La tensión en la cuenca del Golfo San Jorge (que se extiende en las provincias de Santa Cruz y Chubut) crece a medida que pasan las horas, el crudo sigue cayendo y no hay definiciones firmes a la vista por parte del Gobierno nacional para resolver el conflicto petrolero.
A un día que venza el plazo que establecieron los sindicatos del sector para garantizar la paz social, la administración de Mauricio Macri ayer decidió extender la reunión de la semana pasada con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que busca respuestas "urgentes" a una crisis que podría dejar un saldo de 5000 despidos en el próximo mes. Mañana los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, lo recibirán en la Casa Rosada. También viajará para estar presente el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera Sociedad del Estado provincial, Jorge Ávila.
Según trascendió, desde Nación advirtieron que no se compensarán a las compañías que exportan petróleo, afectadas por el desplome del barril en el mundo y amenazaron con importar petróleo si se avanzara en una huelga que afecte la producción y abastecimiento de combustible. Chubut es la provincia más comprometida por la crisis internacional del crudo, debido a que exporta el 40% de su producción: allí se extrae el Escalante que es un crudo pesado que se usa menos que el liviano en las refinerías locales. Ayer, en EE.UU. el barril cayó 1,30% a u$s 28,55, mientras que en Europa llegó a perforar el piso de los u$s 28 y luego cerró por encima de esa marca.
A esto se suma que a fines de 2015, el equipo de Aranguren dispuso la continuidad del esquema de "precio sostén" para el crudo liviano (Medanito) y pesado en el mercado interno aunque con menores valores pero discontinuó uno de los pocos incentivos para las petroleras exportadoras y no prorrogó un incentivo de hasta u$s 3 por barril para la producción nueva a exportar. Según fuentes de la industria consultadas por El Cronista, a precios internacionales de hoy, las compañías perciben un valor neto de u$s 19, después de retenciones, impuestos y regalías.
Empresas como Tecpetrol (brazo petrolero del Grupo Techint), que exporta el 100% de su producción, enfrentan una delicada situación. Ayer los diarios de la Patagonia amanecieron con una dura solicitada del sindicato de Ávila que convoca a una asamblea general para el jueves, un día después de que venza una conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo para esta empresa y de la reunión del Gobierno con Das Neves."La única verdad es la realidad", titula el comunicado gremial, que cita caso por caso y en detalle a las empresas que paralizaron pozos, bajaron equipos perforadores, adelantaron vacaciones a sus empleados, sin garantizar la continuidad de operaciones y suspensiones. Además de Tecpetrol, Pan American Energy (que controlan los hermanos Bulgheroni), la estatizada YPF y Sipetrol están afectadas.
En conferencia de prensa, Das Neves ayer advirtió: "el precio del barril de petróleo que hoy está en u$s 28 o u$s 29, va a estar a u$s 20 en las próximas semanas, tenemos que ver cómo podemos encarar un momento difícil que no va a ser una cuestión de uno o dos meses, esto viene para instalarse". "Acá hay un capítulo que se lo pasan de largo: cuando el barril de petróleo estaba en u$s 90 o u$s 100 lo que agarraba la Nación en conceptos de retenciones era impresionante, no decían nada, se la llevaban, me parece que es lógico, podemos discutir si son dos, cinco o diez, pero alguna medida tendrán que tomar", recordó el mandatario en un claro mensaje a las autoridades nacionales.
El gobernador, no obstante, se mostró cuidadoso para no afectar las negociaciones. "Lo estoy manejando prudentemente sin hacer declaraciones, a veces una negociación se frustra por eso, y éste es un tema delicado, en el que nosotros somos jugadores de reparto, es un tema que le corresponde al gobierno nacional".
En un escenario de crisis que se agudiza, el gobernador Mario Das Neves se reunirá mañana a las 14 en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, para buscar una salida al problema petrolero. Lo acompañará el presidente de Petrominera y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados, Jorge “Loma” Ávila.
Mientras, los trabajadores petroleros estuvieron desde muy temprano en las rutas de acceso a Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Hubo una gran movilización con entrega de panfletos en los cruces de las rutas 3 y 26; y 3 y 39 a los vehículos que los transportaban a los yacimientos, demorando su ingreso.
