IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Los gigantes del Petróleo y Gas, entre invertir y la prudencia por Irán
18/01/2016

Los gigantes del petróleo y del gas, entre el afán de invertir y la prudencia en Irán

AFP

Las multinacionales del petróleo y del gas ven con buenos ojos el fin de las sanciones contra Irán, que les permitirá invertir en este país rico en recursos energéticos, pero se muestran prudentes por las horas bajas que vive el mercado del crudo.

Irán dispone de las cuartas reservas de petróleo en el mundo y las segundas reservas mundiales de gas natural.

Con el levantamiento progresivo de las sanciones, el país está llamado a desempeñar un papel determinante en el mercado energético y espera aumentar rápidamente su producción actual 2,8 millones de barriles diarios en entre 600.000 y un millón de barriles más. Para finales de 2016 espera producir 4,2 millones.

No obstante esto podría provocar una nueva caída de los precios del crudo, ya debilitados en un mercado con excedente de producción y una demanda débil. La República Islámica extrae además 600 millones de m3 de gas diarios, casi la totalidad para su consumo interno.

Cuando las sanciones sean levantadas, "el riesgo político desaparecerá pero quedará un punto decisivo para los inversores extranjeros: el atractivo económico, ligado con los nuevos contratos tipo", explicó recientemente a la AFP Francis Perrin, presidente de Estrategias y Políticas Energéticas, con sede en París.

En total, Irán espera captar 25.000 millones de dólares en inversiones petroleras y de gas gracias a un contrato tipo más atractivo, cuyas líneas generales fueron presentadas en noviembre pasado.

"Es el elemento clave, sobre todo en un contexto difícil para la industria petrolera, con la caída vertiginosa de los precios del petróleo", explica Perrin. Las empresas condicionan actualmente sus inversiones a ambiciosos criterios de rentabilidad.

"Examinaremos las oportunidades en gas, petróleo, petroquímica y distribución de carburantes, pero todo ello estará sujeto a unas buenas condiciones contractuales", advirtió el presidente de la francesa Total (Swiss: FP.SW - noticias) , Patrick Pouyanné.

Los europeos, con ventaja 

El nuevo contrato tipo permitirá a las empresas extranjeras participar en la fase de producción y no sólo en la de exploración, como hasta ahora, aunque en el marco de coempresas controladas en un 51% por un socio iraní.

En el antiguo sistema, llamado Buy-Back, una compañía extranjera ponía a punto un campo petrolero o de gas y cedía la fase de producción a una iraní. Luego era retribuida gracias a esa producción.

Según Perrin, los bajos precios del crudo podrían incitar a las grandes multinacionales a endurecer su posición en las negociaciones, pese a que los interlocutores iraníes son conocidos por su firmeza y su defensa vehemente de los intereses nacionales, si bien ahora también se muestran deseosos de acelerar el desarrollo de sus infraestructuras energéticas.

"Estamos en una fase delicada, marcada por bastantes incertidumbres. Además es un tema sensible políticamente. Las compañías se muestran discretas respecto a Irán, para no enojar a otros países de Oriente Medio", dice este experto.

Riad y sus aliados sunitas rompieron este mes sus relaciones diplomáticas ?o las redujeron? con este país chiita a raíz de la ejecución de un clérigo chiita en Arabia Saudita.

En esta compleja ecuación, los grandes grupos europeos disfrutan de una posición ventajosa, sobre todo Total y la italiana ENI (NYSE: E - noticias) , que mantuvieron una representación en el país durante toda la duración de las sanciones. La anglo-holandesa Shell (Londres: RDSB.L - noticias) también dejó un buen recuerdo, según Perrin.

EEUU, que no ha mantenido relaciones diplomáticas con la República Islámica desde hace más de 35 años, tiene desventaja.

Perrin considera que las empresas asiáticas y rusas ocuparán también su lugar pero que para algunos "proyectos juzgados particularmente importantes, estratégicos y complejos, Irán estará tentado de privilegiar las europeas, por su experiencia".

Para las compañías rusas, lo que está en juego es todavía más importante, puesto que la llegada de una nueva oferta de gas y petróleo en el mercado mundial supondrá una competencia directa.

El aumento de la producción de petróleo iraní puede hundir su precio a 10 dólares

ABC

 

La industria petrolera de Irán, aunque obsoleta, llevaba meses preparándose para aumentar su producción de petróleo una vez que se levantasen las sanciones internacionales, lo que sucedió el sábado. A corto plazo, el régimen iraní puede verter a los mercados entre 300.000 y 500.000 barriles de petróleo al día, según los analistas, lo que aumentaría aún más el grave desequilibrio que existe desde hace meses entre la oferta y la demanda de crudo en el mundo. Y a largo plazo la situación podría empeorar, ya que cuando Irán consiga modernizar su industria petrolera su producción podría superar los cuatro millones de barriles, frente a los 2,8 millones actuales.

