su parte, los petroleros estarán apostados hoy desde temprano en la ruta 3 y 26, y en el acceso norte de la ciudad para realizar la última jornada de panfleteada hasta las 11 horas, con la convicción de seguir adelante en la lucha por la defensa de los puestos laborales.

Bohe confiado

El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, se refirió al encuentro clave que tendrán hoy el gobernador Mario Das Neves y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, donde buscarán obtener un precio interno para el crudo de exportación al menos igual al barril criollo (54,90 dólares).

“Le vamos a ir encontrando la vuelta. Venimos trabajando hace un mes. Hemos encontrado receptibilidad de parte del Gobierno Nacional y vamos a seguir empujando el carro para ver si podemos destrabar esta situación” comentó el ministro de Hidrocarburos de Chubut. 

 


 

Desde esta noche ya no sube nadie hacia los yacimientos

EL PATAGÓNICO

"Lo que estamos pidiendo los chubutenses y los santacruceños es la igualdad de condiciones que se da hoy con otras provincias que también producen el petróleo. El barril criollo hoy se mantiene a un precio de 54,90 y nosotros creemos que eso es un beneficio, por lo que queremos que se mantenga así", dijo ayer el titular del sindicato petrolero de base, Jorge Avila, en declaraciones a C5N.

Además, reiteró que si no se llega a una solución en febrero, Chubut, perderá 5.000 puestos laborales, por lo que se explayó al respecto, poniendo el acento en el plan de lucha que llevarán los próximos días, el cual tendrá que ser aprobado mañana en asamblea, donde se espera la participación de más de 20 mil petroleros. Entre las medidas de fuerza, figuran la instalación de una “carpa negra" en Capital Federal y un paro total de actividades en toda la provincia el próximo lunes.

Hoy en la Ruta Nacional N° 3, tanto en su cruce con la Ruta Nacional N° 26 que conduce a Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento, como con la Ruta Provincial N° 39, donde se encuentra el acceso de la zona norte de la ciudad, y en los caminos alternativos que conducen a los yacimientos, los trabajadores petroleros volverán a manifestarse a la espera de respuestas del gobierno nacional que conduce el ingeniero Mauricio Macri, a quien le han pedido incentivos para la industria con el fin principal de evitar despidos.

La movilización de hoy, en lo que será el tercer y último día de panfleteada, se extenderá hasta las 11, una hora más que ayer, según se confirmó. Luego se aguardaran novedades desde Buenos Aires, donde el gobernador Mario Das Neves, Ávila y el titular del Sindicato de Jerárquicos, José Llugdar, se reunirán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (nieto), y con el titular de la cartera de Energía y Minería, el ex CEO de Shell Juan José Aranguren.

En la Secretaria de Energía se les planteará a los funcionarios nacionales la situación que atraviesa la industria con el objetivo de obtener un precio interno para el crudo de exportación al menos igual al barril criollo (54,90 dólares).

VIDEO: JORGE ÁVILA EN C5N

 

TRES KILOMETROS DE VEHICULOS

Con este panorama, se espera que las rutas hoy estén más colmadas que ayer y el lunes, con extensas fila de camionetas, camiones y furgones estacionados al borde de la Ruta Nacional N° 3, en más de 3 kilómetros hasta la rotonda con Ruta Nacional N° 26, epicentro del reclamo.

Este es considerado un lugar estratégico ya que permite hacer saber a la comunidad la situación que atraviesa la industria, pero a la vez evitar que los trabajadores afectados a la actividad hidrocarburífera suban a los yacimientos. Es que, según se supo, algunos trabajadores que no abrazan la causa que en estos momentos es de toda la ciudad, podrían seguir camino a los yacimientos por accesos alternativos.

A un kilómetro del cruce de 3 y 26, ayer había un minúsculo grupo de trabajadores y una pequeña fila de diez vehículos que aguardaban que terminara la medida de fuerza para seguir su trayecto a los yacimientos, lo que ocurrió minutos después de las 10.

De esta forma, hoy a partir de las 4 los trabajadores petroleros volverán a las rutas, permaneciendo apostados hasta las 11 y aguardando las novedades de Buenos Aires, pero con la decisión de que a las 20 todos los trabajadores bajen de los equipos, sin excepción.

