El desplome del petróleo agudiza el derrumbe de las acciones alrededor del mundo. Esta mañana las bolsas en Asia seguían bajo presión. Crecen las advertencias de analistas e cuanto a que las condiciones son similares a las de la crisis que se desató el 2008. El precio del cobre acumula bajas de 9% en lo que va del año. Para la economía chilena el nuevo escenario obligó a Hacienda a reconocer que tendrá que actualizar a la baja sus proyecciones para la economía. Se especula que eso podría ocurrir antes de fin de mes, aunque Rodrigo Valdés podría esperar hasta marzo.
El petróleo cae por debajo de los US$ 28 el barril y toca su menor nivel desde 2003
por levantamiento de sanciones a Irán.
El temor es que Irán inunde un mercado ya sobreabastecido.
Asimismo, los futuros en Londres caían 4,4%, su nivel más bajo desde noviembre de 2003.
Iran ya anunció que aumentará su producción en 500 mil barriles por día en los próximos seis meses, ahora que las restricciones han terminado.
Las nuevas exportaciones de Irán llegarán en un momento en que los mercados ya están saturados con una sobreoferta crónica, porque los productores extraen un millón más de barriles al día de los que se consumen, lo que ha provocado una baja de los precios de más de un 75 por ciento desde mediados de 2014 y de un 25 por ciento desde que comenzó el año.
El desplome del petróleo agudiza el derrumbe de las acciones alrededor del mundo. Esta mañana las bolsas en Asia seguían bajo presión. En Japón el Nikkei está a punto de caer a zona bajista y los papeles chinos fluctuaban.
La demanda por activos libres de riesgo se mantenía y eso empujaba al alza a los bonos soberanos de economías sólidas como las de Alemania, Estados Unidos y Australia.
Este ya ha sido el peor inicio del año para mercados y hay crecientes advertencias de analistas en cuanto a que las condiciones son similares a las de la crisis que se desató el 2008.
A la caída del petróleo se suma el temor acerca del crecimiento global, los problemas de la economía china y el alza de tasas de la Fed.
Para la economía chilena, el nuevo escenario obligó a Hacienda a reconocer que tendrá que actualizar a la baja sus proyecciones. Se especula que eso podría ocurrir antes de fin de mes, aunque Rodrigo Valdés podría esperar hasta marzo.
La semana pasada el ministro anticipó que la cartera realizará una actualización de las proyecciones fiscales ante la baja que ha registrado el precio del cobre. Explicó que “nosotros suponíamos que el precio del cobre iba a ser US$ 2,5 la libra este año y eso se ve bastante difícil. Al final del día esos son menos recursos para el fisco”, puntualizó.
A raíz de eso, Valdés admitió que el déficit fiscal para 2016 puede ser mayor al proyectado, por lo que “tendremos que tener mucho cuidado con el gasto, porque justamente los ingresos son menores y el presupuesto es el presupuesto”.
El precio del cobre subía esta mañana en Londres, aunque para el año acumula ya pérdidas cercanas al 9%.
Imagínese un mercado en el que un grupo de productores se junta para influir en él pactando precios y oferta. Algo que sería ilegal a nivel de empresas en cualquier país desarrollado, pero que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lleva más de cinco décadas haciendo a nivel internacional de petróleo. Sin embargo, el cártel ha vivido momentos mejores.
En los últimos meses hemos asistido a una escalada de desencuentros y de tensión en el seno de una organización que sigue teniendo mucho poder de mercado. No en vano, produce casi un tercio de todo el petróleo que se distribuye a lo largo del planeta.
En un momento de crisis absoluta para el crudo, que están sufriendo todos los productores y empresas afines a esta materia prima directa o indirectamente, conviene recordar la historia, papel, importancia o características de la OPEP, y lo hacemos en 10 claves:
1. UN POCO DE HISTORIA
La OPEP nació en 1960 en Bagdad, impulsada por los principales productores de Oriente Medio y por Venezuela, ante la “necesidad” de controlar el mercado para evitar momentos de precios excesivamente bajos o agotamiento de las reservas. Dos años después, la ONU reconoció a esta organización. Inicialmente tuvo la sede en Ginebra, aunque acabó 'mudándose' a Viena.
2. 12+1 SOCIOS
La organización se fundó con Arabia Saudí, el miembro más importante con un tercio de la producción del cártel, Iran, Irak, Kuwait y Venezuela. En la década de los 60 se incorporaron Libia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Argelia e Indonesia. Este último país fue expulsado en 2009 por convertirse en importador neto de petróleo, y pese a seguir siéndolo, durante el pasado mes de septiembre fue readmitido en lo que se ha interpretado como un intento de ganar presencia internacional, especialmente en Asia. Además de los diez países mencionados, son socios del cártel Angola, Ecuador y Nigeria. Entre 1975 y 1994 fue miembro Gabón.