La idea fue concientizar acerca de la situación de los trabajadores ante la postura de Tecpetrol, violentando la medida de conciliación obligatoria que vence mañana, bajando la actividad y enviando telegramas de despido. El mensaje fue que hasta ahora la paz social era responsabilidad gremial pero ahora depende de Nación y las operadoras.
Los petroleros iniciaron a las 4 su plan de acción en reclamo de respuestas “urgentes” de Nación, que tiene hasta mañana para “garantizar las inversiones” que necesita la Cuenca del Golfo San Jorge “para salvaguardar producción, empleo, paz social y gobernabilidad”.
Informaron sobre la crítica situación del sector petrolero ya que Nación, que si bien definió el precio del barril criollo en 54,90 dólares, no adoptó una decisión similar sobre el precio del exportable.
La panfleteada terminó a las 9 y se resolvió tras la decisión anticipada de Tecpetrol de bajar equipos. Se extendió la acción informativa hasta mañana y se convocó a una asamblea general el jueves a las 9, día en que directamente los petroleros no subirán a los yacimientos.
Por su parte, Ávila, señaló que en el plan de lucha se viene trabajando pacientemente y con la tranquilidad de haber hecho lo que se debía. “Tuvimos una reunión importante y muy buena con el gobernador en Rawson, que llamó a Nación y quedó en que el miércoles nos reunimos para tratar de destrabar el conflicto petrolero”.
“Tras los dichos del CEO del Gobierno (Aranguren), para meter miedo, no hay que asustarse con la exportación. El petróleo va a seguir en Chubut, y cuando valga más será para todos los chubutenses; más ganancias y no pérdidas como ahora que se lo quieren llevar casi gratis y dejar 5 mil desocupados. Preferimos que el petróleo y el gas sigan bajo tierra en Chubut y que cuando valga algo para los porteños, lo podamos sacar”.
El sindicalista señaló que “también pedimos al gobernador que mire en el proceso que viene con los diputados provinciales por la Ley de Emergencia, para saber si habrá algo para los petroleros”.
El “Loma” recordó que “el CEO del gobierno, salió a decir que van a exportar combustibles pero tampoco le vamos a regalar petróleo. Hay que mirar para adelante, no para atrás, porque en el pasado estaban acostumbrados a hacer este tipo de cosas y hoy no”, manifestó.
“Muchos años atrás, Estados Unidos formaba militares para gobernar los países latinoamericanos. Ahora preparan CEOs, todos formados allá, sin banderas ni nada, que lo único que les interesa es el signo dólar y eso es lo que planteamos. Vamos a seguir con nuestro plan de lucha, no le tenemos miedo a la importación ni a esos dichos”.
Ávila reivindicó que el plan de lucha se ejecuta “con normalidad y sin causar efectos en el resto de la ciudadanía”. En este sentido graficó que “estamos todos comprometidos y este sindicato va a morir de pie, nunca más de rodillas, como en el 98. Y no vamos a dejar que porque creen que tienen el poder, nos puedan venir a decir todo lo que tenemos que hacer”. Agradeció a los petroleros por la “paciencia y el aguante. Ojalá el jueves tengamos una asamblea donde demos un lavado de cabeza a todos estos señores que creen que tienen el poder absoluto y no se dan cuenta que hay que saber utilizarlo con sus conciudadanos”.
Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, se reunió con trabajadores de la panfleteada y convocó a los sindicatos comerciales e industriales de la ciudad para mañana, para que sepan el panorama y fijen posición ante Nación para la defensa de la actividad hidrocarburífera en la cuenca del Golfo San Jorge. “Tenemos que ser fuertes defensores de nuestra riqueza para que nos reconozcan lo que hace años le venimos dando al país”, dijo.
“Necesitamos explicar a cada comodorense que, bajo esta metodología nacional de no oír nuestros reclamos, no se reconoce lo que hace años venimos dándole al país. Estamos muy preocupados porque no encontramos la mesa de negociación que estamos buscando. Estamos en la cuenta regresiva, y si no defendemos los puestos la crisis nos va a afectar a todos”.
