En los últimos años, la producción de petróleo en Mendoza ha disminuido de forma alarmante. Sin embargo, el resultado de arduas tareas de exploración podrían servir para reactivar a la industria petrolera en la provincia. Junto al gobernador Alfredo Cornejo, esta mañana el Ceo de YPF Miguel Galuccio anunció el descubrimiento de tres pozos petroleros en los departamentos de Tupungato y Malargüe. Según manifestó el hombre que sigue al frente de la empresa estatal, pese al cambio de gobierno, el hallazgo se dio en cuencas maduras que ya estaban siendo trabajadas, por lo que son de fácil acceso para su explotación.
"Estos tres pozos vienen a demostrar que el esfuerzo que hemos hecho en tratar de rejuvenecer la capacidad de la provincia de Mendoza, comienzan a tener resultados", sostuvo el funcionario nacional en un acto realizado en la planta Barrancas, de Maipú. "Años atrás teníamos a Mendoza como una provincia de altísima producción para YPF, pero con un futuro comprometido porque no tenía horizontes de reservas", agregó.
Para revertir esa situación se multiplicaron las tareas de exploración por año y eso ha comenzado a rendir frutos en la producción. De una inversión de 2 millones de dólares para exploración, se aumentó a un total de 70 millones de dólares con el objetivo de encontrar más recursos en Mendoza
Los pozos hallados son Mesa Verde (Tupungato), Pampa del Payún (Malargüe) y Chaman (Malargüe).
El anuncio se da en un momento complicado para la industria petrolera, donde el precio del barril del petróleo ha bajado a niveles históricos.
"Hay dos caminos: Uno es dejar de producir y el otro agudizar el ingenio para bajar nuestros costos de operaciones. En Mendoza, el costo de operación es demasiado alto", subrayó Galuccio. "No somos todo lo eficiente que tenemos que ser" agregó.
Estos costos internos también se trasladan al precio final del combustible que, paradójicamente, sigue subiendo pese a que el precio del petróleo es cada vez menor. "El año pasado en Argentina subió menos que el dólar, por lo que tenemos un precio que es competitivo. Pero hay que recordar que el combustible tiene un 48% de impuestos, que también se combinan al costo de la producción", explicó.
Justamente, Mendoza reclama una tarifa diferenciada que la del resto del país, teniendo en cuenta que el combustible es más caro que en otras provincias a pesar de que el crudo se extrae y se refina aquí. "Entiendo que hay una disputa sobre una cláusula de de un convenio del 2011. Me parece que un arbitraje es una manera muy buena de resolver esta disputa", señaló respecto a las distintas posturas que sostienen YPF y el gobierno provincial sobre este punto.
JORNADA ONLINE
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador, Alfredo Cornejo, encabezaron esta mañana un acto en el yacimiento de Barrancas (Maipú) en el que se anunciaron el hallazgo de tres nuevos pozos de petróleo convencional surgente en territorio provincial, denominados “Mesa Verde”, “Puesto Chamán” y “Payún Oeste”. Los acompañó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, y la vicegobernadora Laura Montero.
Dos de ellos fueron descubiertos en la denominada ‘Cuenca Neuquina’, en Malargüe, y el restante en la ‘Cuenca Norte’, en el límite entre Tupungato y Rivadavia. Están instalados en zonas de los llamados yacimientos maduros, algunos de ellos con treinta años de antigüedad, y son de fácil accesibilidad.
El funcionario nacional informó que cada pozo representa unos 200 nuevos puestos de trabajo y existen posibilidades de que aparezcan aún más en la zona. Estos descubrimientos implican no sólo mayor empleo y demanda de servicios, sino un aumento de ingresos a la Provincia por regalías petrolíferas.
“Son tres pozos importantes hallados gracias a un esfuerzo exploratorio para darle vida a Mendoza”, afirmó el funcionario nacional durante la conferencia, tras haberse reunido de forma privada con el primer mandatario.
