La asamblea general de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) ha acordado hoy por unanimidad de los alcaldes presentes exigir el cumplimiento del plan del carbón 2013-2018 así como que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, reciba con carácter inmediato a una representación de estos regidores.
En la reunión celebrada hoy en el municipio asturiano de Pola de Laviana, los alcaldes que componen el órgano asambleario, así lo han determinado y recogido en un documento estructurado en seis puntos, tres con referencia al sector y otros tantos a las comarcas mineras.
En cuanto al sector, exigen el cumplimiento íntegro del Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, acordado por el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y los empresarios, convocando con "carácter inmediato" la Comisión de Seguimiento, por ser un instrumento "necesario para evaluar el grado de cumplimiento del mismo".
ACOM también reclama al Gobierno que se respete el 7,5 por ciento de consumo de carbón autóctono en el mix energético nacional y que se implante el mecanismo que garantice la quema de este carbón en térmica, así como la posibilidad de implantar el llamado "céntimo verde", con el objetivo de dar estabilidad al sector y garantizar el empleo actual y el desarrollo de las comarcas mineras.
Además, insta al Ejecutivo central a que defienda ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad del sector minero como el "eje vertebral que aún es para numerosos territorios desde un punto de vista económico y social".
En este aspecto, reclama la revisión de la decisión 787/2010 en referencia a la devolución de ayudas y la recuperación de concepto de reserva estratégica, cuestiones que Acom-España planteará también en el ámbito de EURACOM.
En el apartado de las comarcas mineras exige al secretario de Estado de Energía que reciba con carácter inmediato a una representación de alcaldes de la Asociación, al objeto de evaluar la compleja situación de las comarcas.
Otra reivindicación apunta que se articulen cuantos instrumentos sean necesarios para la puesta en marcha de las ayudas destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras.
Por último, ACOM demanda al Gobierno de España el abono de los pagos adeudados a las distintas administraciones públicas, entre ellos a numerosos municipios mineros, relativos a los fondos para la reactivación de los planes de la minería anteriores.
En la exposición de motivos apuntan que las comarcas mineras españolas vienen experimentando desde hace décadas un "paulatino declive social, laboral y económico" como consecuencia del ajuste sufrido en el sector del carbón autóctono, con efectos más evidentes en una acusada pérdida de población, el deterioro del mercado laboral y un debilitamiento generalizado de la actividad económica.
Los alcaldes mineros constatan que la situación actual del sector del carbón autóctono atraviesa un momento "complejo", condicionado por la caducidad, ya en diciembre de 2014, del Real Decreto de Garantía de suministro y a la Decisión Europea que fija las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras al 31 de diciembre de 2018.