Este desequilibrio se ha producido fundamentalmente por la ralentización de las economías en general, y la de China en particular, y por la falta de acuerdo de los países productores para rebajar la cantidad de crudo que suministran a los mercados.

Hay además razones de índole religiosa: Irán, la potencia chií, mantiene una dura rivalidad estratégica con los países suníes productores de petróleo, especialmente Arabia Saudí y sus aliados del Golfo. Un enfrentamiento creciente en la guerra larvada existente entre chiíes y suníes, en la que el crudo puede ser un arma fundamental para empobrecer a sus adversarios mediante una bajada dramática del precio del combustible. A Irán le basta con aumentar sus exportaciones para incrementar la factura de sus ingresos, sin el menor interés en reducir la producción. El presidente Rohani trató no obstante de «tranquilizar» a sus adversarios: «Los amigos de Irán están contentos y sus rivales no deben estar preocupados. No somos una amenaza contra ningún gobierno ni nación», dijo ante el Parlamento. Pero lo cierto es que Teherán ha insistido en que no alberga la menor intención de reducir sus exportaciones, sino más bien lo contrario.

Todo ello, unido a la descoordinación manifiesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), hace pensar a los expertos que la cotización del petróleo podría caer a los 10 dólares el barril a medio plazo. El viernes, el tipo Brent, de referencia para Europa, ya cerró por debajo de los 29 dólares, cuando hace año y medio costaba 115 dólares.El Texas acabó la semana en 29,42 dólares. En ambos casos, son los precios más bajos desde hace doce años.

El desplome del crudo está ahogando las economías de los países productores, tanto los de la OPEP como los que no pertenecen a este cártel. Incluso en Estados Unidos se han cerrado numerosas industrias de «fracking», ya que no son rentables con los precios actuales. El primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, ha anunciado que todos los ministerios y estructuras estatales tendrán que recortar drásticamente sus gastos y plantillas para hacer frente a la crisis que sufre su economía, muy dependiente de las exportaciones de hidrocarburos. Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Prieto, otro de los grandes productores al margen de la OPEP, está precisamente en Arabia Saudí de visita oficial para, entre otros motivos, pedir a su Gobierno que acceda a recortar la producción de la OPEP, que supera los 31 millones de barriles diarios, lo que haría subir los precios del crudo. La misma petición realizará a los dirigentes de los vecinos Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait en los próximos días.

Venezuela es otro de los países que están «con el agua al cuello» desde el punto de vista económico, ya que necesitaría que el petróleo estuviese a más de 100 dólares el barril para cuadrar sus cuentas. En aquella región, Brasil, Argentina y Ecuador también están sufriendo las consecuencias de tener un crudo muy barato. Brasil y Ecuador han visto muy mermados sus ingresos por las exportaciones de petróleo y gas –cuyo precio va ligado al del crudo–, mientras que Argentina padece la falta de inversiones en la industria petrolera. De hecho, el megayacimiento de Vaca Muerta está eso, «muerto».

España, con viento de cola

Nigeria –el mayor productor de petróleo de África– y Angola, ambos miembros de la OPEP, también han tenido que reajustar sus presupuestos por la caída de los precios, ya que son economías que dependen en más de un 90% de los ingresos por el crudo.

Por el contrario, este desplome del crudo está beneficiando a los países desarrollados que son importadores, como España, que se ahorró el año pasado más de 17.000 millones de euros en su factura energética.

El regreso de Irán a los mercados profundiza aún más la caída del petróleo

La Nación

Irán está de vuelta. El barril de petróleo tocó ayer su valor más bajo en 12 años tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán, que anunció sus planes de elevar rápidamente sus exportaciones de crudo en un mercado ya sobreabastecido.

Luego de una caída de un 6% el viernes, el barril de petróleo Brent, referencia del mercado Europeo, llegó a negociarse en Asia a 27,67 dólares en los contratos para entrega en marzo. La última vez que había cerrado por debajo de los 28 dólares fue en noviembre de 2003. En Nueva York, el barril WTI para entrega en febrero se pagaba a 29,03 dólares, 39 centavos menos que el viernes.

Tal y como se preveía, Irán anunció ayer un aumento de su producción de petróleo. "Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios y hoy ha ordenado hacerlo", afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.

Las nuevas exportaciones de Irán llegarán en un momento en que los mercados ya están saturados con una sobreoferta crónica, porque los productores extraen un millón más de barriles al día de los que se consumen, lo que ha provocado una baja de los precios de más de un 75% desde mediados de 2014 y de un 25% desde que comenzó el año.

Y si bien los analistas esperan que a Irán le tome un tiempo ser capaz de recuperar completamente su infraestructura de exportación, que ha soportado años de bajas inversiones por las sanciones, tiene una docena de supertanqueros llenos y con su carga lista para ser vendida.

