IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
17 de enero 2016
Pacific E&P: desplome de acciones y deudas. La OPA de EIG Pacific Holdings
17/01/2016

Petrolera Pacific no pagará vencimiento de intereses y sus acciones se desploman

REUTERS

La petrolera canadiense Pacific Exploration & Production, que tiene su foco en América Latina, anunció hoy que no pagará un próximo vencimiento de intereses por 66.2 millones de dólares y usará un periodo de gracia de 30 días, lo que provocaba un desplome de sus acciones y del valor de sus bonos.

La notificación de la empresa ocurre un día después de que sus acciones ya habían caído un 37.3% en la Bolsa de Toronto a 79 centavos de dólar canadienses y un 26.4% en la de Colombia a 2,105 pesos.

Los intereses, que debían cancelarse el 19 y el 26 de enero, “no serán pagados en las fechas estipuladas”, dijo Pacific Exploration & Production en un comunicado.

“El hecho de no realizar estos pagos en las fechas anunciadas no constituye un incumplimiento de conformidad con los contratos de emisión que regulan los bonos. En cada caso, la compañía tiene un periodo de 30 días contados a partir de las fechas de pago definidas para subsanar la situación”, explicó.

En el mercado, las ofertas por bonos emitidos por Pacific Exploration & Production bajaban el viernes incluso a 8.125 centavos por cada dólar, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Pacific dijo que usará este periodo de gracia para negociar con sus acreedores con el fin de hacer que su estructura de capital se adapte mejor a las actuales condiciones del mercado, debido a que la posición de liquidez actual de la empresa está impactada por el desplome de los precios del crudo.

La compañía dijo que permanecerá al día con sus proveedores, sus socios comerciales y con sus contratistas. La empresa tiene operaciones en Colombia, Brasil, Guyana, Perú, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Belice.

Las acciones de Pacific, que hace años estaban entre las más demandadas en la Bolsa de Colombia, caían el viernes más de un 40% a 1,255 pesos, muy lejos de un máximo de 67,800 pesos de marzo de 2011.

“Con el barril oscilando alrededor de US$30, el flujo de caja sufrió un estrés"

SEMANA ECONÓMICA

Federico Restrepo Solano, VP de asuntos corporativos y sostenibilidad de Pacific Energy, le contó a Semana.com la difícil situación de la petrolera.

 

La semana pasada hubo revuelo entre inversionistas por cuenta de la caída, al valor mínimo en nueve años, de las acciones de la petrolera Pacific Energy. Más aún después de que la compañía anunció que retrasaría algunos pagos de deuda para poder mantener su flujo de caja. 

En conversación con Semana.com, el VP de Pacific Energy, Federico Restrepo, aclaró que la compañía tiene dos tipos de deuda: una bancaria, que asciende aproximadamente a 700 millones de dólares, y otra con tenedores de bonos, que suma aproximadamente 4.100 millones de dólares. 

Estas deudas con los tenedores de bonos tienen unos vencimientos de pago a capital en los años 2019, 2021 y 2025. “Sin embargo, cada semestre se abonan intereses y así se viene haciendo desde el año 2014”, argumenta Restrepo. 

Pero por cuenta del aumento en el precio del dólar, para la compañía no ha sido fácil recaudar dinero mediante la venta de activos y, como parte de un círculo vicioso, la situación mundial del petróleo, ha hecho más difíciles las cosas. 

Para enero estaba previsto el pago de intereses por 66,2 millones de dólares, pero a un precio del barril que oscilaba alrededor de 30 dólares, el flujo de caja de la compañía sufrió un estrés para atender las operaciones, la nómina, los proveedores, la deuda bancaria mencionada y los intereses producto de los bonos emitidos.

El hecho de no realizar estos pagos no constituye un incumplimiento (default) de acuerdo con los contratos que regulan los bonos


No obstante, frente a las deudas de la compañía, Pacific Energy asegura que en el contrato suscrito con los tenedores de bonos se determina que, de llegarse a una situación como la descrita, las partes podrían tomarse un período de gracia de 30 días en lugar de pagar los intereses que se vencían el 19 y el 26 de enero del 2016, con el fin de reestructurar estos compromisos. 

“A este acuerdo llegaron los tenedores de los bonos y la Compañía en negociaciones realizadas en Nueva York en la última semana. El hecho de no realizar estos pagos no constituye un incumplimiento (default) de acuerdo con los contratos que regulan los bonos”, señala Restrepo, al tiempo que insiste en que las operaciones de la compañía se continuarán adelantando de manera normal.

Es un reto bastante complejo si se considera el panorama económico y el del sector de hidrocarburos en particular, a nivel mundial, y cuando el precio del barril va en picada.