3. OBJETIVOS
“De conformidad con sus estatutos, la misión de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y asegurar la estabilización de los mercados de petróleo con el fin de asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a los consumidores, un ingreso estable a los productores y un rendimiento del capital justo a los que invierten en la industria”, señala la propia organización. Es decir, es un cártel, algo que a nivel empresarial está prohibido en la mayoría de países, para controlar el mercado. No en vano, en el pasado llegó a tener más de un 50% de la producción petrolera del planeta.
La OPEP se reúne periódicamente en Viena. Como mínimo una vez al año, que pueden ser más en función de la situación el mercado y las peticiones de sus socios. Además de los miembros de la OPEP, en ocasiones participan como invitados en los encuentros representantes de países ajenos al cártel como Rusia, México o Noruega.
5. PODER DE CONTROL DEL MERCADO
A finales de la década de los 90 la OPEP incrementó su producción hasta aumentar su cuota de mercado por encima del 50% en el año 2000. Sin embargo, en los últimos años la cuota y por lo tanto el poder de influencia de la organización ha disminuido. En la actualidad, es del 32,7% con 31,7 millones de barriles diarios, según datos correspondientes al mes de noviembre de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
6. LA REVOLUCIÓN DEL FRACKING Y LA INFLUENCIA EN EEUU
Estados Unidos tenía en la OPEP hasta los años 70 el principal suministrador del petróleo que necesitaba su economía, hasta el embargo por parte de los países árabes en 1973 como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur (guerra de la coalición árabe de Oriente Medio contra Israel) y que desembocó en la crisis del petróleo, con altos niveles de inflación por la subida de precios del crudo ante la menor oferta y también elevadas ratios de desempleo. La crisis de los 70 fue la más dura que vivió Occidente desde el Crash de 1929.
Estados Unidos importaba en los años 70 un 88% del crudo que compraba fuera desde el cártel. La Casa Blanca prohibió las exportaciones de petróleo estadounidense para disminuir la dependencia energética exterior, que se ha reducido drásticamente con la revolución del fracking. Las importaciones estadounidenses de petróleo están en mínimos de 30 años gracias a la revolución del fracking, y además ha reducido la cuota de importación desde la OPEP hasta el 33% en octubre, según el último dato disponible de la Administración de Información de Energía, organismo dependiente del Departamento de Energía.
7. GUERRA A LA REVOLUCIÓN DEL FRACKING
Todo este proceso se ha producido con la mencionada revolución del fracking, como se conoce al procedimiento de fracturación hidráulica de la tierra para extraer petróleo, y que ha llevado a Estados Unidos a duplicar su producción entre 2008 y 2014, año en el que superó a Arabia Saudí como el máximo productor mundial de crudo con 11,6 millones de barriles.
La OPEP tomó una posición beligerante ante este hecho. No estaba dispuesta a perder influencia en el mercado, con lo que decidió aumentar su producción para ganar cuota de mercado. La estrategia, que ha liderado Arabia Saudí en todo momento, ha provocado un exceso de oferta que ha hundido los precios, un 60% en 2015 y un 20% en el inicio de 2016. Era un riesgo previsible, que contribuye a castigar a los nuevos productores estadounidenses en una guerra por hacer daño y aguantar el sufrimiento el mayor tiempo posible hasta 'ganarla'.
El lenguaje puede sonar exagerado, pero desde Arabia Saudí se ha defendido su posición en estos términos. “La caída de precios de los últimos meses ha disuadido a los inversores de mantenerse lejos del esquisto estadounidense, petróleo marino o crudo pesado”, aseguró Arabia Saudí hace ya seis meses. “La guerra acaba de comenzar”, dijo entonces al respecto la EIA.
8. VÍCTIMAS DE LA GUERRA Y DISIDENTES
Siguiendo con el lenguaje bélico, la guerra entre la OPEP y el resto de productores se ha cobrado víctimas. En Estados Unidos, según datos de la consultora Baker Hughes publicados por CNBC, el número de plataformas petroleras ha pasado de 1.366 al término de 2014 hasta 515 actualmente.