Linares afirmó que la solución “es únicamente de Nación y las operadoras, que no pueden mirar para el costado porque tienen un negocio a largo plazo”.
Respecto a la relación con Provincia, Linares aseguró que “vamos a seguir apoyando al Gobierno provincial porque las elecciones ya terminaron y ahora hay que estar unidos. Vamos a marcar presencia e ir hasta las últimas consecuencias, trabajando con los sindicatos para que la gente no quede en la calle”.
A su turno, el diputado del Frente para la Victoria, Carlos Gómez, explicó que “nuestro reclamo cobra fuerza gracias a convocar a todos los sindicatos para tener una unidad en el planteo y que trascienda en el país”.
“Nación- advirtió- es la única que tiene la herramienta necesaria para que nuestra cuenca pueda sostener la actividad; el presidente Mauricio Macri tiene 72 horas para gestionar una respuesta concreta”.
Gómez, referente de Petroleros, sobre la advertencia nacional de que ante una medida de fuerza del sector se importarían combustibles, resaltó que esta respuesta “significa que ya trasciende el plan de acción. Tenemos que ser inteligentes para elaborar la estrategia; no queremos volver al 98”.
Desde las 4 de la madrugada de hoy -y hasta el miércoles- los petroleros de Chubut repartirán volantes, tanto a los trabajadores como a la comunidad en general, en los cruces de la ruta 3 con 26 y 39; en el ingreso a yacimientos y en la entrada de Sarmiento, en los que informarán sobre la crítica situación que atraviesa el sector petrolero ante la falta de respuestas de Nación, que si bien definió el precio del barril criollo en 54,90 dólares, no adoptó una decisión similar sobre el precio del exportable.
Mañana, además de la panfleteada en la ruta 3, habrá una concentración frente a Tecpetrol.
La panfleteada se resolvió el viernes, luego de conocerse la decisión anticipada y violatoria de la conciliación obligatoria de Tecpetrol de bajar equipos, acción que fue repudiada también por la clase política de Chubut, tanto por el gobierno provincial como el municipal, y que motivó que el sábado se realizara un plenario en Petroleros Privados, donde se decidió extender la acción informativa hasta el miércoles y convocar a una asamblea general para el jueves a las 9, día en que directamente los petroleros no subirán a los yacimientos.
48 HORAS
El gremio de Petroleros Privados que conduce Jorge Avila le dio plazo al gobierno de Mauricio Macri hasta el miércoles "para garantizar las inversiones que necesita nuestra Cuenca del Golfo San Jorge para salvaguardar producción, empleo, paz social y gobernabilidad".
En la solicitada que se publica hoy (ver aparte), el sindicato cuestiona severamente a Tecpetrol por haber quebrantado el período de conciliación obligatoria, que vence el 22, y haber obrado a espaldas del acta que, junto al resto de operadoras, firmó hace una semana, donde se comprometió a no quebrantar la paz social, al menos hasta el día 20.
Con lo resuelto el viernes, Tecpetrol puso en riesgo directo más de 400 empleos, número que puede elevarse a los 3.450 con las decisiones adoptadas por otras operadoras que producirán un efecto cascada sobre las empresas de servicio (pymes) ante la indefinición del gobierno nacional.
APOYO DEL INTENDENTE
El intendente Carlos Linares, en tanto, reafirmó ayer su posicionamiento frente al estado de alerta y movilización de los petroleros y recordó que "esta crisis es de todos los comodorenses", por lo que aseguró que "no vamos a negociar la defensa de los puestos de trabajo de la gente ni la actividad de nuestra Cuenca".
Linares destacó la conducta sindical del sector por sostener la paz social, al decir que "será una movilización para hacer saber el reclamo del trabajador petrolero, pero no habrá cortes de ruta" y agregó que "esto es un paso gigante y habla de una madurez importante de los sindicatos. Por eso esperamos que esta semana se pueda resolver el conflicto".
Respecto de la decisión unilateral de Tecpetrol de bajar equipos, Linares comentó que "tenemos un litigio con esta operadora que quiere mandar a 400 personas a la casa, cosa que vamos a tratar de impedir por todos los medios", recordando que "el miércoles se vence el plazo de la conciliación obligatoria y si no tenemos una respuesta, nos seguiremos juntando, como siempre, con todas las organizaciones de la ciudad para actuar frente a esta crisis".
