El candidato afirmó que la norma puede servir para se manipule a las comunidades con el objetivo de que los proyectos no se realicen.
“No la voy a mantener [la ley de consulta previa]. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no […] Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también”, dijo Julio Guzmán en el programa de televisión Sin Medias Tintas.
El candidato también sostuvo que la ley de consulta previa resulta un arma de doble filo, ya que existen grupos que “manejan” a las comunidades con el objetivo de que los proyectos no se lleven a cabo, por lo que “el resultado puede ser peor”.
“Mejor que la ley de consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. Todo el mundo me dice que ya existe, pero no funciona”, argumentó Julio Guzmán. “Esta oficina ahora está considerada por el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] como un caso de éxito, no por la implementación sino por el diseño. La está dando a conocer en diversos países del mundo”, agregó.
Sin embargo, El Comercio informa que el plan de gobierno de Julio Guzmán, en el capítulo de “construcción de ciudadanía ambiental”, hace mención a la “identificación de los procesos de consulta previa que se encuentran trabados, y generación de condiciones para su viabilización”.