Pero los precios bajos también han hecho estragos en las economías de la OPEP. El socio más crítico en las últimas reuniones ha sido Venezuela, cuyo ministro del Petróleo, Eulogio del Pino, ha advertido que los precios se pueden ir hasta los 20 dólares si continúa la inacción del cártel. No en vano, su país sufre este escenario, y este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro ha decretado por 60 días el “estado de emergencia económica”, que incluye fuertes restricciones a las transacciones financieras.
Además de Venezuela, las informaciones que trascienden de los encuentros de Viena apuntan a peticiones desde países considerados “pobres” en la OPEP, y con menor cuota de mercado como Ecuador o Nigeria, de un cambio en la estrategia que permita reducir la producción y aumentar la exportación de reservas.
Sin embargo, los grandes productores del Golfo Pérsico, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Kuwait, parecen seguir alineados con los intereses de Arabia Saudí, país que también ha tenido que llevar a cabo medidas de urgencia como encarecer la gasolina, disminuir el gasto público o incluso valora sacar a bolsa la petrolera estatal Aramco, para no dar marcha atrás.
La única vez que pareció durante 2015 que podría haber un cambio fue en la reunión que el cártel celebró en octubre, con la presencia de ocho productores invitados ajenos al grupo, Azerbaiyán, Brasil, Colombia, Kazajistán, Noruega, México, Omán y Rusia. La OPEP sugirió un recorte de producción coordinado por parte de todos los países, algo que el resto rechazó. Vinieron a decir, según lo que se conoció de la reunión, que 'no van a arreglar el problema que la OPEP ha creado'.
Rusia, de hecho, ha acusado a Arabia Saudí de desestabilizar el mercado. La economía rusa es una de las que más está sufriendo este escenario, con un desplome del rublo hasta mínimos históricos respecto al dólar. Además, Moscú planea vender activos de la banca estatal.
9. LA DISPUTA DE IRÁN Y ARABIA SAUDÍ
A los disidentes mencionados hay que sumar el caso de Irán, país que mantiene una fuerte disputa geopolítica con Arabia Saudí. Ambos países pugnan por liderar el mundo árabe, aunque el primero tiene mayoría chií y el segundo suní, las dos ramas del Islam. Irán y Arabia Saudí han estado en posiciones contrarias a lo largo de los últimos meses en los conflictos de Yemen y Siria, y hace dos semanas rompieron relaciones diplomáticas tras la ejecución del clérigo Nimr Baqr al-Nimr, destacado líder religioso iraní, por parte del régimen saudí. Esto provocó protestas en Irán que desembocaron en un ataque a la embajada de Arabia Saudí en Teherán.
En el seno de la OPEP tampoco ha habido buenas relaciones entre ambas potencias. Irán ha sufrido un embargo de su petróleo por parte de Europa y Estados Unidos desde 2012, fruto de las sanciones internacionales por su programa nuclear, lo que ha disminuido su producción de más de dos millones de barriles diarios hasta apenas 1,1 millones. Sin embargo, se espera que durante estos días se levanten estas sanciones tras firmar un acuerdo con Estados Unidos y otras potencias occidentales en julio, y el Gobierno persa espera aumentar sus exportaciones en al menos 500.000 barriles diarios durante este año. Irán ha pedido a la OPEP que haga hueco a su petróleo para no agravar el exceso de oferta, mientras que Arabia Saudí ha defendido que no aumente drásticamente su producción. Las últimas reuniones se han saldado sin acuerdos en este sentido y con posiciones contrapuestas por parte de ambos socios.
10. LA OPEP EN 2008
No es la primera vez que se produce una crisis en los precios del petróleo como la que estamos viviendo en 2015 y 2016. Sin embargo, actualmente se achaca principalmente a los elevados volúmenes de oferta. La anterior, en 2008 y 2009, se debió a la debilidad de la demanda en el inicio de la crisis financiera internacional, que llevó al mundo a la recesión. Entre mediados de octubre de 2008 y enero de 2009, los precios se desplomaron desde 110 dólares hasta 33,20 dólares. Y en verano de 2008 se acercaban a los 140 dólares. El crudo perdió más de dos tercios de su valor en apenas un trimestre, una caída mucho más abrupta que la actual, que ha sido más sostenida en el tiempo.
Entonces, la OPEP sí se mostró unida para decidir una disminución de la producción. Con las primeras caídas de precio, el cártel decidió recortar la oferta en 1,5 millones de barriles diarios hasta la cota de 27,3 millones de barriles. Algo que criticó Estados Unidos por considerar que se trataba de una decisión “antimercado”. En la actualidad, la industria estadounidense sueña con una decisión similar desde la OPEP.