El dólar volvió a retroceder este jueves y se negoció al cierre a $13,63 para la venta y $13,26 para la compra, según el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño que informa el Banco Central.
De esta forma, la divisa al público restó 19 centavos en la jornada, con una brecha de 5,7% respecto del dólar paralelo, a $14,41 en el mercado informal.
En el mercado interbancario o mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior, el dólar retrocedió 28 centavos o 2,1% a $13,26, en una jornada en que se negociaron USD 282 millones en el mercado de contado (spot), casi 20% menos que en la víspera.
"El predominio de la oferta no cede en el mercado local y provoca caídas del tipo de cambio en forma continua desde el comienzo de esta semana. El fuerte retroceso que el dólar viene experimentando le hizo perder casi toda la ganancia acumulada desde la primera semana de enero", comentó un operador de cambios.
En los futuros, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció USD 28 millones y el ROFEX, 377 millones. El Banco Central no intervino en el mercado de contado (spot), mencionaron fuentes cambiarias. Las reservas internacionales del Banco Central perdieron USD 55 millones, a USD 25.534 millones, según se desprende de datos provisorios de la autoridad monetaria.
"La escasa profundidad de la demanda de divisas no logra equilibrar la ecuación cambiaria y se traduce en una inesperada corrección bajista que expresa la ausencia de la tensión y presión cambiaria augurada por algunos analistas para el momento en que se levantó el cepo cambiario", mencionó una fuente del mercado mayorista.
"La oferta de divisas se mantiene constante y la demanda no tiene todavía la entidad suficiente como para revertir la declinación de los precios en un escenario en el que la prescindente actitud del Banco Central parece sugerir cierta complacencia con los movimientos y la fluctuación del tipo de cambio, mostrando un cambio en la estrategia de administración de los precios muy diferenciada respecto del proceso anterior", comentó a DyN una fuente del mercado.
En tanto el dólar "contado con liquidación", que resulta de las operaciones bursátiles al dividir las cotizaciones en pesos de bonos y acciones argentinas en la Bolsa de Buenos Aires por sus precios en dólares en Wall Street, avanzó 17 centavos, a 13,82 pesos.
El “dólar” cerró hoy ligeramente a la baja porque algunos bancos recortaron sus posiciones en dólares ante el vencimiento de contratos a futuro de venta y luego que el Banco Central colocó swaps cambiarios y certificados en la jornada.
El billete verde retrocedió un 0.17%, a S/3.423 frente a los S/3.429 por dólar del miércoles, cuando tocó un nuevo mínimo de casi 10 años.
Con esto, el dólar registra un avance del 0.26% en el año tras culminar el 2015 con un retroceso del 14.56%.
La divisa nortamericana fluctuó entre los S/3.420 y los S/3.430 y negoció en la sesión unos 308 millones de dólares.
El mercado esperaba el vencimiento de contratos a futuro de venta por unos US$ 350 millones, que elevó las posiciones en dólares de algunos bancos.
El sol también subió en medio de una recuperación de sus pares de la región ante un rebote en las materias primas, aunque su avance estuvo limitado por una demanda de divisas de inversores extranjeros, explicó un operador.
Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/575 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/65 millones.
En la jornada vencieron swaps cambiarios por 600 millones de soles y CDR por S/68 millones.
El tipo de cambio paralelo operaba en los S/3.428 – S/3.429.
Dólar pierde casi $5 tras subida del yuan, pero seguiría tendencia alcista Según operadores financieros consultados por el Banco Central, se espera que el tipo de cambio llegue a $730 hacia el cierre de año. P. Rossi y L. Castañeda Una jornada de respiro tuvieron los mercados internacionales. Nuevamente fue China el principal responsable de este alivio en las bolsas. Pero también en los precios de las materias primas.
Ayer el cobre subió 0,57% respecto a la sesión del martes y cotizó a US$ 1,987 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. De este modo, experimentó una subida en su precio luego de cinco sesiones consecutivas de pérdida. En lo poco que se lleva transcurrido de 2016, el metal rojo y principal exportación de Chile ha perdido 6,85% de su valor.
Estos datos, en parte positivos para el mercado local, impactaron en el tipo de cambio y provocaron que el dólar cerrara con una pérdida considerable de casi $5. El billete verde retrocedió hasta los $726,50. Sin embargo, la apreciación continúa primando en el mercado, ya que desde que comenzó el año la divisa estadounidense avanza $16,5.
Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, dijo que ayer se dio un fenómeno inusual en lo que ha sido la tónica de comienzo de año: "Se han moderado todos los movimientos en el mercado financiero". Y en este sentido, aventuró que el principal motor que estuvo detrás de la optimista jornada fue la "evolución del yuan". La divisa china había tenido una caída importante a comienzos de año, "pero entre el martes y ayer, el yuan alcanzó los mismos niveles de diciembre".
Pese al traspié del dólar ayer, las perspectivas para el mercado siguen siendo alcistas respecto a la divisa.
Gustavo Gallardo, CMT operador senior de Fynsa, considera que el hecho de que el cobre haya tenido un leve repunte aún no es una señal definitoria respecto a un punto de quiebre. Y considera que "el mercado va a estar bastante volátil. Creemos que el dólar mantendrá su tendencia alcista hasta llegar a niveles de $735 y $740".
Ruiz manifiesta que las turbulencias de China aún permanecen y que es de esperar que la divisa norteamericana continúe su senda alcista por lo menos un tiempo más.
Aumentan expectativas de alza de la divisa Operadores del mercado financiero encuestados por el Banco Central subieron sus expectativas de tipo de cambio para fin de año a $730, desde $702,50, que fue su estimación hace 15 días.
En el sondeo anterior, los operadores proyectaban una paridad cambiaria de $700 por dólar dentro de tres meses, y hoy apuntan a $731.
A su vez, en la encuesta mensual de expectativas, la media de 58 economistas estimó que el tipo de cambio se situará en $710 dentro de 11 meses, pero un 33% proyectó un tipo de cambio igual o superior a $730, y 23% igual o menor a $695.