Uno de los principales objetivos de los países que integran la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia) es consolidar una marca propia, que permita diferenciarnos del resto de bloques económicos, sostuvo el viceministro de Economía, Enzo Defilippi.
Durante un taller de trabajo preparatorio del II Encuentro sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, consideró que, a pesar del difícil contexto global, los países de ese bloque enfrentan retos, desafíos y oportunidades comunes, y avanzan hacia la construcción de una misma visión.
Si bien los acuerdos comerciales nos hicieron avanzar, lo razonable ahora es pasar de lo comercial a la integración económica, agregó Defilippi.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, destacó el avance en el proceso de consolidación e integración de la Alianza del Pacífico, cuya meta es duplicar el comercio entre los países miembros en los próximos años.
Agregó que en ese proceso de integración se trabaja en diversos ejes como el de intercambio de información fiscal y transparencia pública, desarrollo de instrumentos de inversión, fondos de pensiones e infraestructura.
Durante el desarrollo del II Taller de Integración Financiera, el Perú presentará una propuesta para impulsar la promoción y desarrollo de instrumentos financieros para iniciativas empresariales tempranas como las startups de la Alianza del Pacífico.
La ministra Silva dijo que el bloque busca trabajar en la integración de nuestros mercados.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que el proceso de integración de las políticas económicas y financieras de la Alianza del Pacífico, que forman Perú, Colombia, Chile y México, será supervisado por 50 observadores de diversas partes del mundo.
“La Alianza del Pacífico se ha convertido en una de las alianzas internacionales más dinámicas del mundo, somos cuatro países que comparten sinergias en sus políticas económicas y financieras, y este año tendremos 50 observadores en la Alianza del Pacífico, lo que demuestra el interés internacional que despierta esta unión”, dijo el viceministro de Economía, Enzo Defilippi.
Durante su participación en el Taller de Trabajo Preparatorio del II Encuentro sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, subrayó la visión que ha permitido consolidar el crecimiento del Perú durante los últimos 20 años, lo que ha generado la integración al mundo y la apertura de mercados internacionales.
“Además de la promoción del comercio y de inversiones, es una visión compartida por los demás países que conforman la Alianza del Pacífico”, puntualizó.
Explicó que desde el año pasado, en el marco de la Declaración de Paracas, los ministros de Finanzas de laAlianza del Pacífico, se trazaron nuevos retos como el de profundizar la integración económica y financiera de los países que la conforman, así como contribuir a fortalecer el crecimiento sostenido de largo plazo.
“Al mismo tiempo nos debe permitir ser reconocidos como países de políticas macro económicas y financieras sanas y prudentes”, anotó.
El propósito del taller es continuar en el desarrollo e implementación de los avances y acuerdos logrados en la Declaración de Paracas con el fin de identificar los retos a futuro que serán abordados con mayor profundidad en mayo próximo durante el II Encuentro Público Privado sobre Integración Financiera que se llevará a cabo en Lima.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, manifestó que se sigue avanzando en el proceso de consolidación e integración de la Alianza del Pacífico, cuya meta es duplicar el comercio entre esas naciones en los próximos años.
Asimismo, informó que en ese proceso de integración se viene trabajando en diversos ejes como el de intercambio de información fiscal y transparencia pública, en el desarrollo de instrumentos de inversión, de fondos de pensiones y de infraestructura.
También adelantó que en los próximos meses concluiría el proceso de formalización del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, que permitirá liberalizar el 92% del comercio entre los países miembros y, de esa manera, favorecer a las empresas y mejorar la calidad de vida de la personas.
Mientras que el presidente de la Confiep, Martín Pérez, aseguró que para el Perú este tema se ha convertido en una política de Estado que trasciende lo meramente comercial, y en el que el sector empresarial ha jugado un importante rol.
Además enfatizó que los delegados de los países miembros siguen trabajando en la consolidación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y de sus mercados de capitales, en la homologación del tratamiento fiscal, en la ampliación de la capacidad de los fondos de pensiones para que puedan invertir en los mercados financieros de la Alianza del Pacífico y en la movilidad de los ahorros pensionarios.
“En todos esos aspectos hay importantes avances y también temas pendientes”, indicó.
En cuanto a la homologación del tratamiento fiscal, Pérez señaló que “se encuentra en etapa de estudio”, principalmente para evaluar la viabilidad de suscribir acuerdos de doble tributación regionales y de crear un ambiente libre de impuestos a la ganancia para inversionistas que entren bajo condiciones específicas.
“Esto a fin de favorecer el desarrollo de mayores inversiones; el crecimiento de las empresas y de la economía en su conjunto”, finalizó.