Así la industria quedará paralizada por lo menos hasta que se realicen las asambleas informativas, pautada para las 9, en la sede del Sindicato de Petroleros convencionales, ubicada en Callao y Constituyentes, donde se darán a conocer las respuestas de los ministros de Macri (de viaje en Suiza) ante lo que se espera que sea una gran convocatoria.

 

Chubut reclama otra vez subsidio para exportar petróleo

Ambito

Silvia Peco

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, volverá a reunirse mañana con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y dijo que en el encuentro también participará el titular de Energía, Juan José Aranguren, y el sindicalista Jorge Ávila. Será el mismo día en que vence la conciliación obligatoria que dictó el ministro Jorge Triaca entre Tecpetrol y los sindicatos petroleros porque la empresa anunció que reducirá la actividad en un 40%. Si no hay respuesta favorable de esa petrolera, los sindicatos decidirían el jueves un plan de lucha.  

El mandatario provincial volvió a reclamar ayer que el Estado nacional subsidie a las petroleras para que sigan exportando el petróleo de la zona. "Nosotros nunca nos hemos fijado de los subsidios del transporte y la energía en años, los chubutenses siempre han vivido de su trabajo, de un tercio que nos mandó siempre Nación, ahora es lógico que exijamos que en una coyuntura como ésta la Nación responda", afirmó Das Neves en una conferencia de prensa.

Por el momento, el gobernador y los sindicatos parecen reclamar más al Estado nacional que a las petroleras. Si bien las empresas están sufriendo la caída del precio internacional , se acaba de producir una devaluación del 40% que implica que recibirán más pesos por el petróleo que en el mercado interno siguen vendiendo al doble de las cotizaciones mundiales. No así a la hora de exportar, donde el crudo chubutense hoy por hoy cotiza (por impuestos y descuentos varios), por debajo de los 20 dólares.

Por el 60% del crudo (el 40% se exporta) que se produce en el Golfo de San Jorge, las petroleras reciben u$s 55 por barril de las refinerías, con lo cual, considerando que en pesos cuentan con un 40% más, podrían afrontar los salarios que siguen estando en el mismo nivel del año pasado por lo menos hasta ahora.

Como sucede siempre en las puertas de un conflicto, las partes se están ubicando en las posiciones más duras. Los sindicatos amenazan con que va a faltar petróleo para refinar combustibles y gas, y desde el Gobierno advierten que no va a haber faltantes porque van a autorizar importaciones. 

Sin embargo, en la cuenca del Golfo de San Jorge (el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz) se produce el 13% del gas y el 30% del crudo con que se abastece el mercado interno. La importación de esos volúmenes exigiría contar con las divisas disponibles y mucha celeridad para que el conflicto no llegue al público. Das Neves también dijo que "el precio del barril de petróleo que hoy está en 28 ó 29, va a estar a u$s 20 en las próximas semanas, tenemos que ver cómo podemos encarar un momento difícil que no va a ser una cuestión de uno o dos meses, esto viene para instalarse". También reiteró que "acá hay un capítulo que se lo pasan de largo: cuando el barril de petróleo estaba en 90 o 100 lo que agarraba la Nación en conceptos de retenciones era impresionante, no decían nada, se la llevaban, me parece que es lógico, podemos discutir si son dos, cinco o diez, pero alguna medida tendrán que tomar". 

Por su parte, Ávila aseguró que la amenaza del Gobierno nacional de importar combustibles si es que el gremio petrolero inicia una medida de fuerza "es meter miedo". Pero también dijo que esto no debe generar pánico porque "si llegara a ser de esa manera, preferimos que el petróleo se quede en Chubut y venderlo cuando tenga mejor precio. Y no que se lo sigan llevando como se lo están llevando, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados". Insistió en que hasta el jueves se mantendrá la paz social pero que después de ese día "será otra cosa". En el mismo sentido, Das Neves consideró : "Me parece una locura que en Chubut no se intente, por lo menos, acercar el precio de exportación a un precio criollo, después sí hacer inteligentemente una baja de personal, si es que no se pueden mantener los precios, pero no decir de un día para el otro que cerramos los yacimientos".

Das Neves busca destrabar el conflicto petrolero en una reunión con Nación

Diario Jornada

Desde Fontana 50 hay optimismo respecto a la reunión que mantendrá hoy en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por la profunda crisis que vive el sector petrolero. Una de las alternativas que se le presentarán al Gobierno Nacional es elevar el valor del barril de crudo exportado a 54 dólares y equipararlo con el que se vende en el mercado interno con subsidios. El denominado “Export Parity”. También participará de la cita en la Casa Rosada el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Das Neves concurrirá a la Rosada a las 10.30 acompañado por el presidente de Petrominera, Jorge Ávila, titular además del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut.

