El presidente del Sindicato N° 2 de Potrerillos Patricio Elgueta J ante la noticia aparecida en los diarios referente al cierre de la refinería, entrega antecedentes que son relevantes y que Ejecutivos parecieran desconocer. Ya que la Refinería en los últimos meses ha tenido una rebaja de costos y un aumento de producción considerable gracias al compromiso de los trabajadores por mejorar la gestión de la empresa y menciona que es muy fácil para algunos ejecutivos que dicen tener trayectoria en Codelco, “digan los ánodos se llevan a Chuquicamata”.
Sin considerar los gastos enormes en traslado e inversiones en la Fundición para adaptar los ánodos y llevarla a una refinería donde los costos son más altos que Potrerillos, aquí se quiere desvestir un santo para vestir otro.
La realidad no condice con lo que la ministra de Minería y el gobierno han planteado como una política Nacional referente a las Fundiciones y Refinerías. Aquí lo que se necesita inversión para mejorar los parámetros de eficiencia y otros. Hace años se venía trabajando con la refinería a su plena capacidad de equipos e instalaciones donde la producción era mayor a la que hoy se tiene, nuestros cátodos son considerados con excelencia y por ello se tiene un premio adicional.
Si es así como se dice, tenemos mesas de convergencia técnica por el pacto estratégico que acordó la FTC y Codelco donde el dialogo social y la gestión participativa son fundamentales y no lo hemos sentado a la mesa para discutir estos temas ya que nuestro consejero nacional Waldo Gomez tiene todos los antecedentes de esto y otros que son relevantes para Salvador como rajo Inca, San Antonio baja escala y Granito.
No queremos decir que existe un arreglo y que los trabajadores desconocemos, pero insistimos que la refinería de Potrerillos junto a sus trabajadores estamos disponibles para conversar, pero no con una decisión ya tomada. Si no con una real participación como lo dice el pacto estratégico y que debe resguardar la empleabilidad de sus trabajadores.