IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA
El gobierno de Mendoza busca proyectos mineros aptos Ley Cobos. Cornejo: reactivar Vale

Variadas e interesantes declaraciones de los funcionarios mendocinos acerca de las posibilidades de la minería en el marco de la vigente Ley Cobos, recientemente ratificada por la Corte de Justicia de Mendoza.

18/01/2016

Cornejo quiere la reactivación de "Vale, sales de potasio"

Sitio Andino

Sabido es que Malargüe viene peleando por la minería como otros departamentos vienen defendiéndose de ella. Para el departamento sureño, que tiene una gran extensión de cordillera y terrenos rocosos, la actividad extractiva es sinónimo de miles de puestos de trabajo y de futuro. 

Por ello, aprovechando la primer visita de Alfredo Cornejo, desde que asumió la Gobernación al departamento, es que SITIO ANDINO habló con el mandatario sobre este y otros temas. En este esquema, Cornejo aseguró el viernes, cuando participó de la Fiesta Nacional del Chivo, queexiste una gran posibilidad de reactivación de la empresa Vale, de extracción de sales de potasio. 

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo habló de dos temas que los malargüinos siempre tienen en agenda, la actividad petrolera y la minera Vale. Sobre el primer tema el  mandatario dijo que desea contar con mejores controles en el límite con Neuquén y sobre Vale que existe la posibilidad de reactivación.  

 Vale Sales de Potasio fue una gran ilusión cuando surgió como una nueva posibilidad productiva para Malargüe y para toda la provincia, ya que no sólo sería generadora de una gran cantidad de empleo sino que pondría a Mendoza como una de las únicas exportadoras de las sales de potasio (materia prima básica para la agroindustria y muchos otros sectores productivos) en el cono sur. 

"Sin ánimo de generar expectativas, hemos conversado con Vale y hemos planteado que este gobierno quiere la reactivación de la industria de las sales de potasio", dijo el gobernador Cornejo a SITIO ANDINO sobre la consulta. 

"Queremos la reactivación de Vale pero entendemos que no es fácil", añadió. 

El mandatario explicó además que "en marzo de este año vence la concesión y le hemos pedido definiciones sobre qué van a hacer con esa industria extractiva". 

En otro tema, el Gobernador dijo además que pondrá la lupa sobre la industria petrolera, que tanto movimiento económico produce en Malargüe. 

La idea del mandatario es imponer controles exhaustivos a las petroleras porque "aunque tienen gran cantidad de personal en la zona, no estarían haciendo las inspecciones en la manera adecuada", según sus palabras. 

Sobre este punto, Cornejo aclaró que “hay tecnología para mejorar ese control, no se ha hecho hasta aquí, debemos hacerlo, porque son regalías que está perdiendo Malargüe y la provincia”.

 

 


 

PUBLICADO ESTA MAÑANA

Minería si: el Gobierno busca proyectos que cumplan la 7.722

Sitio Andino

El 17 de diciembre de 2015, hace un mes, la Suprema Corte de Justicia le puso punto final (y por goleada) al largo conflicto entre mineros y ambientalistas por la constitucionalidad de la ley 7.722.Hoy, con las reglas claras, el Gobierno provincial intenta desmitificar la actividad y avanzar con iniciativas que si cumplen la legislación vigente.

El fallo de la Suprema Corte clausuró la posibilidad de desarrollar proyectos metalíferos que utilicen productos químicos como el cianuro en la provincia. Sin embargo, eso no significa que se le haya firmado el certificado de defunción definitivo a la actividad. 

“El término minería se ha estigmatizado, pero la minería tiene 3 grados y el que no se puede hacer es únicamente el metalífero”, deslizó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en diálogo con Radio Andina

 

“El resto de las actividades mineras si se pueden hacer, están dentro de la ley siempre y cuando cumplan con todos los controles ambientales. Hay un montón de actividad minera que hoy no se hace y se podría hacer, porque es legal y no impacta en la ley 7.722, un montón”, destacó el funcionario, quien asumió en su cargo prácticamente al mismo tiempo que la Suprema Corte resolvió a favor de la famosa “ley antiminera”.

Así, desde Ambiente están recibiendo y buscando proyectos no metalíferos que cumplan la legislación vigente. Algunos, como Hierro Indio, podrían mutar para cumplir con la legislación, ya que no utiliza necesariamente sustancias prohibidas, pero antes de comenzar a operar debe pasar nuevamente por la Legislatura provincial.