En ese contexto, el jefe de la ciudad pronunció un mensaje firme al gobierno nacional, diciendo que "tiene que entender que no es un reclamo caprichoso, sino genuino. Es un reclamo de una actividad que le dio mucho al país en estos 109 años y que nos tienen que tener en cuenta en estos momentos de crisis".
También arremetió hacia las operadoras de la región, ratificando que la movilización "será un llamado de alerta para las operadoras para que no se hagan las distraídas. Si no les conviene la actividad, que tengan la grandeza de dejar los yacimientos para que vengan otras".
Finalmente, el intendente hizo alusión a las consecuencias que trae la crisis económica de la actividad en Comodoro Rivadavia, señalando que "si no conseguimos que el barril de exportación mejore su precio, podemos llegar a tener problemas en la ciudad y en toda la Cuenca. El año pasado el gobierno de la Provincia perdió entre 2 mil y 3 mil millones de pesos de la recaudación, como perdimos todos los municipios y en especial los de la zona sur".
EL PATAGÓNICO
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, advirtió que la situación preocupante que atraviesa el sector petrolero debe tener injerencia en toda la sociedad comodorense porque no sólo afecta a la fuente de trabajo de los petroleros, sino que está en juego el futuro de la ciudad.
"Tenemos que estar atentos todos los comodorenses porque lo que se viene no es más ni menos que el futuro de la ciudad porque estamos hablando de 5 o 6 mil despidos que pueden suceder de acá a un mes", manifestó diálogo con Radio Del Mar.
Linares resaltó que se haya abierto una "puerta de diálogo" a partir del encuentro que mantendrá este miércoles el gobernador del Chubut, Mario Das Neves y dirigentes petroleros con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular del Ministerio de Energía, Juan José Aranguren, para ver si hay alguna respuesta con respecto al pedido de compensación que se solicita para la exportación del petróleo que se produce en el Golfo de San Jorge.
Sin embargo, adelantó que a nivel local igual irá manteniendo reuniones con las "fuerzas vivas" para dar cuenta del grave panorama que puede llegar a enfrentar la actividad hidrocarburífera.
Esta mañana el mandatario local recibió en su despacho a trabajadores del sindicato, quienes le entregaron "un resumen de lo que fue la actividad de hoy –por la panfleteada- que inició a las 4 de la mañana, haciendo pasar autos particulares y retomando la actividad a las 9 horas, con total normalidad".
En octubre pasado el actual director de YPF, la petrolera más grande del país, Miguel Galuccio justificaba la necesidad de subsidiar el petróleo. En ese entonces el barril de crudo cotizaba USD 45 y el gobierno subsidiaba a las empresas con USD 25 más para poder sostener su precio entorno a los 70 dólares.
"Los actuales bajos precios internacionales del crudo y el gas pueden extenderse por los próximos dos años, aunque no creo que necesariamente será en los niveles de 40 a 45 dólares actuales para el petróleo sino que serán por arriba de estos”, vaticinaba Galuccio con un notable error de cálculo.
Desde esa optimista declaración del CEO de YPF, el precio del barril no ha dejado de caer y el subsidio se fue a más de 30 dólares por barril. Por eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren anunciaba en diciembre la posibilidad de revisarlo. No obstante, alertado por la dependencia dramática de las provincias patagónicas de la industria hidrocarburífera, Mauricio Macri les prometió a los gobernadores mantener el subsidio.
El efecto Irán
Este viernes el precio mundial del petróleo se desplomó a sus valores mínimos en 12 años y rompió la barrera de los 30 dólares. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en USD 29,42 el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó en el mercado de futuros de Londres hasta los USD 28,94, también en niveles que no se veían desde principios de 2004.
La caída de esta semana se debe a la perspectiva de que en los próximos días se levantarán las sanciones internacionales sobre Irán. Una vez que vuelva a exportar petróleo golpeará aun más el precio de un mercado ya saturado por el exceso de oferta cuyos precios desde hace un año y medio no dejan de caer por razones geopolíticas.
