La minera global Rio Tinto planea aumentar la producción y los envíos de mineral de hierro en el 2016, desafiando al colapso de los precios mientras busca tomar ventaja de su posición como el productor de menores costos en el mundo.
El segundo mayor productor de mineral de hierro reportó este martes un aumento de un 11% en sus envíos de la materia prima, casi en línea con su estimación de 340 millones de toneladas, y dijo que espera producir y enviar 350 millones de toneladas en el 2016, incluyendo los volúmenes de participación en minas donde es copropietario.
La elevada producción de Rio Tinto, sus bajos precios y fuertes recortes en gasto de capital la ayudarían a mantener o elevar su dividendo al menos para los próximos 12 meses, en un marcado contraste con sus rivales, incluso con los precios de las materias primas en mínimos de varios años.
"Seguiremos concentrándonos en el manejo disciplinado de los costos y el capital para maximizar la generación de flujo de caja durante el 2016", dijo el presidente ejecutivo de Rio Tinto, Sam Walsh, en un comunicado.
Los envíos de mineral de hierro en el cuarto trimestre subieron un 10% interanual a 91,3 millones de toneladas, incluyendo los volúmenes donde es copropietaria, y superaron a la producción trimestral debido a que la empresa está reduciendo inventarios.
La firma espera que su parte de la producción de cobre aumente a entre 575.000 y 625.000 toneladas en el 2016 desde las 504.000 toneladas del año pasado, impulsada por una mayor extracción en la mina Kennecott en Estados Unidos y una parte de la producción de la mina Grasberg de Freeport McMoRan en Indonesia.
La extracción de cobre cayó un 13% a 111.000 toneladas en el cuarto trimestre del 2015, por debajo de las estimaciones de Goldman Sachs de 140.000 toneladas, principalmente debido a la menor cantidad de metal por tonelada de roca excavada en la mina Escondida en Chile, copropiedad de BHP Billiton.