En resumen, la caída de los precios se "debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica un agravamiento de la situación de sobreabundancia", afirmó Daniel Ang, analista de Phillip Futures.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certificó el sábado el cumplimiento de los acuerdos contraídos en julio de 2015 por Irán para limitar su programa nuclear a usos exclusivamente civiles. Esa convalidación llevó al levantamiento de las sanciones económicas y financieras aplicadas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y la ONU contra la república islámica. Las sanciones asfixiaban la economía de esta potencia regional miembro de la OPEP, que dispone de las cuartas reservas mundiales de petróleo y de las segundas de gas.

El derrumbe del crudo tiene un fuerte impacto en países productores y en los mercados mundiales.

Así, el grupo anglo-holandés Shell anunció ayer su retiro del proyecto gasífero Bab, de Abu Dhabi, "incompatible con la estrategia de la empresa, particularmente en el clima económico que prevalece en el sector energético", según explicó en un comunicado. Y en Rusia, un país con fuerte dependencia de sus exportaciones de hidrocarburos, el rublo se negociaba en sus mínimos frente al dólar en más de un año.

La sobreabundancia de petróleo se debe en parte a la desaceleración de grandes economías, empezando por la de China. Pero también a la guerra de precios con la que sobre todo Arabia Saudita, enemigo de Irán, quiere defender su cuota de mercado. Esa guerra de precios se dirige sobre todo contra productores emergentes de Estados Unidos que han aumentado la extracción mediante la controvertida tecnología del fracking. Pero también otros grandes países extractores como Rusia o Canadá colocan cada vez más petróleo en el mercado. Todo ello ha hecho caer el precio del crudo en los mercados internacionales a su nivel más bajo en más de 12 años. En estos momentos el barril se sitúa por debajo de los 30 dólares, frente a los 110 dólares que costaba por ejemplo a mediados de 2014.

En un informe difundido ayer, la OPEP dijo que prevé un retorno al equilibro del mercado petrolero en 2016, debido a un recorte de la producción de sus competidores afectados por la política de baja de precios impulsada por el cartel.

A pesar de que Irán y Arabia Saudita son miembros de la OPEP, las diferencias geopolíticas entre el reino sunnita y el régimen chiita los convirtió en rivales en el campo del petróleo. Esas diferencias se agudizaron más por la intervención de ambos países en conflictos sectarios en países como Yemen y Siria.

La mayoría de los observadores creen que la reciente escalada de tensión entre Riad y Teherán podría poner en peligro aún más las posibilidades de que los miembros de la OPEP se pongan de acuerdo para limitar su producción. Arabia Saudita, que contribuye con 10,4 millones de barriles por día al suministro de crudo del mundo, está decidida a no cederle terreno a su rival.

"Irán va a vender su petróleo más barato para atraer a nuevos clientes y esto podría dar la campana de largada a una nueva guerra de precios con otros miembros de la OPEP", dijo Fawad Razaqzada, analista de Forex.com.

En el plano diplomático, Irán denunció ayer las nuevas sanciones estadounidenses contra su programa balístico. Esas medidas tienen sin embargo una magnitud muy limitada: cinco ciudadanos iraníes y una red de empresas basadas en los Emiratos Árabes Unidos y China fueron agregados a la lista negra financiera de Estados Unidos, anunció la Secretaría del Tesoro en Washington.

El mercado global, inundado por el oro negro

25%

Depreciación

Es lo que se ha hundido el precio del barril desde mediados de 2014

500.000

Barriles iraníes

Desde ayer, Teherán volcó al mercado mundial esa cantidad de crudo, lo que elevó la oferta del fluido

10,4

Millones

Son los barriles diarios con los que Arabia Saudita inunda el mercado global

1.000.000

De barriles

Es el excedente extraído por día por los países productores de petróleo

El desplome gradual del valor del crudo

En 2008 tocó los US$ 141 por barril; ayer se vendió en Asia a 27,6

 

El jefe del OIEA visitó Teherán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) insistió ayer en que Irán debe mantener el nivel de transparencia y colaboración sobre su programa nuclear, que permitió la aplicación de un histórico acuerdo que dificulta el desarrollo de armas atómicas a cambio del levantamiento de sanciones. "Se ha trabajado mucho para llegar a donde estamos ahora. Un esfuerzo similar y sostenible será necesario en el futuro", dijo en un comunicado el director general del OIEA, Yukiya Amano.

El jefe de la agencia nuclear de la ONU se reunió ayer en Teherán con Ali Akbar Salehi, un halcón en el liderazgo iraní y jefe del programa nuclear, para debatir el papel del OIEA en la verificación de los compromisos aceptados por Irán en el pacto nuclear. La reunión sirvió para acordar un fortalecimiento de la cooperación entre Irán y el OIEA. "Tenemos que mantener el ritmo", dijo Amano, que insistió en que las relaciones entre el OIEA e Irán entraron en una "nueva fase".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;