Transportadora de Gas del Sur (TgP), operadora del ducto Camisea, informó de una nueva avería en el ducto en la provincia de La Convención, Cusco.
"A las 4:40 horas se detuvo el transporte de líquidos de gas natural al detectarse una fuga en el kilómetro 56 del Sistema de Transporte por Ductos de TgP", dijo la empresa.
TgP aseguró que de inmediato activaron el plan de contingencia y evitar la fuga de gas. La empresa desplegó un equipo técnico al lugar para implementar las medidas necesarias en materia ambiental, social y de seguridad.
"A pesar de las difíciles condiciones de acceso geográficas y meteorológicas, nuestro equipo técnico se está trasladando a la zona para desplegar todas las medidas ambientales, sociales y de seguridad", explicaron desde TgP.
Si bien no precisó más detalles sobre la rotura, el comunicado de la operadora indica que "Es importante destacar que el ducto de gas natural no ha sufrido incidentes".
Por su parte, Pluspetrol informó que, por el accidente, se ha detenido el transporte de líquidos de gas natural desde la Planta Malvinas, en Cusco, hasta la Planta de Fraccionamiento en Pisco, por lo que la producción de hidrocarburos líquidos en Planta Pisco estará interrumpida temporalmente.
Pese a ello, Pluspetrol asegura que cuenta con las reservas necesarias para abastecer la demanda interna de gas.
El ducto que parte en la selva en la región de Cusco, sufrió una rotura el 30 de abril de 2015, a la altura del km 183 del Sistema de Transporte, ubicado en el distrito de Anco, provincia de La Mar, Ayacucho.
En aquella oportunidad, le tomó a la empresa unos 10 días repararlo, ocasionando la escasez de GLP, alza de precios y el gobierno tuvo que importar combustible para abastecer el mercado interno, debido a que las distribuidoras no contaban con reservas suficientes.
El 29 de noviembre de 2015, otro accidente, aunque menor, paralizó temporalmente las operaciones. En ese entonces, durante una operación de mantenimiento programada, ocurrió un incidente que generó una llamarada en la válvula 20009 del Sistema de Transporte por Ductos, ubicada en el distrito de Chilca, Lima.
Camisea es el proyecto energético más importante del país, que consiste en la explotación, transporte y distribución de gas natural y líquidos de gas natural de una de las más importantes reservas de América Latina.
El proyecto inicia en la zona conocida como Camisea, en la selva de la región Cusco, de donde se extraen los hidrocarburos para ser procesados en la Planta de Separación Malvinas. En esta planta, se eliminan el agua y las impurezas y además se separa el gas natural seco (metano y etano) de los denominados líquidos de gas natural (LGN).
Ambos productos separados parten de la selva en un sistema de transporte por ductos -que consiste en un gasoducto para gas natural seco y un poliducto para los líquidos de gas natural- hasta llegar a la costa.
El gas natural para el consumo nacional es transportado hasta Lima e Ica, donde podrá ser utilizado para fines residenciales, comerciales, industriales, como combustible vehicular, así como para generar electricidad, la misma que luego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión existente en el Perú.
Los líquidos son transportados hasta el departamento de Ica, a la Planta de Fraccionamiento Lobería, donde luego de ser procesados permitirán abastecer al mercado local de GLP y otros productos, además de constituir una importante fuente de ingreso de divisas cuando los productos derivados de los líquidos del gas natural son exportados.
Finalmente en Lima, Callao e Ica se distribuye gas natural a través redes de ductos a industrias; residencia, comercios; establecimientos de venta y despacho de Gas Natural Vehicular; y plantas de generación eléctrica.