Ayer el barril internacional cerraba apenas por encima de los 30 dólares. El “Export Parity” es una de las tantas opciones que barajan desde el Gobierno Provincial, según reveló el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en una entrevista con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5.



El funcionario encargado de la cartera energética de la provincia destacó que en estos días ha habido “una gran receptividad” de Nación a las solicitudes que llegaron desde el sur y además destacó que hay en el Gobierno Central “gente que conoce de la industria”. Aseguró que el encuentro de hoy puede llegar a ser uno de los pasos para descomprimir la delicada situación del sector. Apuntó, de todos modos, que Chubut en estos años ha hecho un gran aporte al país por el petróleo y ello debería ser recompensado en época de “vacas flacas”.

Bohe describió la actual situación: “Veníamos sosteniendo reuniones a nivel nacional con bajas sostenidas en el precio del crudo y eso pone en riesgo la sostenibilidad de la industria, de las fuentes de trabajo y también el autoabastecimiento interno de Argentina. Nobleza obliga hemos encontrado oídos muy receptivos en Nación, hemos mejorado en defensa de Chubut el precio relativo que había entre Chubut y Neuquén. La diferencia que había hasta el 10 de diciembre entre el precio sostenido (interno) de Neuquén y Chubut era de 14 dólares, eso se achicó a 12 y seguiremos por esa brecha y estamos manteniendo una pequeña diferencia por el barril exportado”.

Aclaró al respecto que Chubut es la principal provincia productora, pero también la que mayores exportaciones realiza de crudo. Sobre la reunión que mantendrá el gobernador con Aranguren y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, opinó: “Somos optimistas porque hemos puesto la cabeza, hemos buscado alternativas, vemos receptividad en el Gobierno Nacional, gente que conoce la industria y tiene que conocer particularmente la situación de Chubut. Todo lo que aporto y lo que seguirá aportando y además buscamos la forma”.

Agregó en esa dirección que “hemos ido buscando la forma, damos distintas alternativas sin que signifique mayor erogación para Nación. Buscamos alternativas porque hay compromiso de todos los actores. Das Neves se puso a la vanguardia, convocó a todos los actores fue la primera provincia que agarró el toro por las astas. Todos los intendentes de la Cuenca lo apoyaron, las operadoras vinieron con sus principales directivos a nivel nacional, estuvo la Cámara de Servicios Petroleros que no tenía mucha participación hasta el momento y los sindicatos y abordamos esto entre todos. Esto genera esperanza”.

En lo que respecta a las expectativas para el valor del precio del barril de petróleo que se exporta, reveló: “Estamos planteando una alternativo de Export Parity, que es tener el mismo valor del barril interno hacia el barril externo, que es muy corta la diferencia entre uno y otro. Sería llegar también a los 54 dólares”. 

Hoy con el barril internacional en 30 U$S, sumado al menor valor por las penalidades aplicadas por vender Chubut un crudo más pesado, el Estado Nacional tendría que hacer un importante desembolso para cerrar esa brecha.

Aunque desde la provincia confían en que esto sea una suerte de colaboración mutua: “En épocas de vacas gordas con un WTI que superaba los 100 dólares hemos contribuido a las arcas al desarrollo del país con más de 36 mil millones de pesos en los últimos 11 años. Bueno sería por lo tanto que ahora que vienen las vacas flacas la provincia se merezca una especial atención”.

Linares sigue la crisis

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, mantuvo un encuentro con integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad, a fin de analizar los pasos a seguir en torno a la crisis petrolera que afecta a la región.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel, comentó que “analizamos las alternativas de trabajo en función de eso, qué participación tiene la Cámara y cuál es la implicancia que tiene en el resto de las actividades”.

En ese sentido, indicó que será muy importante la posición que tome el gobierno nacional respecto al precio del barril, por lo cual “revisamos los posibles escenarios que pueden darse como consecuencia. Una vez que haya definiciones, seguramente mantendremos un nuevo encuentro para ver los pasos a seguir”.

Otro de los que se expresó fue el diputado nacional y dirigente camionero, Jorge Taboada. Explicó que “hay un dato real y objetivo que es la pronunciada baja del crudo”, pero también expresó que las operadoras “deberían contener a sus trabajadores y no ser ellos las variables de cambio cuando las papas queman”.