De esta manera, ahora que las reglas de lo prohibido y lo permitido están claras en Mendoza para la actividad minera, el Ejecutivo intenta conseguir la licencia social para avanzar en proyectos que están permitidos por la ley. Uno de ellos es el archiconocido Vale, en Malargüe, donde el cambio de Gobierno y, sobre todo, la modificación del paradigma económico nacional generan optimismo en el Ejecutivo.

“Uno de los proyectos que estamos tratando de reimpulsar es justamente Vale, pero no depende de nosotros exclusivamente. La empresa brasilera deberá decidir qué destino le dará a ese proyecto. Nosotros vemos con muy buenos ojos la reactivación de Vale, pero obviamente repasando todo el proceso de impacto ambiental como corresponde”, agregó Mingorance.

La realidad indica que Vale no es el único proyecto que quedó trunco en Mendoza: la minera San Jorge también pretende explotar una mina en Uspallata, si bien la ley 7.722 le permite utilizar el sistema que necesitan. Ante esto, la idea del empresariado de sacar las piedras de Mendoza y realizar el proceso de extracción en San Juan no tiene el aval del Ejecutivo: “No lo estamos estudiando, no nos parece conveniente”, destacaron desde la nueva gestión.

 

"Desafío a cualquiera: a la minería hay que sacarle emotividad y darle más tecnicidad"

Diario Uno

Dejó su cargo de director comercial y su carrera de 20 años en IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona), para aceptar la convocatoria de Enrique Vaquié, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, y hacerse cargo de la subsecretaría de Energía y Minería.

Emilio Guiñazú es especialista en desarrollos de energía eólica y participó en la concreción del mayor parque que se instaló en Pernambuco, Brasil.

Ahora tiene dos objetivos centrales: desarrollar proyectos basados en la energía que dan los vientos, tomando como puntapié inicial el proyecto de El Sosneado, en Malargüe; y desmontar la crispación que produce el solo pensar en minería.

"Desafío a cualquiera: hagamos una cata a ciegas. Cuánta agua se gasta en la agricultura que riega a manto y cuántos pesos le ingresan a la provincia; y cuánta agua se utiliza en un proyecto minero y cuánta plata le significa a Mendoza. Comparemos con cualquier actividad, con la que gusten –siguió el funcionario– turismo, la actividad petroquímica, la agroindustria. ¿Cuánto recurso hídrico utilizan y cuánto empleo generan, cuánto desarrollo sustentable aportan, cuál es el promedio de los sueldos que pagan?. Comparemos todo y después hablemos".

En suma, "a la minería hay que sacarle emotividad y darle más tecnicidad", concluye el ingeniero industrial.

De esta manera Guiñazú se atreve a patear el tablero y azuza al resto a redefinir preconceptos.

–Usted sabe que pese a la necesidad de generar empleo la minería tiene resistencia social...

–La provincia necesita desesperadamente nuevos vectores de desarrollo económico. La resistencia social se puede bajar con una discusión que tiene que ser constructiva. Hay que bajar el nivel de los aspectos subjetivos y levantárselo a los técnicos. Hoy sólo se discute desde lo subjetivo. Existe información técnica que entra dentro de una caja de resonancia en donde se le van agregando un montón de cosas. Yo desafío a cualquiera a hacer un análisis serio. Una cata a ciegas para analizar cuánta agua se gasta con el riego a manto en la agricultura, por ejemplo.

–Esa opinión genera rechazo. Por ejemplo, la industria de vino está santificada y la minería está demonizada...

– Insisto, hay que hacer un análisis objetivo. Hay que darle tecnicidad al tema. La vitivinicultura es de gran importancia pero la realidad es que vivimos del petróleo y de sus derivados. La marca provincia está asociada a la vitivinicultura, pero en los números fríos, un gran porcentaje de los ingresos vienen de los hidrocarburos.

–¿Cuál es proyecto número uno en minería?

Potasio Río Colorado, que está muy avanzado. Vamos a hacer cumplir el contrato y si no vemos voluntad de resolver el problema por parte de la empresa, tomaremos cartas en el asunto. Nosotros les pedimos definiciones. Según el Código Minero, las firmas pueden estar hasta tres años sin efectuar inversiones. Cumplido ese plazo el Estado puede quitar la concesión. Ese plazo a Vale se le cumple a principios de 2017.

–Siendo que quiere impulsar la minería, llama la atención que haya confirmado en su cargo al anterior director del área, Carlos Molina, que viene de la gestión de Francisco Pérez. ¿Por qué la determinación?

