Finalmente la esperada reunión entre Sergio Uñac y Michelle Bachelet tuvo lugar este martes en la siesta y los mandatarios trataron dos temas neurálgicos para la provincia: el Túnel de Agua Negra y la minería. La reunión duró poco más de 45 minutos y el sanjuanino la calificó como "significativa y fructífera, que plasmó las buenas relaciones entre la provincia de San Juan y de Chile”.
Sobre el túnel de baja altura, Uñac explicó que la Presidenta chilena "se mostró proclive a poder seguir concretando los pasos previos a la inminente licitación y construcción del Túnel de Agua Negra”. Sobre este tema el Gobernador mantuvo pocas horas antes otra reunión con una enviada de la ONU, el Ministro de Obras Públicas chileno y el Intendente de Coquimbo y aseguró que buscarán "acelerar el proceso licitatorio, que en 2016 se llame a licitación, y que antes de marzo de 2017 se entregue la obra”.
Tiempo de San Juan
Sergio Uñac viajó a Chile y la agenda se extendió a la minería luego de su encuentro con Jaime Pérez de Arce Araya, vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería del vecino país. Junto con la segunda autoridad de la empresa trataron nuevos proyectos para el desarrollo de la industria en la provincia y el foco estuvo puesto en proyectos a futuro. Junto al mandatario sanjuanino estuvo el Ministro de Minería Alberto Hensel.
Durante el encuentro Uñac remarcó la minería sanjuanina y el impacto que tuvo para la economía de la provincia. Además explicaron que uno de los objetivos fue plantear estrategias para fomentar la pequeña y mediana minería mediante créditos, asistencia técnica y compra de minerales. Otro de los objetivos planteados es el agregado de valor a la producción por medio de los servicios de plantas de beneficio y comprar la producción de las pequeñas empresas para luego comercializarla, aprovechando los minerales con los que trabaja la firma chilena.
Bajo esta óptica se movió el gobernador para continuar con la política minera en San Juan y delinear con los empresarios el emprendimiento a futuro de proyectos que sostengan la actividad empresarial, las fuentes de trabajo y el crecimiento económico de la provincia.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) es una empresa estatal chilena creada en 1960 por la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero (CACREMI), y la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF).
En el marco de su gira por el vecino país, el gobernador Sergio Uñac, acompañado por su ministro de minería Alberto Hensel, se reunió con Jaime Pérez de Arce Araya, vicepresidente de la minera ENAMI (Empresa Nacional de Minería).
Según expresaron desde prensa de la provincia el primer mandatario provincial dialogó con el fin de continuar con la política minera en San Juan y delinear con los empresarios el emprendimiento a futuro de proyectos que sostengan la actividad empresaria, las fuentes de trabajo y el crecimiento económico de la provincia.
Sobre el empresario
Pérez de Arce Araya nació en Santiago de Chile el 16 de septiembre de 1955. Es economista, consultor, investigador y político socialista chileno, actual vicepresidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Minería (Enami).
Hijo de un empresario del área del transporte de combustibles al que solo vio una vez, vivió hasta los diez años con su madre -que permanecía soltera- su abuela, y unos tíos.
Estudió en la Escuela República del Perú de la comuna de Recoleta y luego en el Liceo Gabriela Mistral deI Independencia, lugar donde se encontraba cuando en 1970 ingresó a la Juventud del Partido Socialista.
Por otra parte, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) es una empresa estatal chilena creada en 1960 por la fusión de la Caja de Crédito y Fomento Minero (CACREMI), y la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF).
Sus objetivos son fomentar la pequeña y mediana minería mediante créditos, asistencia técnica y compra de minerales; la prestación de servicios de fundición y refinación de metales (principalmente cobre y otros minerales); agregar valor a la producción por medio de los servicios de plantas de beneficio y comprar la producción de la pequeña minería y comercializarla, algunos de los ejes sobre los que se desplaza la actividad minera sanjuanina, aprovechando los minerales con los que trabaja la firma trasandina.