Además, no esquivó pronunciarse sobre algunas antinomias que procuran instalar en el escenario político. Al respecto, indicó que “atrasan ciertas discusiones, como el valle versus Comodoro. Acotar el problema a este hecho es desconocer el verdadero dilema por el que estamos transitando todos los chubutenses”, comentó el legislador.

“Los regionalismos son argucias vacías que en realidad sacan el foco de las cuestiones relevantes”, dijo.

Los petroleros en Chubut advierten que hay 5 mil puestos de trabajo en peligro y amenzan con paralizar la producción

La Nación

Con una panfetleada en las principales rutas de acceso a los yacimientos de Chubut, los petroleros de esta provincia recalentaron la protesta y dieron un ultimatum ante la crisis que provoca la caída del precio internacional del crudo: este jueves habrá una asamblea de afiliados al Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut y se definirá un plan de lucha que podría incluir un paro total de la producción. "Preferimos que el petróleo que se quede acá y venderlo cuando tenga mejor precio y no que se lo sigan llevando como ahora, y nosotros quedarnos con 5 mil desocupados", amenazó el secretario general del gremio, Jorge Ávila.

El gremialista participará junto al gobernador de esta provincia, Mario Das Neves, de la reunión que se realizará mañana en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, para abordar la crisis petrolera. "Nos quieren meter miedo desde el Gobierno nacional diciendo que van a importar combustibles. Pero nosotros no nos vamos quedar de rodillas", dijo Ávila.

Tras criticar a Aranguren, dijo que no les van a regalar petróleo. "Hay que mirar para adelante, no para atrás, porque en el pasado estaban acostumbrados a hacer este tipo de cosas y hoy en día no lo permitiremos. Muchos años atrás, Estados Unidos formaba militares para gobernar los países latinoamericanos. Ahora preparan CEOs, todos formados allá, sin banderas ni nada, que lo único que les interesa es el signo dólar y eso es lo que planteamos nosotros. Más allá de eso, vamos a seguir con nuestro plan de lucha, no le tenemos miedo a la importación ni a esos dichos", sostuvo.

Das Neves, en tanto, aseguró que mañana se pretende "avanzar con algún tipo de definición". La semana pasada, el mandatario provincial se reunió en Rawson con las empresas petroleras que operan los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge y los sindicatos. Tras el encuentro, se firmó ayer un acta acuerdo en la que se reclamó "un trato igualitario" para sostener la producción y los gremios advirtieron que si al 20 de enero Nación no define una política de subsidios que compense la caída del precio internacional del crudo, los sindicatos "quedarán en libertad de acción no pudiendo garantizar la paz social".

El texto fue enviado por Das Neves al presidente Mauricio Macri y a varios funcionarios del gabinete nacional. "Vemos auspicioso que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación haya propuesto un esquema transitorio de precios internos del petróleo y del gas que contribuyen a programar un nivel razonable de actividad para la producción de crudo que se destina al mercado local", se aseguró en el texto.

Sin embargo, sostuvieron que "hasta el momento este esquema no alcanza al precio del barril de exportación de petróleo lo cual generará una caída significativa de la actividad con las consecuencias sociales que esto significaría".

Los firmantes del acta de Rawson solicitaron "un tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación como herramienta indispensable para el mantenimiento de la paz social que todos hemos construido con significativo esfuerzo".

Los petroleros repartieron volantes ayer en los cruces de la ruta 3 con las rutas 26 y 39; en el ingreso a yacimientos y en la entrada de la localidad de Sarmiento, para alertar sobre la crítica situación que atraviesa el sector petrolero "por la falta de respuestas de Nación". La decisión de la operadora Tecpetrol de paralizar un equipos en el yacimiento El Tordillo aceleró la protesta esta semana, sumado a que el Poder Ejecutivo Nacional definió el precio del barril a 54,90 dólares en el mercado interno, pero no fijó postura sobre el precio de exportación.

Ávila dijo que "este Sindicato va a morir de pie, nunca más de rodillas. Y no vamos a dejar que porque creen que tienen el poder, nos puedan venir a decir todo lo que tenemos que hacer. Vamos a consensuar lo que sea mejor, a buscar la salida, pero jamás volver a estar de rodillas como en el año '98 donde simplemente el trabajador despedido quedaba en la calle"


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;