La senadora Magdalena Odarda declaró que “me preocupan los recientes anuncios de la empresa minera MCC, de desafectar unos 200 operarios a través de un sistema de retiro voluntario. Se va reducir casi a la mitad la planta de Sierra Grande, de originalmente 525 trabajadores”.
Recordó que ya el año pasado se enviaron telegramas informando a los trabajadores que se había iniciado el mecanismo preventivo de crisis para casi 400 trabajadores por la falta de agua en el yacimiento, un tema que fue solucionado parcialmente.
“También sabemos -agregó-que en noviembre pasado hubo reuniones entre las autoridades de la empresa, representantes de la Asociación obrera Minera Argentina y el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero parece que han fracaso porque se repite esta situación de pérdida de empleo”.
Odarda requirió del Gobierno Nacional medidas concretar para resolver este conflicto y dijo que “además debe intervenir el Ministerio de Trabajo de la provincia que aún no tiene información oficial sobre el plan de reducción de personal de la empresa”.
La senadora rionegrina pidió a las autoridades de la minera mayor respeto y compromiso con las fuentes de trabajo. “Todos los años el pueblo de Sierra Grande ve afectado sus fuentes de trabajo por problemas financieros de la Minera. Se sabe que en este último año, han sido despedidos trabajadores en forma gradual. Siempre la incertidumbre golpea a los más débiles, los trabajadores. Esto también es consecuencia de las políticas de fomento de la industria extractivista. Los que pagan los platos rotos son los trabajadores”.
“Necesitamos soluciones concretas y a largo plazo. Los trabajadores no pueden ser el hilo que se corta más fácilmente, más aún cuando las empresas mineras han sido recientemente beneficiadas con la devaluación del peso y la devolución de reembolsos por puertos patagónicos”, concluyó Magdalena Odarda.
El ministro de Minería, César Navarro, informó que el próximo martes se ha convocado a una reunión del Directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), donde se definirá a la empresa que ejecutará este proyecto.
“La decisión que se va a tomar el día martes es en base la información que disponen los siete miembros del Directorio, con todo el material que se ha entregado”, indicó el Ministro.
Esta decisión debió tomarse el diciembre del año pasado, pero se postergó para hacer un mayor análisis de las propuestas.
Las empresas que pugnan por hacerse cargo del proyecto son Sinosteel y Henan, ambas de China.
Navarro subrayó que los miembros del directorio del Mutún cuentan con toda la información necesaria para decidir. Explico que se les entregó el detalle de la documentación correspondiente y que hubo exposiciones de las empresas y de técnicos de la UMSA sobre las propuestas.
Los requisitos
El Ministro señaló que se está pidiendo tres requisitos básicos a la empresa que se haga cargo del Mutún.
Primero que la calidad de su producción sea competitiva con el mineral que es importado desde Brasil, Argentina y Perú.
La segunda condición es la transferencia de conocimientos, es decir que se beque a profesionales bolivianos para que se hagan cargo de gestionar la planta siderúrgica.
El tercer requisito es que la empresa, después de terminar la planta, se quede un año para garantizar su buen funcionamiento.