El Gasoducto Sur Peruano (GSP) sólo tendría la capacidad de transportar gas natural de Camisea ( de los lotes 88, 58 y 57) durante 10 años, después se acabarán las reservas, alertó la Sandra Chevarría Lazo, experta en energía y medio ambiente.
A través de Pachamama Radio, sostuvo que el país no tiene seguridad energética ya que todo el gas lo están exportando a otros países y para la operación del gasoducto en el largo plazo se prevé la importación de gas de Bolivia. Esto dijo es un grave error que tiene que parar.
De otro lado, criticó al consorcio que ejecuta el megaproyecto, pues estarían priorizando el ducto hacia Abancay (Apurímac) y de ahí a Ica para exportar las actuales reservas de gas natural en perjuicio de las regiones de la macro sur. Hizo un llamado a las autoridades regionales para frenar la venta de este recurso a otros países en beneficio de todos.
Cabe mencionar que el contrato para la ejecución del gasoducto fue suscrito en junio del año 2014, por un tiempo de 34 años en el que el consorcio Gasoducto Sur Peruano Transportadora de Gas, ganadora de la buena pro, tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del ducto. La obra tiene una inversión de 7,328 millones de dólares.