La empresa de renovables desarrollará tres plantas solares con el promotor ‘verde’ New Era Enviro. Es el segundo proyecto fotovoltaico que realizará en el país asiático, tras entrar en dicho sector el pasado julio. Un paso en línea con el plan de negocio 2015-2017 incluye analizar actividades complementarias con el negocio eólico. Y es que a Gamesa le ha ido bien con el viento.
Una vez más, encontramos una muestra de que Gamesa ha acertado con su expansión internacional. En este sentido, merece una mención especial India, donde cada vez se hace más fuerte en energía solar y además, es líder eólica desde el año 2013.
Este jueves, la compañía que preside Ignacio Martín San Vicente ha anunciado que desarrollará tres plantas solares, que suman en total 23 megavatios (MW), con el promotor renovable New Era Enviro. Dichas instalaciones estarán situadas en el estado de Telangana, concretamente en las localidades Bujarampet (5MW), Ellanthakunta (10MW) y Mankondur (8MW).
Gamesa se encargará de la ingeniería, el suministro de inversores fotovoltaicos y la puesta en marcha del proyecto. Por su parte, New Era Enviro aportará los paneles y las estructuras solares.
Se trata del segundo proyecto fotovoltaico que realiza Gamesa en India, tras entrar en dicho sector el pasado mes de julio. El primero -de 10MW, formado por cuatro plantas y situado en el estado de Tamil Nadu- ya está en funcionamiento. También es un movimiento corporativo que está en línea con el plan de negocio 2015-2017, el cual incluye analizar actividades complementarias con el negocio eólico. Y es que a Gamesa le ha ido bien con el viento, no como a Abengoa con el sol.
Conviene subrayar que India concentra el 30% de las ventas de la empresa española de renovables. De hecho, es líder eólica desde el año 2013 en dicho país. Gamesa empezó a trabajar allí en 2009, ya ha instalado más de 2.270 MW y gestiona la operación y el mantenimiento para más de 2.000 MW. Además, como promotora de parques, ha desarrollado 1.435 MW.
Pero ¿por qué Gamesa apuesta por expandirse allí? Pues muy sencillo, porque el gobierno indio tiene la meta de alcanzar los 60.000 MW de energía eólica en 2022. Claro que no es el único ejecutivo que ha anunciado planes para potencia esta energía ‘verde’, también lo han hecho México o Brasil, entre otros. Eso sí, conviene subrayar que estamos ante una nueva era de las renovables: producir electricidad sin subvenciones públicas. Algo que ya pasa en España, tras la famosa ‘reforma Soria’.