Esta semana Aranguren consensuó una baja del subsidio del orden del 10% y logró fijar el precio del barril en Neuquén en 63,50 dólares y en Chubut 54,90 dólares. Esto implica que por cada barril de petróleo el gobierno está pagando un subsidio de 30 dólares, más de lo que sale un barril en el exterior.
YPF para el último cuatrimestre de 2015, producía aproximadamente 300 mil barriles diarios y percibía el 70% de los subsidios. LPO estimó que a los volúmenes de producción de fines de 2015 y a los actuales precios, el Estado hoy debe hacer un esfuerzo de más de 12 millones de dólares diarios, unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petrolera.
Los pronósticos no son alentadores. Las consultoras Goldman Sachs y Morgan & Stanley anticiparon que el precio del crudo puede seguir bajando hasta la cota de 20 dólares por barril. La razón, según la consultora Wood Mackenzie, es la producción de 31,57 millones de barriles diarios de la OPEP, más de un millón por encima de lo acordado el año anterior, pese a la desaceleración de la economía China que ya no demanda tanta energía.
Es que, desde que Barack Obama permitió la exportación de crudo, Estados Unidos ingresó en la competencia con 4 millones de barriles en un principio y ya elevó la cifra a 9 millones diarios. Y la OPEP no quiere competencia y apuesta a desplazar a los estadounidenses vía precios. La mayoría de sus miembros tiene reservas internacionales con las que soportar la caída del precio. Y particularmente Arabia Saudita tiene un déficit fiscal de 15% de su PBI que busca saldar con exportaciones. Y mientras el precio no baje de los 25 dólares por barril, tiene ganancias.
Argentina no es la única perjudicada. Según números de la misma consultora, solo entre las empresas grandes se pospusieron o cancelaron USD 380.000 millones de proyectos de inversión. La caída desde junio de 2014 cuando el barril rondaba los 110 dólares a los menos de 30 de hoy hizo inviable la producción en muchos países. Por ejemplo, la petrolera brasileña Petrobras busca vender urgente su participación en la exploradora offshore Braskem porque no puede soportar más pérdidas.
Sin más, este viernes el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, anunció un fuerte ajuste del gasto público y reducción del empleo estatal. Públicamente reconoció que, en su momento, elaborar el presupuesto sobre un pronóstico de 50 dólares el barril parecía un cálculo realista, pero que ahora el "dramático" descenso de los precios del petróleo "crea unos riesgos muy serios para el cumplimiento del presupuesto".
El impacto en Argentina
En Argentina, solo en una jornada la Bolsa se desplomó más del 6% por la crisis del petróleo en línea con el resto de las bolsas del mundo. Y en las provincias petroleras están en alerta. En la renegociación de los subsidios y con el objetivo de reducir los 7 puntos de déficit primario fiscal, Aranguren dejó sin efecto los 3 dólares por barril de subsidio por barril exportado. Sin este subsidio, el precio que ahora reciben las empresas exportadores del golfo de San Jorge está muy por debajo de sus costos de producción, debido a que quitando impuestos el valor es de menos de 25 dólares.
El gobernador de Chubut, una provincia que exporta cerca del a mitad de su producción, enfrenta una situación socioeconómica compleja. Las empresas quieren adelantar vacaciones de 2017 y 2018 a sus trabajadores para reducir el volumen de producción y dejar de perder plata.
Por eso Mario Das Neves, convocó este jueves a una reunión de la que participaron intendentes; legisladores nacionales; representantes de las operadoras PAE, Tecpetrol, YPF y Enap Sipetrol y las cabezas los sindicatos de Petroleros Jerárquicos, Petroleros Privados, Camioneros y la Uocra. Producto de este encuentro el gobernador elevó un acta con siete puntos al ejecutivo nacional reclamando mecanismos que "permitan morigerar los efectos de esta situación", exigiendo un "tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación para el mantenimiento de la paz social", además de reconocer que "de no existir un esquema para este barril se generará una caída significativa de la actividad".
Puntualmente Tecpetrol, del Grupo Techint, que exporta la totalidad de su producción pende de un hilo y no es la única. Se estima que en el total de la industria son casi 4500 empleos directos los que están en riesgo.