El jefe ejecutivo de la unidad de Indonesia de Freeport McMoRan, Maroef Sjamsuddin, renunció el martes a menos de un mes después de la dimisión del presidente de la minera.
Con sede en Arizona, Freeport-McMoRan (NYSE: FCX) - que opera Grasberg, una de las mayores minas de cobre y oro en el mundo en el extremo oriental región indonesia de Papúa está negociando con el gobierno para una extensión de su contrato, que expira en 2021.
La ampliación del permiso de Freeport es también parte de un requisito por Yakarta que la empresa vende más del 10% de su unidad de operación en el interior del país para el gobierno de la nación del sudeste asiático, que ya posee el 9,4%.
La renuncia de Sjamsuddin complica aún más la situación de la empresa, ya que también está luchando con los precios de los productos básicos y los cambios de ejecutivos, así como la prohibición de Indonesia sobre la exportación de minerales no procesados.
Más del 90% de la producción de oro de Freeport, y una cantidad significativa de su cobre, viene de su operación Grasberg, que ha sido durante mucho tiempo el tema de las consultas siguientes muertes y huelgas que involucra a sus trabajadores, así como los cargos por contaminación.
Freeport valía US$ 5000 millones en la Bolsa de Valores de Nueva York el martes, pero en los últimos 12 meses la acción ha perdido casi el 80% de su valor como la empresa se esfuerza por hacer frente a una caída en los precios del cobre a mínimos de seis años, un débil precio del oro y la continua debilidad en los precios del petróleo y del gas.