“Los pozos nuevos tienen una producción de entre 50 y 70 metros cúbicos diarios a 3000 metros de profundidad”, informó y subrayó que “ahora se abre un horizonte de reservas para Mendoza”.
El CEO de YPF confesó que si bien “Mendoza tenía mucha producción", el futuro de la región “estaba comprometido”. Destacó que para revertir esa situación, “se apostó a explorar más áreas y aumentar la inversión en 70 millones de dólares”.“En 2011 teníamos dos pozos de exploración, hoy tenemos 20 anuales”, sentenció.
Por su parte, el gobernador remarcó que “necesitamos más actividad petrolera en la provincia”, resaltando que “la relación del Gobierno provincial con YPF es estratégica, ya que tienen la mayor parte del mercado petrolero en Mendoza”.
“Mendoza necesita de YPF y la empresa necesita de Mendoza”, graficó Cornejo, quien no dialogó con la prensa tras su discurso. “Hay mucho para hacer. Tenemos unas relación especial con YPF, lo que nos permitirá crear nuevos negocios”, concluyó.
SITIO ANDINO
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, volvió a Mendoza en lo que se convirtió en su primer encuentro público con el gobernador Alfredo Cornejo. Fue un encuentro formal, sin tanto cruce de laureles, como sucedía con Francisco Pérez. Anunció el descubrimiento de tres nuevos pozos en viejos yacimientos mendocinos.
Después de algunas críticas vertidas por el radicalismo, incluso el provincial, a la gestión de Galuccio al frente de YPF durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sobre todo por la modificación de la ley de Hidrocarburos, el titular de la petrolera nacional y el gobernador mendocino tuvieron su oportunidad de romper el hielo y mostrarse juntos públicamente por primera vez. No fue un encuentro demasiado ameno, como sí lo fue en las anteriores oportunidades cuando vino a Mendoza por distintos motivos, y en cada oportunidad estuvo junto al entonces gobernador Francisco Pérez. Apenas se reconocieron el compromiso de trabajar juntos y destacaron la relación "profesional" entre ambos.
Sin anuncios más allá del descubrimiento de tres pozos (que ya se había comunicado) que, incluso están operando desde hace algunos meses, Galuccio hizo su desembarco en la Mendoza cornejista.
El anuncio de Galuccio fue sobre el descubrimiento de mayor cantidad de petróleo en dos yacimiento maduros a partir de tres nuevos pozos. Se trata de "Mesa Verde", en Tunuyán, y "Puesto Chamán" y "Payún Oeste", en Malargüe, que fue posible gracias a una millonaria inversión.
"Es una relación corta pero muy profesional la que tenemos", dijo Galuccio tras el anuncio y previo a obsequiarle un equipo de perforación en miniatura.
Dentro de la formalidad pero sin ensalsarlo, el gobernador dijo que la relación de la provincia y la empresa es "muy especial". "La principal empresa en Mendoza es YPF, la relación es estratégica desde todo punto de vista. Nos propusimos mejorar lo que tenemos y crear mejores negocios".
"Renovamos el compromiso de seguir trabajando juntos, de seguir creciendo. Mendoza necesita de YPF e YPF necesita de Mendoza", agregó el mandatario.
De hecho, como muestra de que la relación entre la misma conducción de YPF, en un gobierno distinto, con el nuevo mandatario provincial no será la misma a la que mantuvo con Pérez, es que en esta oportunidad apenas fueron solo algunos funcionarios y no tantos invitados especiales (mucho menos militancia), como sucedía en la gestión paquista.
En tanto, Galuccio reconoció la intención de la empresa de seguir invirtiendo en exploración yrecordó que se incrementó a 70 millones de dólares anuales el presupuesto destinado a la búsqueda de más potencial.
Incluso, aseguró que "hace unos años la provincia tenía mucha producción pero no tenía futuro en reservas". Sin embargo, reconoció que en Mendoza, particularmente, es "demasiado alto" el costo de producción por lo que sostuvo que es necesario eficientizar y bajar los costos.