–Porque es un profesional sólido, y no queremos perder tiempo empezando de cero cuando ya hay personas competentes que vienen trabajando bien.

–En energías primarias, ¿cuáles son las que más interés tiene en desarrollar?

–La energía eólica y la solar, que tienen un gran potencial.

–¿Hay emprendimientos de energía eólica o solar en danza?

–En eólica hay un proyecto en El Sosneado, Malargüe, para desarrollar 150 megavatios; y uno de energía solar, en Cacheuta. Además se están instalando torres de medición de viento para detectar zonas éolicas. Hacen falta uno a dos años de mediciones para luego iniciar un emprendimiento. Poniéndole los datos de viento en la mesa a un inversor, aceleramos dos años la concreción de una inversión.

–De todos los proyectos que hay en marcha ¿Cuál es el primero que usted quisiera desarrollar?

–Hay que coordinarlo con la Nación. Hay que ver qué es lo que se necesita a nivel nacional y qué tipo de energías se quieren desarrollar,y nosotros ofreceremos los proyectos más adecuados. Tenemos las presas hidroeléctricas de Los Blancos (está todo contratado cuando se resuelva el tema financiero arranca) y Portezuelo del Viento (hay que ver en qué estado está), entre otros. Hay mucho potencial en la energía eólica. Mendoza está dentro de un sistema eléctrico, no somos una isla, por eso hay que trabajar en forma unificada.

Vale, una novela que parece no tener final

La nueva

La eterna novela de la minera brasileña Vale vuelve a sumar capítulos, aunque todo parece indicar que aquel donde Bahía Blanca era protagonista no volverá a escribirse.

Si bien en el Consorcio de Gestión del Puerto no bajan los brazos y siguen esperando alguna noticia capaz de alimentar las esperanzas de recuperar la inversión más importante después de la ampliación del Polo Petroquímico, a fines de los '90 y principios de la década pasada, la realidad indica que la empresa estaría dispuesta a prescindir de los muelles locales si algún inversor le compra el proyecto y decide modificarlo.

El cambio de clima político, la liberación de dólares y el fin del cepo al giro de dividendos, entre otras cuestiones, parecen haber reavivado el interés de la compañía ya no por continuar las obras sino por desprenderse de la iniciativa y concretar su venta antes del año que viene, cuando expire la concesión.

Días atrás, Edoardo Santana, CEO de Vale en nuestro país, mantuvo un encuentro en la ciudad de Mendoza con el nuevo gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, para encontrar una solución al conflicto y reactivar la mina. También lo hizo con el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú.

En la provincia cuyana los medios de prensa señalaron que Santana le brindó detalles al funcionario de los 1.500 millones de dólares que Vale invirtió entre el complejo de la localidad de Malargüe, la traza ferroviaria y la terminal portuaria de Ingeniero White.

Si bien hoy el proyecto tiene una coyuntura más amigable para ser reactivado y la minera podría recibir incluso algunos beneficios fiscales, es muy probable que si la iniciativa se recupera lo haga sin Vale.

Incluso en una reciente reunión con inversores y analistas en Nueva York, el CEO mundial de la compañía, Murilo Ferreira, admitió que la opción de seguir al frente es remota.

Merece consignarse que a fines del año pasado, el intendente Héctor Gay mantuvo un encuentro con representantes de la empresa, pero de escala dirigencial intermedia, quienes le dijeron que el presidente de la compañía está dispuesto a venir a la ciudad.

Sobre la posibilidad de que el proyecto continúe, pero sin Bahía Blanca, el jefe comunal anticipó que mantendrá un encuentro con funcionarios del gobierno nacional para que los muelles locales sigan siendo el punto de exportación del cloruro de potasio extraído en Mendoza, si es que en algún momento el plan original se concreta.

El Código Minero, de no mediar otras causas, prevé que un proyecto de ese rubro caduca al cabo de cuatro años de inactividad, algo que para el caso de Potasio Río Colorado se cumpliría a principios de 2017 si antes no registra movimiento o una obra de infraestructura que retrotraiga el plazo a fojas cero.

Si bien inicialmente la iniciativa planteaba llegar a una producción de 4,3 millones de toneladas de cloruro de potasio (fertilizante), ahora podría reducirse al 30% teniendo en cuenta las condiciones desfavorables que arrastra el mineral en los mercados internacionales y las dificultades financieras que provocó la pérdida de rentabilidad a Vale.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;