El Sistema de Control y Monitoreo a distancia de los Chancados de Óxidos y Sulfuros, idea de los mismos integrantes del área, refuerza la seguridad los trabajadores al disminuir su exposición a factores de riesgos en terreno.
La innovación es uno de los valores esenciales de Codelco y un excelente ejemplo de cómo lo viven día a día es la iniciativa de un grupo de trabajadores, supervisores, ejecutivos y contratistas de la División Radomiro Tomic, que usaron tecnología para reforzar su propia seguridad.
Los integrantes de la Superintendencia de Mantenimiento de Chancados Primarios y Correas pusieron en marcha el Sistema de Control y Monitoreo a distancia de los Chancados de Óxidos y Sulfuros, que permite llevar a cabo un seguimiento en línea de todos los procesos operacionales, además del estado de motores, reductores y poleas, a través de avanzados programas computacionales y un circuito cerrado de televisión.
Con esto se automatiza parte del proceso crítico de la operación, disminuyendo la exposición del personal en terreno al momento de hacer las revisiones de los equipos. “Permite monitorear en línea los sistemas que antes se revisaban de manera manual y también mejora las respuestas ante modificaciones del sistema de control o análisis de fallas”, afirmó Luis Alvarado, Superintendente de Mantenimiento de Chancados Primarios y Correas.
La implementación de este avance tecnológico en Radomiro Tomic duró cerca de 9 meses y se dividió en dos partes: la construcción de la sala de ingeniería, que es el lugar desde donde se monitorean los procesos; y la instalación del enlace de la fibra óptica, que une el chancado de sulfuros con el de óxidos.
“Acondicionamos la sala de ingeniería con monitores y equipos informáticos para poder captar todas las señales que tenemos en nuestras áreas industriales”, explicó Henry Sepúlveda, Analista de Mantenimiento. Por su parte, Óscar Moya, Ingeniero de Mantenimiento afirmó que “esta idea se gestó para disminuir la exposición del personal en terreno para el monitoreo de los equipos y mejorar el control de los sistemas, lo que dio como fruto esta sala de ingeniería”.Implementación en terreno
Para que la sala de ingeniería controle y monitoree todos los procesos en línea era necesario unir, a través de una red de fibra óptica, el chancador de sulfuros con el de óxidos. Trabajo arduo y riguroso que cubrió los 10 kilómetros que separan estas dos importantes áreas.
Gustavo García, Ingeniero Especialista de la empresa Siemens, participó en la implementación en las áreas y comentó que “se llegó a la determinación de usar la fibra óptica que ya estaba en terreno. Después tuvimos que identificar los puntos que teníamos disponibles y agregarlos al sistema, y comenzar a hacer las pruebas entre los distintos puntos”.
Además de mejorar la productividad de la Superintendencia de Mantenimiento de Chancados Primarios y Correas de Radomiro Tomic, esta automatización permite mejorar el control de riesgos en el área, como lo resalta la Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División, Claudia Domínguez: “son innovaciones que nacen en las áreas y que si bien tienen un beneficio que va directo a mejorar la operación, el más relevante es disminuir el nivel de exposición de nuestra gente. Si bien nuestra División registró una disminución de sus índices de accidentabilidad durante el 2015, cada día nos esforzamos aún más para conseguir CERO accidentes, que creemos es posible”.