Madre de Dios, el epicentro de la minería ilegal, sufrió a fines de 2015 una huelga de más de diez días por la derogación de leyes que impiden la minería ilegal.
El gobernador de Madre de Dios, Luis Otzuka, habría dicho que estas leyes "atan el desarrollo y hacen imposible formalizar a la pequeña minería y la minería artesanal".
Ante estos hechos, durante los primeros días de enero, una comisión de la PCM, encabezada por Pedro Cateriano, viajó hasta Madre de Dios a fin de instalar una Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible.
Ayer, finalmente se instaló el Grupo Técnico de Apoyo de Minería Ilegal y Formalización de la Minería Artesanal, con el fin de promover la formalización minera y fomentar el desarrollo económico de la región Madre de Dios.
La reunión estuvo presidida por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno y forma parte de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible.
Se acordaron priorizar 15 puntos ligados aspectos mineros, los cuales serán analizados y discutidos a partir de la próxima semana.
Entre los puntos a evaluar se encuentra el artículo N° 5 del Decreto Legislativo 1100 (norma que regula la interdicción de la minería ilegal en el país) que prohíbe en el ámbito de la pequeña minera y minería artesanal el uso de dragas y otros equipos similares en los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, humedales y aguajales.
Además de la superposición de concesiones mineras y forestales, la interdicción de la minería ilegal, caducidad de concesiones mineras, revisión del marco normativo que regula el proceso de formalización, definición de minería informal e ilegal, comercialización del oro, entre otros aspectos.
El próximo lunes continuará la reunión del grupo de trabajo donde se debatirán estos puntos a fin llegar a un consenso entre las partes involucradas y buscar así el desarrollo económico y social de esta región.
Dentro del proceso de formalización que adelantan los mineros ilegales del municipio de Segovia, se logró un primer acuerdo de negociación entre la Mesa Minera del Nordeste y la Gran Colombia Gold.
El plazo máximo será el 8 de abril, fecha en la que de no haber acuerdos, las partes quedarán en libertad para decidir sobre el futuro de la negociación o aplicación de los amparos administrativos que continúan vigentes, los cuales la Procuraduría continuará vigilando.
El secretario de Minas de Antioquia, Enrique Olano Assuad, explicó que luego de reuniones "se aprobó el cronograma de formalización minera, para neutralizar o controlar los amparos administrativos que estaba pidiendo la empresa Gran Colombia Gold, frente a las minas que estaban perturbadas. Y en ese contexto se inicia el cronograma".
El próximo 8 de febrero iniciarán las visitas de caracterización en dos unidades ya definidas, un mes después la compañía minera presentará la propuesta de contrato de operación y para el 8 de abril los mineros de esas unidades deberán tener negociada la propuesta de Gran Colombia Gold.
De no lograr un acuerdo, se llevarán los puntos pendientes de negociación a la mesa interinstitucional. Como última medida ante las diferencias, las partes quedan en libertad para decidir sobre el futuro de la negociación o aplicación de los amparos administrativos.
En este proceso según las autoridades, también se abordará el tema social que implica el cierre de la regional de la Univesidad de Antioquia en dicha zona del nordeste del departamento.
Finalmente, el secretario de Minas se Antioquia, destacó que en esta negociación "prima el tema de equilibrio social y ayudar a la comunidad minera que ha estado afectada tanto tiempo con la Frontino Gold Mines, y logre por fin hacer una explotación justa y adecuada frente a estas minas".
Estos acuerdos fueron loglogrados luego de siete horas de negociación entre miembros del Ministerio de Minas, funcionarios de la Secretaría de Minas de Antioquia, líderes de la Mesa Minera del Nordeste y representantes de la compañía minera Gran Colombia Gold.