 

 

Posible compra hostil de Pacific hizo que su acción cayera un 26 %

EL TIEMPO

La intención de EIG Pacific Holdings Ltd. de comprar la deuda que Pacific Exploration & Production tiene en bonos provocó una fuerte caída de la acción de la petrolera en los mercados bursátiles tanto de Colombia como de Toronto (Canadá).

Este sería un paso para una operación en la que se intentaría comprar la empresa, algo que ya había pasado un año atrás.

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Pacific se desplomó 26,4 por ciento, a 2.105 pesos, mientras en la de Toronto la caída marcó 37,3 por ciento, a 79 centavos de dólares canadienses por título.

No obstante, la acción de la petrolera en el país llegó a caer hasta un 30 por ciento en la jornada de este jueves.

Ese bajonazo ha sido el más alto en el último año, solo equiparable con el del 6 de mayo del año pasado, cuando la canadiense perdió 25,6 por ciento.

Para ese entonces, los títulos de Pacific se conseguían a 12.000 pesos; hoy valen 10.000 pesos menos.

Pero ¿qué fue lo que provocó la caída de Pacific en los mercados?

César Cuervo, gerente de análisis de Renta Variable de Credicorp Capital, dijo que fue una reacción a los rumores sobre un grupo de inversionistas (EIG Pacific Holdings Ltd.) dispuesto a comprar la totalidad de los bonos de deuda emitidos por la compañía (unos 4.100 millones de dólares), para reestructurar la empresa sin tener que esperar a un crédito y resolver las presiones de liquidez y endeudamiento que enfrenta. 

Analistas del mercado coinciden en que más allá de la intención de estos inversionistas de comprar la deuda de Pacific está el mensaje que se le envía al mercado, en el sentido de que la petrolera pasa por un muy mal momento.

Harbour (vehiculo de inversión de EIG) manifiesta su preocupación sobre la viabilidad de la compañía, así como de sus niveles de insolvencia, lo cual se ve reflejado en el precio aproximado de negociación de sus bonos al día de ayer (miércoles) de tan solo 12 dólares por cada 100 de principal emitido. Por este motivo consideran que con su oferta de adquisición solventarían gran parte de sus problemas de liquidez. Sin embargo, el oferente va más allá y pide ser el director de un proceso de reorganización de Pacific, aprovechando el grado de subordinación en derechos económicos que tienen los tenedores de acciones frente a los tenedores de deuda”, señala un análisis de la comisionista Casa de Bolsa.

Según información dada a conocer, Harbour Energy, que intentó sin éxito a mediados del año pasado, junto con Alfa, adquirir a Pacific, ofrecería 718,2 millones de dólares por el total de los bonos en circulación de Pacific Energy, que equivalen a un valor emitido de 4.100 millones (76 por ciento de la deuda total de la compañía).

SITUACIÓN COMPLICADA

Lo que están viendo los analistas, además, es que la situación de la compañía se complica cada día por los actuales precios del petróleo, que continúan en niveles de 31 dólares el barril en los mercados internacionales.

“Para mí es un mensaje (de Harbour) que pone contra las cuerdas a Pacific, y eso de inmediato se reflejó en el comportamiento de la acción hoy (ayer)”, indicó otro analista consultado.

Agregó que el nivel de endeudamiento de la firma hoy es bastante alto, a lo que se suma el hecho de que Pacific ya incumplió algunos compromisos adquiridos con el mercado, como mantener sus niveles de apalancamiento bajos, cuando tomó los créditos.

“Los primeros compromisos ya los voló y la consecuencia es que no puede tomar más deudas; los segundos ya los iba a incumplir, y el riesgo es que sus prestamistas pueden reclamarle el valor de toda la deuda, y, si eso llegara a suceder, podría a la compañía en una posición aún más complicada”, señaló el experto.

Al cierre de los mercados ayer, tanto en Colombia como en Toronto, la acción de la petrolera tuvo una muy leve corrección al alza, que no fue suficiente para borrar las pérdidas del día.

Bajas notas de Pacific

EL ‘OUTLOOK’ NEGATIVO QUE ASIGNÓ S & P EN 2015

Dos días antes de que concluyera el 2015, la firma Standard & Poor’s anunció una nueva baja en la calificación de Pacific.

Así lo confirmó la propia petrolera al mercado, al señalar que S & P “ha confirmado que bajó la calificación corporativa de la compañía y de su deuda sénior no garantizada (‘senior unsecured’) de BB- a CCC+ y el ‘outlook’ a negativo”.

Para los analistas, la coyuntura petrolera hace muy complicada la situación de Pacific. Esta no es una situación particular de esta forma sino de la mayoría de compañías que se mueven en este sector tanto en el país como en el exterior.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;