Por otra parte, aseguró que el mayor desafío es orientarse hacia la producción de petróleo pesado, donde Mendoza "tiene un gran potencial". Mientras que condicionó la construcción del gasoducto de Malargüe al aporte de fondos nacionales y provinciales.
LOS ANDES
El anuncio de dos descubrimientos repartidos en 3 pozos entre Tupungato y Malargüe trajo al CEO de YPF, Miguel Galluccio, a Mendoza. Se trata de Mesa Verde, y Pozo Chamán y Pampa del Payún, ubicados en Tupungato y Malargüe respectivamente, que, pese a ser maduros, prometen sumar de 50 a 70 metros cúbicos diarios a la producción petrolera de la provincia, con su consecuente impacto en los ingresos. Para la empresa implicó una inversión de U$S 45 millones.
De hecho, según datos de la Dirección de Regalías, se espera que el nivel de extracción trepe un 3% en volúmen de crudo, y un 7% en gas. Anualizado significa que la Provincia cobrará $ 76 millones más por regalías, un 4% arriba del nivel actual.
Galluccio dió a conocer la novedad tras una reunión de más de 1 hora con el gobernador Alfredo Cornejo, su vice Laura Montero y el ministro de Economía, Enrique Vaquié. Y adquiere relevancia porque, en tiempos de apuesta al petróleo no convencional como Vaca Muerta, este hallazgo surge de perforar a casi 3 mil metros de profundidad yacimientos de hasta 80 años.
“Son pozos buenos en cualquier cuenca de Argentina en donde estén. Hemos testeado formaciones nuevas, y si uno observa el mapa de Mendoza, de norte a sur hay una franja sobre el oeste que no ha sido desarrollada, y todos los pozos exploratorios están allí. Se abre todo un pasadizo de exploración y desarrollo sumamente importante”, adelantó Galluccio sobre el futuro de las inversiones, durante la presentación realizada en el yacimiento Barrancas.
Durante 2015, los ingresos por regalías rozaron los $ 2.200 millones. Ahora, en principio y gracias al descubrimiento en los tres pozos, YPF aportaría, cada mes, $ 5,5 millones extras por la mayor producción de petróleo, y $ 827.973 de derechos gasíferos.
El titular de ATM (Administración Tributaria Mendoza), Alejandro Donatti, reafirmó que “va a impactar positivamente”. Y que de igual modo, modificará la recaudación por Ingresos Brutos, “en forma indirecta,por los convenios multilaterales”.
A su turno, Galluccio reseñó un cambio en los 2 últimos años en materia de inversiones. “Cuando nos propusimos trabajar en darle vida a Mendoza, teníamos un futuro comprometido por el horizonte de reserva. A partir de ahí se encaró una campaña destinada a ‘rejuvenecer’ yacimientos. Es fácil descubrir algo, pero hay que tener ojos nuevos para ver cosas en lugares donde se trabajó mucho tiempo, porque requiere dinero, compromiso y mucho riesgo”.
Un "esfuerzo" para invertir
Un récord histórico de 5 millones de metros cúbicos de gas, 11 equipos de exploración y el doble de actividad. Como si fuera una declaración de principios para congraciarse con el nuevo gobierno, el CEO de YPF desembocó en “el” dato reclamado a las petroleras: inversión, en tiempos en que la caída libre del precio internacional del barril de crudo por debajo de los U$S 30 la espanta.
Pese a tal contexto, Galluccio apuntó un ritmo de 20 perforaciones anuales. En capital invertido, ni más ni menos que haber pasado “de U$S 10 millones anuales a u$s 70 millones” en los últimos 4 años, “lo que tiene que ver con tener nuevas ideas y nueva data, a partir de adquirir sísmica 3D que permitieron descubrimientos muy importantes”, como Chachahuén, “y crecer por primera vez en producción de crudo entre 2014 y 2015”.
Antes de ceder la palabra al gobernador, el visitante recordó un encuentro que los reunió 3 meses atrás para hablar sobre “qué más hacer por Mendoza, que tiene un potencial muy grande y debemos desarrollar con un esfuerzo conjunto entre Provincia, Estado nacional y empresa”. No sin dejar de reconocer la necesidad de “bajar costos operativos y ser eficientes”.
La relación con YPF
A su turno, Cornejo tomó la pelota y no dudó en jugarla. “Nuestra reunión inicial fue fructífera, y esta ha sido su continuidad. El interés del Gobierno es ampliar la actividad en el sector petrolero y debemos generar las condiciones para hacerlo”, señaló el mandatario, quien definió como “muy especial” y “estratégica” la relación con la petrolera de bandera.
“Se habla de otras, pero la realidad es que YPF tiene un porcentaje alto. La relación con la Provincia es estratégica desde todo punto de vista; nos propusimos mejorar lo que hay y crear nuevos negocios, y en tal sentido seguiremos trabajando a partir de éste logro beneficioso para Mendoza”, subrayó el gobernador.
El barril de petróleo quedó en U$S 28,94
Los papeles líderes cayeron 2,62 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionadas a la baja por la caída del precio del petróleo en una jornada en que Irán sumaba oferta de crudo al mercado global, mientras los bonos soberanos operaron mixtos.
El índice Merval retrocedió a 9.757 en la Bolsa porteña, que negoció 88,40 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Tenaris (-4,96 por ciento), Pampa energía (-4,69), Petrobras Brasil (-3,42) e YPF (-3,16), en una rueda en que el petróleo de la variedad Brent descendió a la zona de 28 dólares. El petróleo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) perdió 1,63%, hasta los U$S 28,94 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), no lejos del mínimo de 2003 (de U$S 28,36 por barril) que tocó previamente en la sesión.
Chubut quiere el precio de diciembre
El gobierno nacional y el de Chubut analizarán mañana la situación planteada en esa provincia con la producción y exportación de crudo pesado de la Cuenca Golfo San Jorge, muy afectada por la caída del precio internacional del petróleo. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se reunirá mañana con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren, “para abordar problemas de la industria petrolera”.
Hace dos semanas, el gobierno chubutense firmó un acta con las empresas operadoras en su jurisdicción, dirigentes gremiales, intendentes de localidades petroleras y legisladores, planteándole a la Nación la necesidad de mantener el esquema que rigió hasta el 31 de diciembre que adicionaba hasta U$S 3 por barril para el crudo pesado de exportación, criterio que no sería compartido por el ministerio de Energía.
Sitio Andino
El lunes YPF anunciará un nuevo descubrimiento de petróleo en Mendoza. Será en el yacimiento de Barrancas y estará el propio CEO, Miguel Galuccio, para dar a conocer detalles del hallazgo junto con el gobernador Alfredo Cornejo.
El acto será a las 10 horas de este lunes en el yacimiento Barrancas que tiene bajo su control YPF en Mendoza. Allí el propio Galuccio anunciará los resultados alcanzados luego del plan de inversiones en exploración que la petrolera nacionalizada llevó adelante en Mendoza. En la cita, el CEO de YPF expondrá detalles y perspectivas a partir de los hallazgos detectados en cuando a reservas comprobadas y producción futura de hidrocarburos.
En crecimiento
A contramano de la incertidumbre, pesimismo y parálisis del sector petrolero a nivel internacional y nacional, en Mendoza la producción logra seguir creciendo. La extracción de petróleo y gas aumentó en el acumulado de los primeros 11 meses de 2015 en relación a 2014 y con ello el pago de regalías que cobra el Estado.
Según datos del Ministerio de Hacienda de Mendoza, a noviembre de 2015 se acumula en los primeros 11 meses del año un total de 5,61 millones de metros cúbicos (m3) de producción, sumando gas y petróleo. Este nivel de producción marca un crecimiento del 2,5% en volumen contra igual período de 2014 (11 primeros meses) donde se extrajeron 5,47 millones de m3. Esto marca un crecimiento en producción del sector en Mendoza más allá del cambio de contexto y la incertidumbre inherente al cambio de gobierno a nivel país.